FANDOM

Artículos sobre
Falacia Logo
Falacias

Como su nombre indica, se comete cuando no se da razón de las propias afir­maciones. Abunda más que la hierba mala en en los foros cristianos o en foros ateos en donde también entran cristianos.

Cualquier conversación está plagada de juicios inconsistentes sin otro apoyo que el énfasis con que se enuncian.

Ejemplo

Todos son ateos hasta que se cae el avión.

¿Qué razones se aportan en apoyo de afirmación tan sorprendente? Ninguna.

A este sofisma también se le conoce como Ipsedixitismo (del latín ipse: 'él mismo', y dixit: 'dijo'), que equivale a nuestra expresión: lo dijo Pepe, y punto, no se hable más. Se puede incluir con todo mérito entre las falacias de elusión de la Carga de la prueba.

Se emplea menos donde cabe el riesgo real de ser replicado con dureza, como ocurre en la vida parlamentaria, pero es muy frecuente donde no existe tal riesgo, como sucede en la prensa escrita, muy especialmente en los editoriales y en las columnas de opinión y, por encima de todo, en las tertulias radiofónicas. En foros de opinión cristianos. Caracteriza la propaganda y la publicidad, en cuyos mensajes importa más la sugestión que las razones.

P Falacias
Véase también   Apelación a la intuiciónComposición y divisiónContextomíaCulpabilidad por asociaciónElusión de la carga de la pruebaEsquema ToulminFalaciaFalacia de la Primera CausaFalacia de la propia incredulidadFalacia del propósito del UniversoHipótesis irrefutableReductio ad absurdum

También en FANDOM

Wiki al azar