FANDOM

Agosto
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Eventos pseudocientíficos, científicos y celebraciones importantes ocurridos en la historia en la fecha del día 30 de agosto.

Celebraciones mundiales

  • Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
  • Latinoamérica: Día Internacional del Detenido Desaparecido
  • 1926. El nadador alemán Ernst Vierkotter cruza el Canal de la Mancha en el tiempo récord de 12 horas y 42 minutos.
  • 2010. Sale a la circulación el billete de 500 pesos mexicanos con la efigie de Frida Kahlo (un autorretrato de 1940).

Celebraciones pseudocientíficas

  • 1957. En Lima (Perú), la Santa Rosa de Lima es nombrada patrona de la Policía Nacional del Perú.
  • 1977. Comienzan los eventos paranormales del Poltergeist de Enfield. Janet Hodgson declara que su cama comienza a moverse violentamente. Tiempo después se sabría que todo fue un fraude perpetrado por ella.

Celebraciones científicas

  • 1879. Thomas Alva Edison presenta su primer aparato telefónico.
  • 1984. En cabo Cañaveral (Estados Unidos), la NASA lanza el transbordador espacial Discovery.
  • 1997. En Internet se crea Hattrick, uno de los juegos más populares del mundo. Es un videojuego de navegador gratuito, creado en Suecia por Björn Holmér, el 30 de agosto de 1997. Se trata de un juego en el que el jugador administra su propio club de fútbol.

Nacimientos

  • 1852. Jacobus Henricus van 't Hoff (f. 1 de marzo de 1911) fue un químico holandés ganador del Premio Nobel de Química del año 1901 por el descubrimiento de las leyes de la dinámica química y de la presión osmótica en las soluciones químicas, convirtiéndose en el primer premiado en esta categoría de los Premios Nobel instaurados aquel año. En su honor se bautizó el cráter Van' t Hoff sobre la superficie de la Luna.
  • 1871. Ernest Rutherford (f. 19 de octubre de 1937), fue un físico y químico neozelandés. Halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el Premio Nobel de Química en 1908.
  • 1884. Theodor Svedberg (f. 25 de febrero de 1971) fue un químico sueco y profesor universitario. En 1926 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre la fisicoquímica de los sistemas dispersos.
  • 1912. Edward Mills Purcell (f. 7 de marzo de 1997) fue un físico estadounidense que compartió el Premio Nobel de Física de 1952 con Felix Bloch por sus investigaciones independientes (1946) sobre la medición de campos magnéticos en el núcleo atómico.

Fallecimientos

Celebraciones de la infamia

Véase