FANDOM

Agosto
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Eventos pseudocientíficos, científicos, trivias, noticias, conmemoraciones y celebraciones importantes ocurridas en la historia en la fecha del día 20 de agosto.

Celebraciones mundiales

  • 1882: Se estrena en Moscú (Rusia), la Obertura 1812 de Piotr Ilych Tchaikovsky.
  • 1920 En Detroit, EUA., empieza a emitir la primera radio comercial de la historia, 8MK.
  • 1934. Armi Kuusela, modelo finlandesa, y primera ganadora del Miss Universo el 29 de junio de 1952.

Celebraciones pseudocientíficas

  • 1975. Lanzamiento de la sonda estadounidense Viking 1 a Marte.
  • 1977. Es lanzado el Voyager 2 para pasar por Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.

Celebraciones científicas

  • 1977. La sonda espacial Voyager 2 fue lanzada desde Cabo Cañaveral, en un cohete Titán-Centauro. Es idéntica a su sonda hermana, la Voyager 1.

Nacimientos

  • 1710. Thomas Simpson (f. 14 de mayo de 1761) fue un inventor y matemático inglés. La regla de Simpson lleva su nombre en su honor. Simpson se dedicó a la teoría de la probabilidad y a la teoría de errores.
  • 1719. Christian Mayer (f. 16 de abril de 1783) fue un profesor y astrónomo alemán de origen checo. Fue uno de los primeros astrónomos dedicados a observar las estrellas binarias.
  • 1779. Jöns Jacob von Berzeliu (f. 17 de agosto de 1848) fue un químico sueco. Ideó el moderno sistema de notación química, y es considerado el padre de la química moderna junto con John Dalton, Antoine Lavoisier, y Robert Boyle. Descubrió el torio, el cerio y el selenio y fue el primero en aislar el circonio, el silicio y el titanio.
  • 1843. Edward Lee Greene (f. 10 de noviembre de 1915) fue un botánico, micólogo y pteridólogo estadounidense. Descubrió los primeros especímenes de Phlox hirsuta, una pequeña fanerógama hallada solo en esa área.
  • 1901. Ruben Arthur Stirton (f. 14 de junio de 1966) fue un zoólogo y paleontólogo estadounidense conocido por sus estudios sobre mamíferos extintos.​ Las contribuciones más notables de Stirton son las descripciones cuidadosas y sistemáticas de especímenes fósiles, que incluía una determinación precisa de su origen geológico.
  • 1913. Roger Wolcott Sperry (f. 17 de abril de 1994) fue un biólogo, neurocientífico y psicólogo estadounidense. Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1981 por sus trabajos acerca de las funciones de los hemisferios cerebrales.
  • 1936. Hideki Shirakawa es un químico y profesor universitario japonés galardonado con el Premio Nobel de Química del año 2000, galardón que compartió con sus compañeros de investigación Alan J. Heeger y Alan G. MacDiarmid, por el descubrimiento y desarrollo de los polímeros conductores.

Fallecimientos

  • 2001. Fred Hoyle fallece en Bournemouth, Inglaterra. Fue un astrónomo británico conocido principalmente por su teoría de la nucleosíntesis estelar y lo que hoy se conoce como la Falacia de Hoyle.
  • 2017. Joseph Levitch, ​ más conocido como Jerry Lewis, humorista y actor estadounidense de origen judío.​

Celebraciones de la infamia

Véase