FANDOM

00-Calendar Agosto

Eventos pseudocientíficos, científicos y celebraciones importantes ocurridos en la historia en la fecha del día 4 de agosto.

Celebraciones mundiales

  • 1693. El fraile Dom Perignon inventó la champaña, en la región homónima en Francia.
  • 1944: La familia de Ana Frank fue encontrada en el escondrijo (Achterhuis) en Ámsterdam, donde vivieron durante la ocupación alemana, desde el 9 de julio de 1942, hasta que la Grüne Polizei asaltó el lugar siguiendo una pista de un informador que nunca fue identificado.

Celebraciones pseudocientíficas

Celebraciones científicas

  • 1917. El inventor francés Lucien Lévy presenta la patente referida de un receptor heterodino que mezcla la señal sintonizada con una frecuencia generada localmente, obteniendo como resultado una frecuencia intermedia fija.
  • 1960. El avión cohete "X-15" alcanza, con una velocidad de 3,440 km/h, un nuevo récord de velocidad para aviones tripulados.
  • 2007. Se lanza la sonda espacial Phoenix con destino al planeta Marte.

Nacimientos

  • 1755. Nicolas-Jacques Conté (f. 6 de diciembre de 1805) fue un pintor, militar y aeronauta francés conocido por haber inventado el lápiz moderno de grafito y arcilla. Conté recibió una patente por el invento en 1795 y fundó la société Conté para producir sus crayones.
  • 1805. Sir William Rowan Hamilton (f. 2 de septiembre de 1865) fue un matemático, físico, y astrónomo irlandés, que hizo importantes contribuciones al desarrollo de la óptica, la dinámica, y el álgebra. Su trabajo fue decisivo en el desarrollo de la mecánica cuántica.
  • 1834. John Venn (f. 4 de abril de 1923), fue un matemático y lógico británico. Es conocido por su método de representación gráfica de proposiciones (según su cualidad y cantidad) conocido como los diagramas de Venn. Estos permiten una comprobación de la verdad o falsedad de un silogismo.
  • 1903. Teresa de Marzo (f. 9 de febrero de 1986)​ fue una pionera de la aviación brasileña.​ Comparte con Anésia Pinheiro Machado y Ada Rogato el honor de haber sido una de los primeras brasileñas en volar un avión.
  • 1909. (Leslie) Saunders Mac Lane (f. 14 de abril de 2005) fue un matemático estadounidense cofundador de la teoría de categorías con Samuel Eilenberg.

Fallecimientos

Celebraciones de la infamia

  • 1880. El papa León XIII declara santo a Tomás de Aquino «patrono» de todos los centros educativos católicos del mundo y quien creó la Falacia de la Primera Causa, refutada por David Hume en el siglo XVIII.
  • 1946. Stalin censura la divulgación de la película La conjura de los Boyardos, segunda parte de Iván, el terrible, de Sergei M. Eisenstein.
  • 1972. La organización terrorista palestina, fundada en 1970, Septiembre Negro sabotea un oleoducto italiano y causa 17 heridos.
  • 2004. La policía nigeriana descubre más de 50 cadáveres al sur del país, en zonas donde es habitual que la gente crea en la práctica de la magia negra.

Véase

También en FANDOM

Wiki al azar