FANDOM

Julio
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Eventos pseudocientíficos, científicos y celebraciones importantes ocurridos en la historia en la fecha del día 16 de julio.

Celebraciones pseudocientíficas

  • 1251. El religioso inglés Simón Stock afirmó haber visto una aparición de la Virgen del Carmen en Cambridge (Inglaterra).

Celebraciones científicas

  • 1945. A las 5:29:45 hora local, Estados Unidos detona su primera bomba atómica, Trinity (parte del proyecto Manhattan), de 19 kt en el desierto Jornada del Muerto, a 96 km al noroeste de la ciudad de Alamogordo (Nuevo México).
  • 1969. Despega la nave Apolo 11 en Cabo Cañaveral (Estados Unidos) —en el marco del Programa Apolo— , la primera misión que lleva seres humanos a la Luna.
  • 1994. Impactan fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 en el planeta Júpiter.

Nacimientos

  • 1807. Laurent Sazie (Lorenzo Sazié) (f. 30 de noviembre de 1865) fue un médico francés radicado en Chile. Fue el primer médico en usar la anestesia general.
  • 1870. Hermann August Theodor Harms (f. 27 de noviembre de 1942) fue un taxónomo y botánico alemán. La abreviatura Harms se emplea para indicar a Hermann Harms como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.
  • 1872. Roald Engelbregt Gravning Amundsen, (f. 18 de junio de 1928) fue un explorador noruego de las regiones polares. Dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur.
  • 1881. Fernando Ortiz Fernández (f. 10 de abril de 1969) fue un etnólogo, antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista. Fue un estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas, criminólogo, lingüista, musicólogo, folklorista, economista, historiador y geógrafo. Realizó notables aportes relacionados con las fuentes de la cultura cubana. Investigó especialmente la presencia africana en la cultura cubana.
  • 1888. Frits Zernike (f. 10 de marzo de 1966) fue un físico neerlandés ganador del premio Nobel de Física en 1953 por su invención del microscopio de contraste de fases.
  • 1902. Aleksandr Románovich Lúriya (Алекса́ндр Рома́нович Лу́рия) (f. 14 de agosto de 1977), en ocasiones transcrito como Alexander Luria, fue un neuropsicólogo y médico ruso. Fue uno de los fundadores de la neurociencia cognitiva, parte de la neuropsicología.
  • 1926. Irwin A. Rose (f. 2 de junio de 2015​) fue un bioquímico y profesor universitario estadounidense galardonado, junto a sus colaboradores, con el Premio Nobel de Química del año 2004 por la observación de cómo era la ubiquitina, una pequeña proteína que aparece de forma natural en las células eucariotas.

Fallecimientos

Véase