FANDOM

Alexander Backman
Alexander Backman
Información Biográfica
Nombre Real
Alexander Enrique Villagrán Backman
País Mex
México
Información Personal
Ocupación

Conspiracionista, fraudulento y charlatán

Afiliación
Website
Alexander Backman es un falso profesor que se suele presentar como un investigador mexicano-israeli, conocido por sus videos sobre fenómenos naturales como los sismos, además de denunciar muchos aspectos del Nuevo Orden Mundial, incluido el fraude de las vacunas, las estelas químicas, e incluso sobre abducciones extraterrestres. Sus videos suelen viralizarse porque mezcla verdades y datos que muy pocos pueden procesar o confirmar. Ha insistido una y otra vez, que él ha predicho con "exactitud" diferentes guerras en Irak, y terremotos en zonas sísmicas de países como Honduras, Perú, Costa Rica y México.

Antecedentes

Backman es un ejemplo vivo de lo que es el efecto Dunning-Kruger, un sesgo cognitivo en el que los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un efecto de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, incorrectamente midiendo su habilidad por encima de lo real.

También ha dicho ser profesor de la Universidad de Harvard, de lo cual no se tiene registro, ni de que sea un profesor real, o que haya trabajado en Harvard. Pero a pesar de todas sus falsedades, sus nada fundamentados comentarios, se han vuelto virales a través de las redes sociales.

Mucho del fenómeno Backman termina siendo golpeado por el efecto Jeane Dixon, que explica la tendencia a dar más importancia a las profecías supuestamente cumplidas e ignorar las fallidas, aunque estas últimas fueran en mayor número, a fin de poder influenciar a las personas.

Predictor de terremotos

Este pseudoperiodista y pseudoinvestigador que cree que se pueden predecir los terremotos analizando la actividad solar y otros fenómenos astronómicos cómo las alineaciones planetarias. Se indigna cuando las autoridades y escépticos ocultan y niegan estas predicciones. Cree que refutación y crítica son sinónimos de difamación.

El mismo Backman afirmó que él no es científico, sino que se dedica a "estudiar" los fenómenos solares y su relación con la tectónica terrestre, aunque no se conoce ninguna publicación en revistas científicas revisadas por pares que incluyan esos estudios y análisis.

Roberto Ortega, sismólogo del CICESE (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California), refuta las afirmaciones de Backman declarando que: "(Backman dice) que unas partículas solares son las que están afectando al planeta y que por estas placas solares, en los estados en donde pegaban, es donde iba a temblar, esto prácticamente es imposible, el sismo de 19 de septiembre (del 2017 en México) ocurrió a 54 kilómetros de profundidad, entonces por más que hubiera habido una partícula microscópica del sol haciendo un tipo de trabajo, no iba a generar la formación de un sismo". Ortega afirma lo que otros científicos ya han mencionado: un sismo no se puede predecir. Por lo tanto, es falso que los especialistas en la materia hayan tenido conocimiento de que ocurriría este siniestro tiempo atrás, ya que simplemente es imposible. No es más que conspiranoia.

Denuncias infundadas

El 23 de septiembre de 2016 publicó un video en el que menciona que su hijo fue perjudicado por la vacuna del sarampión, lo que lo convirtió en un activista para que la gente deje de vacunar a sus hijos. De la misma manera, en el mismo video hizo una falsa denuncia pública sobre el antibiótico levofloxacina (aunque el lo menciona como levafloxacina en la descripción). Presenta a un chico de nombre Carlos López quien tuvo una reacción al fármaco antibiótico Fluoning (del Laboratorio PISA Farmacéutica[1]) cuando quiso tratarse una sinusitis.

Alexander Backman-Fluoning

López, al parecer hizo investigación de Internet pero olvidó que cuando ocurren casos de efectos secundarios o reacciones alérgicas se debe llamar al teléfono de farmacovigilancia que, por ley, viene impreso en las cajas de todos los medicamentos de consumo. En el video López menciona que declinó ponerse la vacuna contra el tétanos porque según él, "matan las vacunas... matan".[2] En conclusión, Backman aprovecha la ignorancia científica de Carlos López para promover sus conspiranoias. López, en vez de acudir a un profesional, decide recurrir a un pseudocientífico como lo es Backman. Al parecer, López no sabe que las reacciones idiosincráticas suelen ser no muy comunes, e incluso hay médicos que no las ven durante su carrera y la COFEPRIS (la secretaría gubernamental que vigila los riesgos a la salud en México) reúne en una gran base de datos de estos problemas.

En la descripción del video, dado que habla de la toxicidad del antibiótico, Backman hace promoción de mercadeo a un producto milagro llamado Desintox, que ayuda a combatir los efectos de los metales pesados dejados por las estelas químicas de los aviones, según lo dice en la página web del producto. Además, Carlos López hace, curiosamente, una promoción de la Plata coloidal manejada mercadológicamente por Backman quien agrega que tal plata coloidal es antiviral, antibacterial y antimicótico, pero no menciona sus peligros.

López menciona que los peligros de las fluoroquinolonas (familia de antibióticos a que pertenece la levofloxacina) los extrajo de la página del naturópata Dr. Joseph Mercola[3], un controvertido charlatán que es osteópata, y empresario web, que comercializa una variedad de suplementos dietéticos polémicos y dispositivos médicos a través de su sitio web, Mercola.com.

Mercola critica muchos aspectos de la práctica médica estándar, como la vacunación y lo que él ve como un uso excesivo de medicamentos recetados y el uso excesivo de la cirugía para tratar enfermedades. En su sitio web mercola.com, él y sus colegas abogan por una serie de nociones de salud alternativas no probadas, incluyendo la homeopatía, al tiempo que promueven posiciones anti-vacunas.

En ningún momento se ve en el video que López haya revisado la página de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés). En 2005[4], 2006[5] y 2011[6], la FDA advirtió a Mercola y a su compañía que dejaran de hacer declaraciones ilegales sobre la capacidad de sus productos para detectar, prevenir y tratar enfermedades.

Tampoco se infiere que López haya visitado las páginas como Pubmed o Drugs.com para revisar cómo es que se tratan las enfermedades con antibióticos y cómo es que suceden los efectos secundarios de los fármacos y la incidencia de reacciones alérgicas e idiosincráticas causadas por medicamentos.

Backman posteriormente comenzó a lanzar datos a diestra y siniestra sin respaldarlas con estudios científicos publicados en revistas especializadas. Ambos charlatanes hacen referencia al Dr. Charles Bennet como si él estuviera en contra del uso de fármacos cuando en realidad por lo que aboga el médico es evitar el mal uso de los medicamentos. El Dr. Bennett es un hematólogo y oncólogo cuya investigación se centra en la prevención de eventos adversos de drogas y en la mejora de la seguridad de los medicamentos, no en su prohibición. Junto con su equipo en el Centro de Seguridad y Eficacia de la Medicación, está estudiando maneras de hacer que la información sobre los fármacos sea más amigable para el consumidor y de crear nuevas herramientas de capacitación para los proveedores de atención médica.

Todo el video cae en el sesgo de confirmación y en la falacia de los datos insuficientes y la información mostrada allí no puede ser tomada en serio, sobre todo al afirmar que Hillary Clinton ya iba a morir. Backman menciona que, según un reporte apócrifo de una enfermera de Clinton, la ex candidata sufría de un daño cerebral global irreversible por una encefalopatía asociada a sepsis. Afirmó además que tiene la certeza de que se utilizó un doble en cámara. Hoy, aunque el video sigue en Youtube, no se ha desmentido ahora que la Sra. Clinton sigue viva, quizá por emplearse un antibiótico que le permitió seguir viviendo.

Todo medicamento tiene efectos secundarios, y estos son indexados en bases de datos y en páginas oficiales informativas. Los problemas de los medicamentos pueden incluir reacciones idiosincráticas, reacciones idiopáticas (reacciones de origen desconocido), reacciones de hipersensibilidad, alergias al medicamento, y la forma más grave que se denomina anafilaxia o choque anafiláctico por drogas. Todas, en sus formas graves, pueden matar a la persona si no se recibe ayuda especializada, y en esto también deben incluirse los productos herbolarios, naturistas, y de otras medicinas alternativas.

Condenar a toda la industria farmacéutica (no "farmacológica" como la llama Backman) por un solo fármaco es irresponsable. Los nuevos antibióticos, más potentes, siguen siendo útiles y han salvado más vidas que hace 30 años, pero deben utilizarse cuando en realidad se requiere y cuando el beneficio potencial sea mayor que el riesgo probable. Y esto es algo que cualquier médico conoce.

Denuncia al acesulfame

Backman también ha denunciado el uso del acesulfame potásico (o E 950). Afirma que, debido a que la COFEPRIS y la FDA han autorizado el uso del acesulfame en alimentos y bebidas es porque "'nos quieren matar'". Ha declarado que el acesulfame causa tumores y cáncer ya que contiene un cancerígeno cuando en realidad el acesulfame es una molécula y no un compuesto.

El acesulfame potásico, de fórmula C4H4KNO4S, está aprobado para su uso en alimentos como edulcorante no nutritivo. Está incluido en la lista de ingredientes en la etiqueta de los alimentos como acesulfame K, acesulfame potásico o Ace-K. El acesulfame es casi 200 veces más dulce que el azúcar y se combina a menudo con otros edulcorantes. Fue aprobado por la FDA para uso en categorías específicas de alimentos y bebidas en 1988 (53 FR 28379)[7], y en 2003 lo aprobó como un edulcorante de uso general y potenciador de sabor en alimentos, excepto en carne. Es estable al calor, lo que significa que se mantiene dulce incluso cuando se utiliza a altas temperaturas durante la cocción, lo que es adecuado como un sustituto del azúcar en productos horneados. Acesulfame de potasio se utiliza normalmente en postres congelados, dulces, gomas de mascar, bebidas y productos horneados. Más de 90 estudios apoyan su seguridad.[8]

Acesulfame-K

En un video menciona que el acesulfame contiene cloruro de metileno también conocido como diclorometano.[9] Es un líquido transparente, incoloro con un olor ligeramente dulce que se utiliza principalmente como disolvente industrial y también como un potente disolvente y diluyente de pintura. Aunque el cloruro de metileno se usa en la industria de fabricación de alimentos y bebidas, en realidad se emplea como disolvente de extracción. Por ejemplo, se lo puede utilizar para eliminar la cafeína de los granos de café sin tostar y en las hojas de té, para hacer café y té descafeinados. El cloruro de metileno también se usa en el procesamiento de las especias, la creación del extracto de lúpulo para la cerveza y otros aromas para la industria alimenticia y de bebidas. El cloruro de metileno tiene un uso muy regulado, tanto por la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) como por la FDA.[10] Esta sustancia no se emplea como agregado o ingrediente de los productos alimenticios ni tampoco forma parte del acesulfame como se puede apreciar en la imagen.

Hasta el momento no se ha comprobado científicamente que el acesulfame cause cáncer o tumoraciones derivados del uso de este edulcorante. Los problemas metabólicos se han reportado en modelos animales con dosis mucho mayores y en tiempos prolongados que los empleados para uso humano. De ocurrir en humanos, ya se hubiera retirado del mercado como sucedió con el ciclamato.

  1. Fluoning 500 Mg Tabletas. Información sobre el Fluoning. Vía: pisa.com.mx. (Inglés)
  2. Denuncia Publica – Este Antiobiotico Te Puede Matar –Mexicano Afectado Cuenta Su Historia. Canal Concienciaradio Vía: youtube.com.
  3. Joseph Mercola (2012). Antibiotic Alert: The Drug the Doctor Ordered Could Cause Deadly Side Effects. Vía: mercola.com.
  4. Walker SJ. (2005). Letter to Joseph Mercola. Ref. No. CL-04-HFS-810-134 Vía: casewatch.org.
  5. MacIntire SJ. (2006). Warning letter to Joseph Mercola, D.O., Ref. No. CL-04-HFS-810-134, September 21 Vía: casewatch.org.
  6. Silverman S. (2011). Warning letter to Dr. Joseph Mercola. March 22. Center for Devices and Radiological Health; Vía: casewatch.org.
  7. FDA (1988) Part 172 -- Food Additives Permitted For Direct Addition To Food For Human Consumption. Code of Federal Regulations. Title 21, Volume 3. Revisión 1 de abril de 2017. Vía: accessdata.fda.gov.
  8. FDA (2015) Additional Information about High-Intensity Sweeteners Permitted for use in Food in the United States. Actualización Abril 2015. Vía: www.fda.gov.
  9. Elaine L. Chao & John L. Henshaw (2003) Methylene Chloride. Occupational Safety and Health Vía: osha.gov.
  10. Cloruro de metileno. Vía: ChemicalSafetyFacts.org.
P
Charlatanes típicos
Albert AbramsAlbert KochAlejandro G. EnríquezAlejandro Segebre SalcedoAmy YaskoAndreas KalckerAndrew SchlaflyAndrew WakefieldÁngel Escudero JuanAngela DowdenAntonio Acha MartínArthur FordArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDaryl BemDeForest JarvisDelores KriegerDiana Álvarez MauryDoctor DencilEdgar CayceEdward HineErich von DänikenEva CarrièreFelipe Ruiz EspinozaFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGabriel GaviñaGeorge PsalmanazarGermán de ArgumosaGerolamo CardanoGuillermo GonzálezGuy CogginsHans Kristian KotlarHarry OldfieldHéctor TariccoHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJacques BenvenisteJeane DixonJoan Miquel ViadéJohn Harvey KelloggJohn WilsonJosé Rafael EstradaJoseph NicolosiKarel DrbalLas hermanas FoxLaura LecarosLeonardo StembergLobsang RampaManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMark GeierMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMaurice DorealMichael BeheMichael van StratenNancy Ann TappeNathan KnorrÓliver IbáñezPatrick HolfordPhillip E. JohnsonPhineas QuimbyQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovShinichi FujimuraSylvester GrahamTed SeriosTinus SmitsTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesVianna StibalWalter SiegmeisterWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyWilson Bryan KeyZé ArigóZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAlex JonesAna Luisa CidAnita SarkeesianAntonio VázquezCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MeadeDeepak ChopraEmilio CarrilloEnric CorberaEnric MarcoGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosGwyneth PaltrowIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJaime MaussanJaime RodríguezJames Van PraaghJillian Mai ThiJose Luis CamachoJoseph MercolaJ. J. BenítezKat KerrLarry CookLaura SchlessingerMaharishi Mahesh YogiMaría Rosario RowanMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRafael TorresRavi DevganRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSylvia BrowneThelma MossVictoria Knight-McDowellZuluan Orion