FANDOM

00-Calendar Julio

Eventos pseudocientíficos, científicos y celebraciones importantes ocurridos en la historia en la fecha del día 22 de julio.

Celebraciones pseudocientíficas

Celebraciones científicas

  • 1951. En la Unión Soviética, los perros Dezik y Tsigán (‘gitano’) son los primeros perros en realizar un vuelo suborbital.
  • 1962. Estados Unidos lanza la sonda estadounidense Mariner 1 hacia Venus, pero tras varios minutos de vuelo errático debe ser destruida.
  • 1987. La Unión Soviética pone en órbita la nave Soyuz TM-3.
  • 1993. Se lanza al espacio el cohete Ariane IV, que transporta el satélite español de comunicaciones Hispasat 1B.
  • 2002. En una playa de Tasmania (Australia) aparece muerto un calamar gigante con tentáculos de 15 metros de longitud.
  • 2005. Se descubre en Atapuerca un fósil del hueso humano más pequeño (uno de los huesos del oído medio), del que hasta ahora solo había cuatro restos en todo el mundo.
  • 2006. La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea obtuvo imágenes de alta resolución de la región de Cydonia, en la que se ubica el ‘rostro’ de Marte. De ese modo pudo terminarse el mito alrededor de él.
  • 2009. Eclipse solar total, el más largo del siglo XXI hasta el momento, con una duración de 6 minutos y 39 segundos. EL récord sigue siendo la duración del eclipse de México del 11 de julio de 1991 con duración de 6 minutos y 54 segundos.

Nacimientos

  • 1711. Georg Wilhelm Richmann (f. 6 de agosto de 1753), fue un físico alemán del Báltico perteneciente a la Academia de Ciencias de San Petersburgo, donde estaba a cargo del observatorio astronómico. Falleció electrocutado por una descarga y Joseph Priestley, lo definió como el primer mártir de la ciencia eléctrica al escribir: «No todo electricista puede morir de manera tan gloriosa como el justamente envidiado Richmann».
  • 1755. Gaspard Clair François Marie Riche de Prony (f. 29 de julio de 1839) fue un matemático e ingeniero francés que trabajó en hidráulica. Confeccionó unas elaboradas tablas trigonométricas y logarítmicas para facilitar la realización de cálculos astronómicos.
  • 1784. Friedrich Wilhelm Bessel (f. 17 de marzo de 1846) fue un matemático alemán, astrónomo y sistematizador de las funciones de Bessel (descubiertas por Daniel Bernoulli). El cráter lunar Bessel lleva este nombre en su honor.
  • 1879. Janusz Korczak (Goldszmidt), (f. 5 ó 6 de agosto 1942), asesinado en el campo de exterminio nazi de Treblinka. Fue médico pediatra, pedagogo, escritor, publicista, activista social y oficial del Ejército Polaco. Autor de varias publicaciones sobre la teoría y la práctica de la educación. También fue precursor de la lucha en favor de los derechos y la igualdad de los niños.
  • 1887. Gustav Ludwig Hertz (f. 30 de octubre de 1975) fue un físico alemán ganador del premio Nobel de Física de 1925 por sus estudios, en cooperación con James Franck, sobre el paso de electrones a través de un gas.
  • 1888. Selman Abraham Waksman​ (f. 16 de agosto de 1973) fue un bioquímico y microbiólogo ucraniano-estadounidense que en 1952 obtuvo fraudulentamente el premio Nobel en Fisiología o Medicina. Waksman descubrió la antimiocina, un antibiótico que nunca se pudo utilizar debido a su alta toxicidad.
  • 1921. Ronald Newbold Bracewell (f. 12 de agosto 2007) fue un profesor y científico del Laboratorio Radiociencia del CSIRO Lewis M. Terman de Ingeniería Eléctrica, Profesor Emérito del Espacio, Telecomunicaciones y del Laboratorio de Radiociencia en la Universidad de Stanford.

Fallecimientos

Otras celebraciones

  • Día de Pi debido a que una de las maneras de escribir esta fecha es 22/7, que puede ser visto como una división (cuyo resultado es 3.142857..., que es aproximado al número pi: 3.141592...).

Véase

También en FANDOM

Wiki al azar