FANDOM

Agosto
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Eventos pseudocientíficos, científicos y celebraciones importantes ocurridos en la historia en la fecha del día 28 de agosto.

Celebraciones mundiales

Celebraciones pseudocientíficas

  • 1995. La cadena de televisión Fox emitió el fraudulento filme de la autopsia alienígena en los Estados Unidos bajo el título Alien Autopsy: Fact or Fiction (“Autopsia alienígena: Hecho o ficción”). El video fue un fraude elaborado por Ray Santilli.

Celebraciones científicas

  • 1845. Se publica por vez primera la revista Scientific American.
  • 1883. Ocurre el primer vuelo en una máquina más pesada que el aire.
  • 1993. La sonda Galileo sobrevuela el asteroide (243) Ida.
  • 2003. Oposición del planeta Marte. Es el mayor acercamiento de Marte en los últimos 60 000 años.

Nacimientos

  • 1744. Agustín Bernardo de Pedrayes y Foyo (f. 26 de febrero de 1815) fue un matemático español originario de Asturias.
  • 1773. Aimé Jacques Alexandre Goujaud Bonpland (f. 10 de mayo de 1858) fue un naturalista, médico y botánico francés, célebre por la expedición a América que realizó junto a Alexander von Humboldt.
  • 1797. Karl Otfried Müller (f. 1 de agosto de 1840), fue un intelectual y arqueólogo alemán. Su obra Prolegomena zu einer wissenschaftlichen Mythologie preparó el camino para la investigación científica de los mitos.
  • 1801. Antoine Augustin Cournot (f. 31 de marzo de 1877) fue un matemático y economista francés impulsor del marginalismo, conocido por sus estudios sobre la oferta y la demanda, tanto en condiciones de competencia como de monopolio.
  • 1875. José Agustín Pérez del Pulgar (f. 28 de noviembre de 1939) fue un físico y jesuíta español. Concentró su actividad científica en la electricidad y la física matemática, destacando La teoría potencial y la curvatura del espacio (1907).
  • 1878. George Hoyt Whipple (f. 1 de febrero de 1976). Sus trabajos fundamentales de investigación médica se desarrollaron sobre la función de los nutrientes sobre la estimulación de la médula ósea. Obtiene el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1934, compartido con William Parry Murphy y George Richards Minot. Fue el primero en describir la enfermedad de Whipple (nombrada en su honor) y descubrir en 1907 que es causada por la bacteria Thropheryma whipplei.
  • 1908. Roger Tory Peterson (f. 28 de julio de 1996), fue un naturalista, ornitólogo, pintor y educador. Fue uno de los inspiradores del movimiento ecologista del siglo XX.
  • 1919. Godfrey Newbold Hounsfield (f. 12 de agosto de 2004) fue un ingeniero electrónico inglés. Fue el director del equipo que consiguió el primer prototipo aplicable de Tomografía axial computarizada, siendo por tanto el inventor del escáner aplicado a la medicina. Obtiene el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Cormack en 1979.
  • 1929. Yuri Lvóvich Nuller (f. 10 de noviembre de 2003) fue psiquiatra y profesor ruso. Pasó muchos años investigando el problema de la ansiedad. Introdujo nuevos medicamentos psicotrópicos en su clínica, y se esforzaba por crear nuevas estrategias de tratamiento para aliviar la ansiedad. Su técnica llamada "la prueba diazepam": altas dosis de la droga eran suministradas con mucho discernimiento y el psiquiatra intentaba interpretar, a juzgar por el cambio del nivel de ansiedad y los síntomas que se volvían más prominentes, que había causado el desorden.

Fallecimientos

Celebraciones de la infamia

Véase