FANDOM

Óliver Ibáñez
Información Biográfica
País Spain
España
Lugar

Barcelona

Información Personal
Ocupación

Teórico de la conspiración

Afiliación
Acusación
Charlatán y promotor de pseudociencias

Oliver Ibáñez es un español "investigador" del mundo de las conspiraciones que cree que en los últimos años él solo ha destapado los planes de los siniestros agentes de la élite Illuminati publicando vídeos a través de la plataforma de Youtube, donde cuenta con miles de seguidores. Es un ferviente admirador de quienes defienden la falsa teoría de la Tierra plana, aunque no pertenece a la Flat Earth Society.

Su pasión por descubrir "la verdad" y compartirla con quien quiera oírlo le ha llevado a escribir el libro Tierra Plana: La mayor conspiración de la historia, un libro tan lleno de anticiencia que parece haber sido escrito en broma. Tan lleno de idioteces que incluso el título así lo indica, pues es verdad que lo de la Tierra Plana es una conspíración.

Oliver es graduado en derecho por la Universidad de Barcelona lo cual apoya la teoría de que hasta las personas con título pueden tragarse vaciladas sin chistar.

De acuerdo con lo que Ibáñez mismo escribió para publicitar su libelo anticientífico, existe una élite mundial que gobierna en la sombra y que es el culpable de haber sumido a la humanidad en la más profunda ignorancia acerca del mundo en el que vivimos.

Del mismo modo, afirma que en esta "conspiración global" juegan un papel preponderante la NASA, los sistemas educativos de todo el mundo y los medios de comunicación. Estos tres villanos de película cómica han hecho creer a la población que la Tierra es una esfera giratoria que viaja a enormes velocidades por el espacio exterior.

Ibáñez declara que tiene la certeza y las evidencias de que los científicos de todo el mundo se han unido en una gran maniobra para ocultar el hecho de que jamás se ha demostrado ni la esfericidad, ni el movimiento de la Tierra y, que de hecho, todos los experimentos científicos que se han realizado para detectar el movimiento y la curvatura de la Tierra en realidad han determinado que nuestro planeta es un plano totalmente inmóvil.

El buen Ibáñez afirma que todo lo que defiende está respaldado por la "observación" y la "experiencia", es la que aparece en las Sagradas Escrituras y la que han adoptado todas las civilizaciones a lo largo de la historia.

Es curioso saber que muchos cristianos tratan de defender inútilmente que los textos bíblicos confirman la redondez de Tierra, cuando en realidad la Biblia (igual que el Corán) describen una Tierra plana, no esférica. Sin embargo, Ibáñez defiende el literalismo bíblico y no se le ha visto debatir con otros cristianos acerca de este punto crítico.

Ibáñez está seguro de que los agentes del mal han sustituido nuestro mundo real por una especie de Matrix creada a partir de teorías engañosas y ficticias.

En más de una ocasión, Ibáñez se ha mostrado partidario del creacionismo, criticando la teoría de la evolución en algunas ocasiones. Aunque en esos casos ha sido más perezoso, ya que o ha sacado su información de libros anti-científicos como los de Harun Yahya[1] (con argumentos y "pruebas" refutadas hasta el hartazgo)[2], o ha usado los mismos 4 argumentos que tienden a usar supuestos "defensores de la fe" (argumento cosmológico, teleológico, ontológico y el argumento moral), aunque no duda en llamarlas "pruebas científicas".[3]

Los problemas

24-11-2017-Falsa Inferencia

Falsa inferencia.

Un verdadero problema es que Ibáñez solo infiere las cosas y escribe sobre ello, pero no hace ningún tipo de experimentación para demostrar lo que dice. Cree que la Biblia es una especie de texto científico (mismo error en el que caen los musulmanes).

La observación y la experiencia solo son partes, pequeñas, del mundo de la ciencia. El método científico es un proceso que, para ser llamado científico, debe basarse, no solo en lo empírico, sino también en la medición, además de estar sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.

Ni en su libro, ni en ninguno de sus videos, Ibáñez ha mostrado la más mínima evidencia de lo que afirma, solo conjeturas y frases pseudocientíficas lanzadas al aire, porque sabe que entre la audiencia habrá alguien que atrape una y se la crea.

Aunque en la ciencia si se permite la inferencia como parte del quehacer científico, los pseudoinvestigadores, como Ibáñez, caen en la falacia de la Falsa Inferencia.

Por ejemplo, un defensor de los fantasmas está en casa, ve caer un muñeco del escritorio. Dado que está solo, infiere que ha sido un ser del más allá, invisible e insonoro, el que ha derribado el muñeco. El problema es que el tipo se queda con su propia explicación acerca de lo que presenció, y no se ha puesto a pensar que existen varias explicaciones diferentes que no incluyen un proceso sobrenatural.

No nos equivoquemos, un científico puede inferir, eso está claro, pero lo hace fundamentándose en razonamientos educados gracias a su bagaje académico. Ibáñez, y otros youtubers deshonestos, no hacen esto. Prefieren quedarse sin hacer una verdadera investigación, ya sea experimentando ellos mismos o buscando información en verdaderas páginas web académicas.

El escándalo viral

El día 15 de noviembre de 2017, Pedro Duque, un astronauta español, colocó un mensaje desde su cuenta de twitter debido a su preocupación de que el movimiento terraplanista esté teniendo un auge sorpredente en pleno siglo XXI.

Pedro Duque Twitter

Casi de inmediato, Ibáñez contestó desde su cuenta (donde, como cualquier deshonesto hace, bloquea a todos sus críticos).

Ibanez Twitter

En esta respuesta, Ibáñez hace una falsa generalización al decir "la gente", como si el 100% de la población creyera en la broma de la Tierra plana. Posteriormente declara que es por que "así lo indica el método científico y la simple observación". Esto es indicativo de que el sujeto no conoce cómo funciona el método científico. Y no solo no lo conoce, sino que evita emplearlo a la hora de escupir especulaciones y conjeturas sin base científica. Inferir sólo por "observación" deja abierta la puerta para que entren las falacias de pensamiento ilusorio y del sesgo de confirmación

La frase "La Tierra bola, en cambio, está basada en teorías que jamás se han comprobado y en imágenes fraudulentas creadas por ordenador."

En ninguno de sus videos muestra a qué "teorías" se refiere, así como tampoco muestra una metodología para refutarlas.

Ibáñez olvida que el onus probandi recae en él. Tiene que demostrar que sus "teorías" son verdaderas, y debe hacerlo en la arena científica, no en el circo de las conspiraciones.

No existe ni un solo artículo, ni siquiera en revistas open access, donde haya puesto sus teorías a prueba para que sean revisadas por científicos que estudian las ciencias de la Tierra. Ya no digamos en Journals donde hay revisión por pares, aunque sería razonable dudar que haya científicos que revisen su artículo porque no lo considerarían un par, sino lo que en verdad es: un desquiciado paranoico conspiranoico.

Algunas creencias de Ibáñez

Muchas de las creencias de Ibáñez derivan de sus propias investigaciones en Internet (Efecto Jenny McCarthy), no de haberse dado un clavado en artículos científicos publicados por verdaderos científicos. La siguiente es una lista no exhaustiva de sus creencias:

  • Michelle Obama es hombre.
  • El Big Bang nunca ocurrió.
  • Varios de los ataques terroristas en Europa fueron montajes del gobierno.
  • No hay tal cosa como proceso evolutivo por selección natural
  • La Luna es translúcida y está dentro de la atmósfera terrestre.
  • El alunizaje fue un montaje de Hollywood.
  • Los satélites de comunicación no existen.
  • La gravedad es una fuerza inexistente.
  • Las estrellas son pequeñas luminarias en la bóveda celeste, a pocos kilómetros de la Tierra.
  • Los eclipses son causados por orbes oscuros sin luz que giran en el firmamento junto a las demás luminarias.
  • La NASA emplea gráficas por computadora para engañar a las personas con la teoría heliocéntrica.
  • Los Nefilims son gigantes que en verdad existieron.
  • La Tierra no gira, de otro modo, el agua saldría disparada al espacio.
  • El Sol y la Luna, por simple observación, se ven del mismo tamaño, por lo tanto son del mismo tamaño.
  • A diferencia de los cristianos creacionistas que afirman que los dinosaurios cohabitaron con el ser humano, Ibáñez afirma que estas criaturas jamás existieron.
  • Los meteoritos, asteroides y cometas no existen. Nunca han chocado cuerpos espaciales en la superficie de la Tierra.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

P
Charlatanes típicos
Albert AbramsAlbert KochAlejandro G. EnríquezAlejandro Segebre SalcedoAmy YaskoAndrew SchlaflyAndrew WakefieldÁngel Escudero JuanAngela DowdenAntonio Acha MartínArthur FordArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDaryl BemDeForest JarvisDelores KriegerDoctor DencilEdgar CayceEdward HineErich von DänikenEva CarrièreFelipe Ruiz EspinozaFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGabriel GaviñaGermán de ArgumosaGerolamo CardanoGuillermo GonzálezGuy CogginsHans Kristian KotlarHarry OldfieldHéctor TariccoHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJacques BenvenisteJeane DixonJoan Miquel ViadéJohn Harvey KelloggJohn WilsonJosé Rafael EstradaKarel DrbalLas hermanas FoxLaura LecarosLeonardo StembergLobsang RampaManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMaurice DorealMichael BeheMichael van StratenNancy Ann TappeNathan KnorrÓliver IbáñezPatrick HolfordPhillip E. JohnsonPhineas QuimbyQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTinus SmitsTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesVianna StibalWalter SiegmeisterWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyWilson Bryan KeyZé ArigóZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAna Luisa CidAnita SarkeesianAntonio VázquezCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MeadeDeepak ChopraEmilio CarrilloEnric CorberaEnric MarcoGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosGwyneth PaltrowIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJaime MaussanJaime RodríguezJames Van PraaghJillian Mai ThiJose Luis CamachoJoseph MercolaJ. J. BenítezLaura SchlessingerMaharishi Mahesh YogiMaría Rosario RowanMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSylvia BrowneThelma MossZuluan Orion
P Conspiranoias
Ufología   Cráneos de ParacasEncubrimiento OVNIHombres de negroIncidente de RoswellMajestic 12Los extraterrestres del congelador
Medicina   Conspiraciones en MedicinaFluoración (conspiración)LSD (Conspiración)Movimiento antivaxx
Urbanas   Código de barrasFrecuencia Extremadamente BajaFrecuencia 440 HzExperimento FiladelfiaEl Nuevo Orden MundialEstela químicaJohn TitorMK-ULTRAOperación TridenteReptilianos
Véase también   Agustin de BarruelDerosIlluminatiJonestown (conspiración)Joseph McCarthyLyndon LaRoucheNegacionismo del HolocaustoNegacionismo del VIH/SIDAPelícula de ZapruderTeoría conspiratoria