FANDOM

Octubre
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Eventos pseudocientíficos, científicos y celebraciones importantes ocurridos en la historia en la fecha del día 16 de octubre.

Celebraciones mundiales

Noticias relevantes

  • 1962. Comienza la Crisis cubana de los misiles entre Estados Unidos, Cuba y la Unión Soviética, cuando al presidente John F. Kennedy se le muestran fotografías de sitios de lanzamiento de misiles en Cuba.

Celebraciones pseudocientíficas

  • 1736. En esta fecha el astrónomo y teólogo británico William Whiston (1667-1752) calculó que un cometa colisionaría con la Tierra, provocando el fin del mundo.
  • 1869. Estados Unidos: en Cardiff, el tabaquista George Hull «descubre» el Gigante de Cardiff, uno de los más famosos bulos de Estados Unidos.

Celebraciones científicas

  • 1843. Al científico William Rowan Hamilton se le ocurre la idea de los cuaterniones (una extensión no conmutativa de los números complejos.
  • 1846. Estados Unidos: en Boston, el doctor William Thomas Green Morton emplea por primera vez el éter como anestésico, dando origen a la cirugía sin dolor.
  • 1916. Estados Unidos: en Brooklyn, Margaret Sanger (1879-1966) abre la primera clínica de planificación familiar en Estados Unidos.
  • 1945. Canadá: en Quebec se crea la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura).
  • 1975. En la aldea de Kuralia (en Bangladés), la niña Rahima Banu (2) es la última persona conocida en estar infectada de viruela.
  • 1985. Estados Unidos. en Anderson Mesa (Arizona) el astrónomo Edward Bowell descubre el asteroide (4446) Carolyn.
  • 2002. En la ciudad egipcia de Alejandría se inaugura oficialmente la Bibliotheca Alexandrina en conmemoración de la desaparecida Biblioteca de Alejandría.
  • 2012: El astrofísico portugués Xavier Dumusque y compañeros de la Universidad de Ginebra descubren el planeta extrasolar Alpha Centauri Bb.
  • 2014. En Kourou, Guayana Francesa se lanza el satélite de comunicaciones argentino ARSAT-1.

Nacimientos

Fallecimientos

Celebraciones de la infamia

BlakPowerSalute1968
  • 1968. Tommie Smith y John Carlos fueron expulsados de la delegación estadounidense luego de su protesta en los Juegos Olímpicos mientras se escuchaba el Himno Nacional de Estados Unidos. Smith y Carlos levantaron cada uno un puño con un guante negro, el saludo del movimiento del Black Power con el que afroamericanos protestaban por el racismo en EE.UU. en esos años. El sociólogo Harry Edwards había incitado a los atletas negros a boicotear los Juegos Olímpicos; al parecer, las acciones de Smith y Carlos se inspiraron en los argumentos de Edwards. Aunque Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional, pidió que fueran expulsados de la villa Olímpica; el Comité Olímpico Mexicano se negó a ello e indicó que al tener visa de deportistas, seguían siendo invitados de honor de México y que seguirían siendo tratados como tales.

Datos triviales

  • 1793. Francia: En París, Marie Antoinette ―viuda de Luis XVI― es guillotinada en el marco de la Revolución francesa.
  • 1910. Entre Inglaterra y Francia se realiza la primera travesía del canal de la Mancha en dirigible.
  • 1923. Estados Unidos: Walt Disney y su hermano Roy fundan The Walt Disney Company.
  • 1989. Estados Unidos, el informático Richard Sexton, en un mensaje por Usenet, delinea la ley de Godwin («pierde una discusión el primer participante que mencione a Hitler o a los nazis»).

Véase