Fandom

Wiki Pseudociencia

Ad verecundiam

1.526páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Artículos sobre
Falacia Logo.jpg
Falacias

Forma de falacia que consiste en defender algo como verdadero porque quien lo afirma tiene autoridad en la materia, o es un investigador con "experiencia". Se emplea para intimidar al adversario apelando a una autoridad que no está bien visto discutir.

Los pitagóricos utilizaban este tipo de argumento para apoyar su conocimiento: si alguien les preguntaba "por qué", respondían "el maestro así lo dijo" (en latín, magister dixit) o porque "él lo dijo" (en latín, ipse dixit).

En esta falacia se produce un engaño con tintes dogmáticos que cierra el paso a cualquier crítica del argumento y acaba con la discusión. Es una falacia bautizada por Locke hace trescientos años, pero llevamos milenios empleándola. Podríamos llamarla falacia de la Autoridad Reverenda, entendiendo por tal la que parece digna de respeto y veneración, esto es, casi infalible y, a todas luces, indiscutible.

Imagine que en una disputa escolástica medieval, alguien citara, como apoyo, una opinión de Santo Tomás. ¿Quién osaría contradecir al Doctor Angélico? Nadie: por respeto, por ignorancia, por timidez, para no ser objeto del escarnio universal.

Ejemplo

La raíz cuadrada de 2 es irracional, porque así lo dijo Euclides.

La raíz de 2 da como resultado un número irracional (con infinitos decimales, posiblemente), pero no porque lo haya dicho Euclides, sino porque hay una demostración matemática que prueba la irracionalidad de la raíz cuadrada de dos.

Esta falacia juega con las emociones del contrincante. Explota la timidez ante los grandes nombres y tapa la boca por respetos humanos, por temor a las conveniencias sociales, por no parecer desleal a lo que debiera ser reverenciado.

El sofisma populista es una simple variedad de esta falacia, en la que la opinión común se convierte en autoridad reverenda.

Sinónimos

  • Apelación a la vergüenza
  • Apelación a la reverencia.

Esta falacia cae dentro de la categoría de las falacias de pertinencia.

Véase también

P Falacias
Véase también   Composición y divisiónContextomíaCulpabilidad por asociaciónElusión de la carga de la pruebaEsquema ToulminFalaciaFalacia de la Primera CausaFalacia de la propia incredulidadFalacia del propósito del UniversoHipótesis irrefutableReductio ad absurdum

También en Fandom

Wiki al azar