FANDOM

Artículos sobre
00-Debunk
Creencias falaces

Mito

Los alimentos ricos en grasa y los chocolates provocan o empeoran el acné.

Refutación

Acné vulgar

Constituye la enfermedad cutánea más frecuente en la adolescencia, edad de transición en que la persona deja de ser niño para convertirse en adulto. Es en esta época de la vida en que el joven necesita mostrar su mejor desarrollo físico. Es una afección de la piel en donde se encuentra involucrada el folículo sebáceo y se caracteriza por la presencia de comedones y/o pápulas, pústulas, nódulos, quistes que pueden dejar eventualmente cicatrices llamadas cacarizos.

Aparece más frecuentemente conjuntamente con la pubertad. Al principio en la frente y rostro y posteriormente, las formas más severas hacia el cuello y el tronco. El momento cumbre en el adolescente es a los 16 años en las jovencitas y los 17 a 18 años en los varones; a partir de ahí la enfermedad comienza a declinar para desaparecer alrededor de los 21 a 25 años años. Hay un porcentaje de pacientes en quienes persiste la enfermedad en la tercera década de la vida y aún luego de los treinta años.

Aunque el acné no es una enfermedad infecciosa, se han aislado principalmente 3 microorganismos de las lesiones: Propionibacterium acnes, Staphylococcus epidermidis y Pityrosporon ovale. De cualquier modo, se dice que la causa del acné es multifactorial, ya que son muchos los factores que están involucrados en la formación de los barros y espinillas (por ejemplo, el exceso de sebo).

Lesiones

Las lesiones pueden ser no inflamatorias o inflamatorias. Las lesiones no inflamatorias son los comedones; estos pueden ser de 2 tipos: abiertos (puntos negros llamado "barritos") o cerrados (comedón blanco). El comedón negro es claramente visible y está obstruido por un tapón de queratina oscura, debido a la melanina allí depositada (muchas personas creen que los puntos negros son indicativo de mala higiene, pero no es así). El comedón blanco o comedón cerrado es una pápula de tamaño pequeño y color pálido, a veces más claro que la piel que la rodea; estas lesiones son precursoras de las formas inflamatorias.

Las lesiones inflamatorias comprenden las pápulas y las pústulas. Las pápulas son lesiones superficiales, pequeñas, con areola inflamatoria. Las pústulas presentan un cúmulo central de pus.

Existen varios tratamientos médico con una tasa elevada de éxito, pero deben ser prescritas por un médico dermatólogo.

Con respecto de si los alimentos ricos en grasa provocan acné, como el chocolate, los chicharrones y demás, no existe evidencia en la literatura científica que respalde esa noción. La grasa del sebo en el folículo proviene de la formación de lípidos a partir de ácidos grasos no necesariamente de los alimentos. Existen muchas vías metabólicas por las que se pueden formar lípidos a partir de otras sustancias como los carbohidratos. Los adolescentes que tienen una dieta rica en frutas, verduras y pastas también sufren de acné debido a que no solo es lo que uno come, si no los demás factores involucrados en la generación de los barros y espinillas.

La ingestión de grasas en la dieta varía considerablemente en personas de diferentes culturas. Para muchas personas, el uso energético de las grasas por el organismo es, por tanto, tan importante como el de los carbohidratos. Además, muchos de los carbohidratos ingeridos en cada comida se convierten en triglicéridos, después se almacenan y, por último, se utilizan en forma de ácidos grasos liberados de los triglicéridos para obtener energía.

P Creencias erróneas
Área médica y Ciencia   Acné y dietaAlmidones y obesidadBenzoato de sodio (mito)La irradiación de alimentos es mortalAntioxidantesEl mito del asbesto y el cáncerEl café y la "cruda" (resaca)Café y saludLos antitranspirantes causan cáncerCrecimiento ungueal post mortemCuerpo humano y el vacío espacialEl alcohol mata las neuronasEl chocolate ¿engorda?Efecto MozartEl agua de cloruro de magnesio es “La Fuente De La Juventud”El zinc corta la gripa¿Existe relación entre nalgas grandes y la inteligencia?Grandes mitos sobre los transgénicosÍndice de masa corporal y riesgos de saludIngerir zanahorias ayuda a la visión nocturnaLa AZT causa más daños que beneficios en personas con SIDALas nuevas zapatillas deportivas evitan lesiones del pieLengua y zonas de saborEl transexualismo es una enfermedad mentalLunatismoMito del cerebroMito del cerebro derecho e izquierdoComer carne incrementa la masa muscularLos laxantes son beneficiososPsicodélicos y salud mentalRegeneración de neuronasEs peligroso despertar a un sonámbuloTeléfonos celulares y cáncerTronarse los dedos es dañinoVitaminas y estrés