FANDOM

Agosto
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Eventos pseudocientíficos, científicos, trivias, noticias, conmemoraciones y celebraciones importantes ocurridas en la historia en la fecha del día 15 de agosto.

Celebraciones mundiales

  • 1620. El navío Mayflower parte del puerto de Southampton, Inglaterra, transportando a los llamados Peregrinos hasta un punto de la costa este de los Estados Unidos de América.
  • 1915. Se publica un artículo del diario New York World que reveló que el Gobierno alemán compró dos millones de dólares de fenol a Thomas Alva Edison, para que la fábrica alemana Bayer fabricara aspirinas; de otro modo, ese fenol se hubiera vendido a Gran Bretaña para fabricar explosivos para la Primera Guerra mundial.
  • 1945. El emperador Hirohito anuncia la capitulación japonesa, poniendo fin a la guerra.
  • 1962. Sale a la venta la revista Amazing Fantasy #15, que muestra la primera aparición del héroe adolescente Spider-Man, creado por Stan Lee y Steve Ditko. El precio es de 12 centavos de dólar.
  • 1965. The Beatles realiza un recital ante 60,000 personas en el estadio Shea, en Nueva York (Estados Unidos). Se considera que este evento fue el inicio del «rock de estadio».
  • 1969. Comienza el festival musical de Woodstock en el poblado de Bethel (Estados Unidos), con una afluencia de 400 mil espectadores. El evento se convirtió en un hito para la cultura contemporánea.

Celebraciones pseudocientíficas

Tim Allen Tweet

Celebraciones científicas

  • 1884. La Academia de Medicina en París aprueba el método Pasteur de curación de la rabia.
  • 1917. En Virginia (Estados Unidos) se consigue la primera comunicación inalámbrica y radiofónica entre un avión y la estación de seguimiento, así como entre dos aviones.
  • 1932. En Nueva York empieza a funcionar la emisora de televisión CBS (Columbia Broadcasting System), que difunde la primera serie del mundo: Revista mundial.
  • 1939. En la cueva de los Murciélagos, cerca de Jumilla, en Murcia, se descubren pinturas rupestres.
  • 1977. A las 23:16, el radiotelescopio Big Ear (Radio Observatorio de la Universidad del Estado de Ohio) recibió una señal de radio de origen desconocido durante exactamente 72 segundos proveniente de la zona oriental de la constelación de Sagitario y alcanzando una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo. La señal fue conocida como Wow! debido a la anotación que Jerry Ehman hizo en el papel continuo, denotando su sorpresa y emoción. La secuencia de dicha señal fue: 6EQUJ5.
  • 2004. La revista médica Pediatric Research publica la identificación de 9 genes implicados en la muerte súbita del lactante.
  • 2013. El Instituto Smithsoniano anuncia el descubrimiento del olinguito (Bassaricyon neblina), la primera especie del orden Carnivora identificada en el hemisferio occidental en 35 años.

Nacimientos

  • 1772. Johann Nepomuk Mäzel (f. 21 de julio de 1838) fue un mecánico e inventor alemán a quien se deben inventos como el audífono diseñado para Beethoven y el panarmónico, un instrumento musical. No inventó el metrónomo ya que el real inventor fue Dietrich Nikolaus Windel, sin embargo, Mäzel sí lo registró ya que era un compatriota de Dietrich.
  • 1873. Ramaprasad Chanda, arqueólogo e historiador indio (f. 1942).
  • 1892. Príncipe Louis-Victor Pierre Raymond de Broglie (o Luis de Broglie) (f. 19 de marzo de 1987), fue un físico francés galardonado en 1929 con el Premio Nobel de Física, por su descubrimiento de la naturaleza ondulatoria del electrón, conocida como hipótesis De Broglie.
  • 1896. Gerty Theresa Radnitz (o Gerty Cori) (f. 26 de octubre de 1957) fue una bioquímica estadounidense nacida en Praga,​ que se convirtió en la tercera mujer en el mundo y primera en Estados Unidos en ganar un Premio Nobel en Ciencias y la primera mujer a nivel mundial en ser galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Recibió el Premio Nobel en 1947, junto a su marido Carl y compartido con Bernardo Houssay por descubrir el mecanismo por el cual el glucógeno se convierte en ácido láctico en el tejido muscular y luego es resintetizado en el cuerpo y almacenado como fuente de energía (conocido como el ciclo de Cori). El cráter Cori en la Luna fue nombrado en su honor.
  • 1964. Melinda Ann French, empresaria y filántropa estadounidense casada con Bill Gates, fundador y presidente de Microsoft Corporation, con quien creó, en el año 2000, la Fundación Bill y Melinda Gates, con sede en Seattle, una organización que ha donado más de 38,000 millones de dólares y trabaja para promover una mayor equidad en las áreas de salud, educación, acceso a bibliotecas y apoyo para niños necesitados.

Fallecimientos

Celebraciones de la infamia

  • 1466. Enrique IV de Castilla concede facultades a los alcaldes de Guipúzcoa para impartir sentencias en casos de brujería.
Atefeh Sahaaleh
  • 1950. El papa Pío XII proclama el Dogma de la Asunción de la Virgen.
  • 2004. Atefeh Rajabi Sahaaleh (عاطفه رجبی سهاله) una menor de edad, acusada de adulterio y "crímenes contra la castidad", fue ejecutada por ahorcamiento en el pueblo de Neka, Irán. La sentencia fue llevada a cabo por el juez Haji Rezai de manera ilegal.

Véase