FANDOM

Octubre
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Eventos pseudocientíficos, científicos y celebraciones importantes ocurridos en la historia en la fecha del día 13 de octubre.

Celebraciones mundiales

  • 1989. Día Internacional para la Reducción de los Desastres. El 22 de diciembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 24/236 "decide designar el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que la comunidad internacional observará todos los años durante el Decenio de manera acorde con sus objetivos y metas".
  • Día Internacional de Ponerse Traje (Internacional Suit Up Day), según la serie de televisión How I Met Your Mother.

Noticias relevantes

Celebraciones pseudocientíficas

  • 1917. Ante miles de peregrinos que llegaron a en la campiña de Cova da Iria cerca de Fátima (Portugal), se produjo el denominado “Milagro del sol”, en el que, luego de la última aparición de la Virgen María a los pastorcitos Jacinta, Francisco y Lucía, se pudo ver al sol temblar, en una especie de “danza”, según relataron los que estaban ahí.

Celebraciones científicas

  • 1879. Johann Palisa descubre el asteroide Martha (205).
  • 1930. Italia: en el aeródromo de Ciampino, el helicóptero D'AT3 ―diseñado por Corradino D'Ascanio― realiza su primer vuelo.
  • 1959. Estados Unidos: se lanza el satélite Explorer VII.
  • 1988. El cardenal Anastasio Ballestrero dio a conocer, desde el templo de María Auxiliadora, un comunicado dirigido al mundo católico: el Sudario de Turín fue confeccionado entre los años 1260 y 1390 (95% de seguridad).

Nacimientos

Fallecimientos

Celebraciones de la infamia

  • 1307. Francia: los Caballeros Templarios, son entregados a traición a la Inquisición católica, y arrestados simultáneamente la noche del viernes. Siete años más tarde, el 18 de marzo de 1314, se pondría fin a la Orden con la ejecución de su gran maestre, Jacques de Molay.
  • 1972. El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya con 40 pasajeros y 5 tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians ―formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris― se estrelló en un risco de la cordillera de los Andes en Mendoza (Argentina), a 3500 metros sobre el nivel del mar, en ruta hacia Santiago de Chile. En los siguientes meses tendrán que comer los restos de los fallecidos en el accidente. Al momento del rescate habían fallecido 29 personas. Cuatro años más tarde se filmaría la película Supervivientes de los Andes dirigida por René Cardona.

Datos triviales

Véase