FANDOM

Fraudulentos
Ahmed Mohamed
Ahmed Mohamed
País
USA
Estados Unidos
Fraudes
Hacer broma con reloj

Ahmed Mohamed, un estudiante de 14 años, fue arrestado el 14 de septiembre de 2015 en la Escuela Secundaria MacArthur en Irving, Texas, por llevar una supuesta bomba a la escuela. El incidente provocó denuncias de discriminación racial y de islamofobia por parte de algunos medios y comentaristas.

El episodio surgió cuando Mohamed desarmó y volvió a montar las partes de un reloj digital dentro de un contenedor de lapices de 20 cm, y lo llevó a la escuela para mostrárselo a sus maestros. En uno de los primeros períodos de clases, un maestro le pidió que no sacara el artefacto porque podría poner nervioso a alguien. Mohamed no hizo caso y siguió sacándolo en clases posteriores hasta que una profesora de inglés pensó que el reloj se parecía a una bomba y, siguiendo correctamente la política de cero tolerancia, lo confiscó y reportó a Mohamed al director de la escuela. La policía local llegó y Mohamed fue interrogado por la policía durante una hora y media. Tras haber sido esposado y llevado bajo custodia sin que se le permitiera ver a sus padres, fue trasladado a un centro de detención juvenil donde se le tomaron las huellas dactilares y se tomó su foto de archivo policial. Luego fue puesto en libertad. Se alegó que la razón de su arresto fue por tratar deliberadamente de causar un susto de bomba en un tiempo en que existen musulmanes yihadistas que se vuelan en pedazos siguiendo las ordenanzas de su religión, el Islam. El caso no fue seguido por las autoridades de justicia juvenil; sin embargo, Mohamed fue suspendido de la escuela.

Ahmed-Reloj Vs Bomba

Comparación del "reloj" de Ahmed y una bomba real. (Nótese el espacio vacío en el dispositivo de la izquierda donde se pondría una buena cantidad de C4.)

Después del incidente, la policía determinó que Mohamed no tenía intenciones maliciosas, y no fue acusado de ningún crimen. Las noticias del incidente se volvieron virales -inicialmente en Twitter- con las acusaciones de algunos comentaristas de que las acciones de los oficiales de la escuela y la policía se debían a estereotipos basados en su ascendencia sudanesa y fe musulmana. Después de que el presidente estadounidense Barack Obama, políticos, activistas, ejecutivos de empresas de tecnología y personalidades de los medios de comunicación comentaran sobre el incidente, muchos de ellos elogiaron a Mohamed por su "ingenio y creatividad", fue invitado a participar en una serie de eventos destacados relacionados con el fomento de la juventud Interés por la ciencia y la tecnología.

Aunque Mohamed fue absuelto en la investigación policial final, hubo acusaciones de que el incidente fue un engaño deliberado, algo que la cobertura del incidente describió como una teoría de la conspiración.

El 23 de noviembre de 2015, la familia de Ahmed amenazó con demandar a la ciudad de Irving y al distrito escolar por violaciones de derechos civiles y angustia física y mental a menos que recibieran disculpas por escrito y una compensación de 15 millones de dólares. Esta demanda no fue admitida por la corte en mayo de 2017 por falta de pruebas. También demandaron a los presentadores conservadores Glenn Beck y Ben Shapiro, y a otro comentarista de Fox News por cantidades menores debido a difamación de carácter. Ambos casos fueron desestimados con prejuicio por razones de libertad de expresión de la Primera Enmienda. A finales de 2015, la familia Ahmed decidió aceptar una beca de la Fundación Qatar y mudarse a Qatar, en parte debido a acusaciones de vínculos terroristas y el acoso continuo de los teóricos de la conspiración.

Ahmed Mohamed-06

En el momento del incidente del lunes 14 de septiembre de 2015, Mohamed tenía catorce años y era estudiante de primer año en la escuela secundaria. En entrevistas con medios de comunicación locales, Mohamed dijo que quería mostrar al maestro de ingeniería lo que había hecho durante el fin de semana; desarmó un reloj y lo reconstruyó dentro de un estuche que parecía un pequeño maletín. Su padre, Mohamed Elhassan Mohamed, dijo que lo animó a mostrar su capacidad tecnológica.

En una entrevista con en Target de Ali Velshi de Al Jazeera, Mohamed dijo que el reloj estaba "construido a partir de chatarra encontrada alrededor de la casa" y que "algunas de las juntas ya estaban fabricadas". Le dijo a Larry Wilmore en The Nightly Show que le tomó sólo "10 o 20 minutos" para ponerlos juntos y que había construido artículos más complicados en el pasado, pero que este reloj era simple. Según el informe inicial en The Dallas Morning News, había hecho el reloj "antes de acostarse el domingo. 13 de septiembre de 2015"

Ahmed Mohamed-05

Ralph Kubiak, maestro de historia de séptimo grado de Mohamed, dijo que el chico era conocido como un entusiasta de la electrónica. Mohamed también fabricó un cargador de batería para ayudar a recargar el teléfono celular de un tutor de la escuela. Según The Guardian, todos en la escuela media conocían a Mohamed como "el chico que fabrica artilugios locos", y lo bautizaron como el "Niño Inventor".

Según The Dallas Morning News, Mohamed fue suspendido por varias semanas de la escuela secundaria. Durante ese tiempo, Mohamed "se quejaba de intimidación - no sólo por los estudiantes, sino por el personal de la escuela", supuestamente por ser musulmán. Después de revisar una carta de apoyo del un amigo de la familia y tras reunirse con Mohamed, el director de la escuela revocó esa suspensión.

El infame reloj

Mohamed dijo que llevó el reloj a la escuela porque "quería impresionar a todos sus maestros". Su maestro de ingeniería, al ver el reloj le aconsejó que mantuviera el dispositivo en su mochila durante el resto de la jornada escolar, ya que pensaba que se asemejaba a algo parecido a una bomba de maletín. Mohamed, sin hacer caso a una autoridad académica lo conectó más tarde durante su clase de inglés y fijó una hora en el reloj. Cuando la alarma del reloj empezó a sonar, el profesor de inglés pidió verla y dijo: "Bueno, parece una bomba. No se lo muestres a nadie más".

Después de que el profesor de inglés confiscó el reloj y lo reportó a la oficina del director de la escuela, la policía fue llamada. El director y un oficial de policía lo sacaron de clase y lo condujeron a una habitación donde estaban esperando otros cuatro oficiales. La policía indicó que fue interrogado sólo con el fin de aclarar sus intenciones. Según Mohamed, no se le permitió contactar a su familia durante el interrogatorio y enfrentó un cargo de expulsión. Después de interrogarlo durante aproximadamente una hora y media, fue sacado de la escuela con esposas y bajo custodia policial. Después de su llegada a un centro de detención juvenil, se le tomó a Mohamed las huellas dactilares, se le tomó una foto para archivo policial u fue cuestionado antes de ser liberado a sus padres.

La policía determinó que no tenía intención maliciosa, y no fue acusado de ningún crimen. El jefe de la policía de Irving, Larry Boyd, dijo que "los oficiales determinaron rápidamente que no estaban investigando un artefacto explosivo", y que Mohammed fue arrestado por la posibilidad de que fuera una "bomba de engaño". Bajo la ley de Texas, es ilegal poseer una "bomba de engaño" con la intención de "hacer creer a otro que la bomba es un artefacto explosivo o incendiario" o "causar una alarma o reacción de cualquier tipo por parte de un funcionario de una agencia de seguridad pública u otro organismo voluntario organizado para hacer frente a emergencias". Después de liberar a Mohamed, éste siguió afirmando que el propósito era hacer un reloj.

Ahmed Mohamed-03

"Oye amigo, ¿qué hora es?"

Algunos de los profesores y partidarios del chico han especulado que el interrogatorio y posterior traslado por la policía a un centro juvenil ejemplifica la islamofobia en los Estados Unidos.

Mohamed fue suspendido de la escuela por tres días. El director de comunicaciones de MacArthur High School dijo que era bienvenido a regresar después de su suspensión.

Demandas

Su familia envió una carta de la demanda el 23 de noviembre de 2015, diciendo que interpondría una demanda si no recibían 15 millones de dólares en compensación financiera y una disculpa pública de la ciudad de Irving y del distrito escolar de Irving. Más tarde abandonó la escuela.

Su familia presentó una demanda contra la Ciudad de Irving y el distrito escolar el 8 de agosto de 2016. El 19 de mayo de 2017, un juez federal desestimó la demanda, diciendo que el demandante no presentó hechos ni evidencias que demostraran discriminación intencional contra Mohamad.

Mohamed Mohamed, a su nombre, y Ahmed Mohamed, presentaron una demanda por difamación en el Tribunal de Distrito del Condado de Dallas el 21 de septiembre de 2016. Los demandados eran The Blaze, Inc, Glenn Beck, Centro de Política de Seguridad, Jim Hanson, estaciones de televisión de Fox, LLC, Ben Ferguson, Ben Shapiro y Beth Van Duyne. Caso No. DC-16-12579. Los Mohamed fueron representados por Susan E. Hutchison de Hutchison & Stoy, PLLC.

Se celebró una audiencia el 16 de diciembre de 2016 y todas las reclamaciones contra los acusados ​​KDFW Fox 4 y Ben Ferguson fueron desestimadas. El 9 de enero de 2017, la jueza Maricela Moore desestimó la demanda contra varios medios de comunicación (TheBlaze, Glenn Beck, Jim Hanson y el Centro de Política de Seguridad).

El 2 de febrero de 2017, la demanda contra Ben Shapiro también fue desestimada con una orden citando la Ley de Participación Ciudadana de Texas. Los honorarios legales no serían pagados por los demandados.

Las sospechas

Ahmed Mohamed-01

Muchos se hacen preguntas serias. ¿Cómo es que un chico, supuestamente un genio de la electrónica, desarma un reloj comprado y sus partes las reensambla dentro de un maletín? Al igual que Richard Dawkins, muchas personas e ingenieros mencionaron que en esto no hay nada inventivo ni ingenioso. Lo sospechosamente creativo es que hizo que el dispositivo se pareciera a una bomba manufacturada. ¿Acaso Ahmed no sabía cómo son los llamados IED (Improvised Explosive Device en inglés, artefactos explosivos improvisados) como para hacerlo de manera diferente?

Según Mohamed, al ser interrogado por el director de la escuela sobre si había intentado hacer una bomba dijo: "no, solo estaba tratando de hacer un reloj [...] traje algo a la escuela que no era una amenaza para nadie. No hice nada malo. Se los mostré a mis profesores y termine siendo arrestado más tarde ese día".

Según testigos, ya se le había mencionado a Ahmed que pusiera el artefacto fuera de la vista porque, a como están las cosas en Estados Unidos, podría poner nerviosas a algunas personas. Ahmed no hizo caso de esto y siguió sacando el supuesto reloj en clases posteriores. Cualquier persona, sin ser un genio, podría darse cuenta que incluso un aparato así podría despertar no solo sospechas, sino alarma entre personas susceptibles. Además, Ahmed debía saber que existe la política de cero tolerancia para todos, no solo para musulmanes bromistas.

También levanta sospechas la aceptación de Ahmed para visitar al presidente de Sudán Omar Hasán Ahmad al-Bashir, un dictador sobre el que pesan dos órdenes de arresto del Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad (genocidio) cometidos en la región de Darfur (oeste de Sudán). En represalia por esa órden, al-Bashir ordenó expulsar del país, al menos, a 13 ONGs, lo que dejó sin ayuda humanitaria a más de un millón de refugiados.

Ahmed ha mencionado que creó el reloj con desechos domésticos cuando en realidad lo que hizo fue dearmar un reloj comprado y reensamblarlo dentro del lapicero en forma de maletín.

La familia de Ahmed no pudo demostrar que el fraudulento chiquillo haya sufrido tormento sicológico o tensión nerviosa por haber sido detenido. Por esa razón, su demanda de 15 millones de dólares fue improcedente. Tal demanda millonaria es aparte de los regalos que le hicieron compañías como Microsoft (que lo hicieron debido a la popularidad de esta pseudocelebridad). Es importante saber que ver un dispositivo con apariencia de bomba puede causar sufrimiento mental en personas que hayan sufrido de cerca de un evento trágico que involucren bombas caseras, de los cuales ha habido varios en los Estados Unidos y en el que han participado musulmanes.

Ahmed y su familia afirmaron que el chico fue arrestado por sospecha de portar una bomba, cuando en realidad fue detenido por hacer una broma con un aparato que parecía una bomba.

Mucha gente se pregunta si en verdad Ahmed es un genio, una persona que buscaba ser celebridad de Internet, o alguien tan listo como para engañar a toda una comunidad mundial, incluso al ex presidente Barack Obama, Hillary Clinton y Mark Zuckerberg y a entidades como la NASA, Microsoft, Google y MIT, que no se dieron cuenta que apoyaban a alguien que no hizo nada ingenioso en realidad y que hizo trampa saltándose las autoridades académicas que le dijeron que dejara de sacar el aparato porque podría generar inquietud entre estudiantado y personal docente.

Muchos partidarios de Ahmed, que han dicho que la reacción del director y personal docente de la escuela fue muy exagerada, no se han puesto a pensar que, ahora que Obama invitó al mozalbete a la Casa Blanca con todo y su "reloj", ¿qué hubiera pasado si un chiquillo de 14 años, desconocido, y con apariencia de musulmán entrara de visita a la misma Casa Blanca y sacara un artefacto idéntico al de Ahmed? ¿Recibiría un trato similar al de Ahmed con los maestros? ¿Recibiría un trato en el que recibiría ofertas y regalos de compañías globales? ¿Sería felicitado por su "ingenio y creatividad"? ¿O sería tratado como cualquier terrorista que se descubre con una bomba?

Así de estúpida puede llegar a ser la gente.