FANDOM

Artículos sobre
00-Debunk
Creencias falaces

Las alineaciones planetarias ocurren cuando dos o más planetas, aunque también el Sol y la Luna, ocasionalmente se alinean vistos desde la Tierra. Las personas se preguntan si las fuerzas gravitacionales de los planetas se elevan en esos momentos y si la Tierra se ve afectada.

En realidad, los planetas están tan distantes que sus fuerzas de marea en la Tierra son insignificantes. Las alineaciones planetarias se pueden predecir de antemano y son curiosidades que pueden ser estéticamente agradables cuando son observables, pero no tienen ningún efecto sobre la Tierra o sus habitantes. Ni siquiera los astrólogos se ponen de acuerdo si el nacimiento de una persona, en una fecha en que ocurre una alineación, en realidad afecta su destino.

Antecedentes

El sistema solar es plano, con el Sol en su centro y los planetas lo circundan en órbitas concéntricas. La Tierra se encuentra en el plano del sistema solar, y vemos las órbitas de los planetas en el borde. Mientras se mira a través del espacio, el Sol parece viajar alrededor del cielo a través de las constelaciones del zodiaco en un camino llamado la eclíptica, mientras que los planetas (y la Luna) viajan cerca del camino del Sol. Ellos viajan a diferentes velocidades, por lo que inevitablemente, el Sol, la Luna y los planetas deben pasar uno al otro. Cuando un planeta pasa cerca de otro (o el Sol o la Luna), los dos están en "conjunción". Ocasionalmente, tres o más planetas se reúnen en lo que los astrónomos informalmente llaman una "masa" o "agrupación". El público llama a todas esas reuniones "alineaciones".

Alineacion Planetaria

Históricamente, el cielo ha sido la fuente máxima de misterios para la humanidad, y se ha creído que allí habitan ciertas fuerzas poderosas. El principal de esas fuerzas es el Sol, que era adorado como un dios y que, como mínimo, es la fuente de nuestra luz y calor. En tiempos pasados, cuando los planetas eran luces incognoscibles en el cielo, que se movían de maneras misteriosas, parecía razonable suponer que había un vínculo entre sus movimientos y los eventos en la Tierra. Los seres humanos somos animales que buscan patrones, y nuestros cerebros están conectados para encontrar relaciones, incluso cuando no las hay. La astrología fue desarrollada para dar significado a tales correspondencias imaginadas. Júpiter apareció cerca de Venus, y un terremoto sacudió la tierra sólo una semana después, ¿fue sólo una coincidencia? Un aborto involuntario siguió a un eclipse solar: ¿hubo alguna conexión?

Asociar acontecimientos astronómicos con acontecimientos terrestres parecía ayudarnos a entender los caprichos de la naturaleza. Finalmente, descubrimos que esas asombrosas luces en movimiento en el cielo son mundos que se mueven de acuerdo con las leyes de la gravedad, no a través de las intenciones de dioses que a veces son malévolos, y así que sañlieron supuestos expertos y profetizadores del apocalipsis que enlazan alineaciones planetarias con misterios históricos como el colapso de la civilización maya o el Diluvio universal de Noé, y predicen desastres de proporciones cósmicas cuando los planetas se alinean. Los medios de difusión tienen un fuerte elemento sensacionalista y, a menudo, pretenden presentar una "visión imparcial para que el espectador pueda decidir" (una sucia táctica sesgada empleada por charlatanes como Jaime Maussan, difundiendo clamores de condenación y pesimismo de manera rápida y ampliamente.

Alineaciones planetarias recientes

¿Con qué frecuencia se alinean los planetas, y qué es lo que realmente sucede cuando lo hacen? Para explorar estas preguntas, podemos ver las alineaciones planetarias recientes, todas las cuales fueron acompañadas por predicciones de catástrofes.

5 de febrero de 1962

El mejor agrupamiento planetario de los tiempos modernos ocurrió el 5 de febrero de 1962. Los cinco planetas, más el Sol y la Luna, se agruparon en un círculo de 17° de diámetro. La Luna pasó directamente frente al Sol como se ve desde Nueva Guinea y parte del Océano Pacífico, donde hubo un eclipse total del Sol. Se predijo el fin del mundo, pero los medios no fueron tan sensacionalistas en 1962, y la alineación recibió mucho menos prensa de lo que sería hoy. La alineación fue especialmente temida en la India, pero el día resultó ser como cualquier otro.

10 de marzo de 1982

El Efecto Júpiter, un libro publicado en 1974, afirmó que una secuencia tortuosa de eventos desencadenaría, en 1982, terremotos, especialmente en California.[1] La pseudotesis del libro era que una alineación rara de planetas (vista desde el Sol) que ocurre una vez cada 179 años ejercería un fuerte efecto de marea en el Sol, lo que aumentaría la actividad solar, y que causaría más manchas solares, lo que impulsaría más partículas atómicas hacia la Tierra, lo que perturbaría la circulación normal de la atmósfera terrestre, lo que provocaría grandes tormentas súbitas, lo que causaría cambios abruptos en la rotación de la Tierra, lo que provocaría grandes terremotos a lo largo de las fallas (específicamente los San Andrés). La realidad era algo diferente. En su punto más cercano -el 10 de marzo de 1982, según se ve desde el Sol- los planetas abarcaban 95°, que es más de un cuarto del cielo y lejano de una alineación. Ninguna cadena es más fuerte que su eslabón más débil, y la cadena del "efecto Júpiter" tenía varios eslabones que eran meras suposiciones en el mejor de los casos. Nada inusual ocurrió en la fecha prevista.

5 de mayo de 2000

En el libro 5/5/2000, Richard Noone afirmó que en esa fecha, "por primera vez en 6,000 años todos los planetas de nuestro sistema solar estarán dispuestos prácticamente en línea recta en el espacio", una alineación que haría que el hielo acumulado en el Polo Sur trastornara el eje de la Tierra e iniciara inundaciones repentinas y catastróficas y terremotos.[2] El autor argumentó que los antiguos egipcios nos habían advertido acerca de esto hace 6,000 años, agregando que el mismo fenómeno les sucedió, también, por lo que construyeron la Gran Pirámide. Noone ni siquiera insinuó en su libro cómo tal alineación planetaria causaría que la Tierra se autodestruyera.

En contraste con las predicciones lanzadas en el Efecto Júpiter, cuando no había una alineación planetaria real, los planetas se reunieron en mayo de 2000, como lo había predicho por primera vez el astrónomo belga Jean Meeus en 1961.[3]

El 5 de mayo, los cinco planetas más el Sol y la Luna se extendieron sólo 25.9 °. El Sol era parte de la alineación, y la Luna y los planetas no podían ser vistos. Doce días después, el 17 de mayo, los cinco planetas y el Sol (pero no la Luna) se extendieron sólo 19.5°. Había una preocupación generalizada de que tal alineamiento desencadenaría un desastre cósmico, pero, como siempre, la Tierra salió ilesa.

¿Con qué frecuencia se alinean los planetas?

Inevitablemente cuando se habla de una alineación planetaria, alguien pregunta, "¿Con qué frecuencia ocurre esto? O "¿cuándo sucederá de nuevo?"

Alineaciones entre dos planetas o un planeta y el Sol y la Luna (que, como se mencionó, se llaman conjunciones) ocurren aproximadamente por semana. Las agrupaciones sueltas de tres objetos son también comunes y suceden casi mensualmente. Los agrupamientos de cuatro o más objetos (o grupos estrechos de tres) son comparativamente raros.[4]

El astrónomo belga Jean Meeus encontró que hay 103 agrupaciones entre los años 3100 A.E.C. y 2735 E.C., cuando los cinco planetas visibles encajan dentro de un círculo de 25° o menos de diámetro, que es un promedio de una vez cada 57 años. De estos 103 grupos, los cinco planetas encajan en un círculo de 10° de diámetro en diez ocasiones (un promedio de una vez cada 584 años). La separación mínima de los planetas dentro de este largo período de tiempo fue de 4.3° el 27 de febrero de 1953 AEC (al parecer, el calendario chino fue restablecido para comenzar con la siguiente Luna nueva el 5 de marzo). Los tres últimos agrupamientos fueron el 30 de abril de 1821 (19.7°), el 5 de febrero de 1962 (15.8°) y el 17 de mayo de 2000 (19.5°). La siguiente será el 8 de septiembre de 2040 (9.3°). La mayoría de estos grupos incluyen el Sol y no son observables, pero el grupo de 2040, que también incluirá la luna creciente, ocurrirá bien al este del Sol y será espectacular a las 19:30 hrs.[5]

Alineaciones planetarias y terremotos

Muchas personas creen que cuando los planetas se alinean, tienen un efecto en la Tierra. La suposición es que su gravedad es enfocada y ampliada, aumentando sus fuerzas de marea y provocando terremotos. Una comprensión de la gravedad y las mareas demuestra que esto no es así. Normalmente, la cercanía de la alineación es súper exagerada. Las cubiertas de los libros El efecto Júpiter y 5/5/2000 muestran los planetas perfectamente alineados y tan cerca unos de otros que parecen bolas de billar en una mesa. Esta imagen común configura la percepción pública. En general, la alineación es mucho menos dramática, pero independientemente de la precisión con que se alineen los planetas, podemos evaluar la idea de que los planetas causan terremotos. Podemos tomar dos enfoques separados en este sentido. Primero, se supone que son las fuerzas de marea gravitacionales las que desencadenan los terremotos. La lista adjunta muestra la fuerza de marea relativa de cada planeta sobre la Tierra cuando cada planeta está en su punto más cercano. El Sol tiene 1 unidad de fuerza de marea en la Tierra; la Luna tiene un poco más de dos veces el efecto del Sol; y los otros planetas, junto con todas sus lunas, agregan solamente otro 1/5000 tanto. Si todos los planetas se alinearan perfectamente, su gravedad elevaría una marea del océano de 2 metros en 1/25 de milímetro adicional. Las fuerzas de marea de los planetas son totalmente despreciables, y no hace ninguna diferencia a la Tierra si están alineados o no.

Fuerzas de marea del Sol, de la Luna, y planetas sobre la tierra (Derivado de Thompson)[6] (La fuerza de marea del Sol equivale a 1.00)

  • Luna: 2.21
  • Sol: 1.00
  • Venus: 0.000113
  • Júpiter: 0.0000131
  • Marte: 0.00000230
  • Mercurio: 0.000000723
  • Saturno: 0.000000462
  • Urano: 0.00000000735
  • Neptuno: 0.00000000213
  • Plutón: 0.000000000000139

La fuerza de marea de un objeto sobre otro es proporcional a su masa e inversamente proporcional al cubo de la distancia entre ellos. La Luna tiene sólo 1/81 de la masa de la Tierra, pero ejerce más del doble de fuerza de marea que el Sol, que tiene 333,000 veces la masa de la Tierra, pero está casi 400 veces más lejos que la Luna. Venus, que tiene la misma masa que la Tierra, ejerce casi 10 veces más fuerza de marea en la Tierra que Júpiter, que tiene 318 veces la masa de la Tierra, pero está 15 veces más lejos que Venus.

Segundo, uno podría hacer listas de terremotos pasados ​​y alineaciones planetarias y compararlas para ver si hay una correlación. Esto sería, en principio, una tarea sencilla que no requiere ninguna teoría y casi ningún conocimiento, sólo papeletas y mucho tiempo libre. Los sismólogos registran decenas de miles de terremotos cada año, lo cual es más que suficiente para hacer una muestra estadística apropiada. Cualquier persona con tiempo y acceso a una biblioteca de investigación podría buscar una correlación entre las mareas y los terremotos, y la primera persona que encuentre tal correlación sería famosa. Sin embargo, nadie ha encontrado todavía una relación convincente, probablemente porque no existe.

Los terremotos son causados ​​por movimientos dentro de la Tierra. Nos gustaría predecirlos por razones obvias, pero una apelación a los otros planetas o a la astrología no ayudará.

Los tiempos y las circunstancias de las conjunciones venideras se imprimen en revistas populares de astronomía y se pueden descargar desde sitios de astronomía en la World Wide Web.[7]

  1. Gribbin, John, and Stephen Plagemann (1974). The Jupiter Effect. New York: Walker.
  2. Noone, Richard (1982). 5/5/2000 Ice: The Ultimate Disaster. New York: Harmony Books.
  3. Meeus, Jean. (1961). “Compact Planetary Groupings.” Sky & Telescope 22: 320–321.
  4. De Meis, Salvo, and Jean Meeus (1994). “Quintuple Planetary Groupings—Rarity, Historical Events, and Popular Beliefs.” Journal of the British Astronomical Association 104, no. 6 (December): 293–297.
  5. Schaefer, Bradley E. (2000). “Conjunctions That Changed the World.” Sky & Telescope 99: 28–34.
  6. Thompson, L. C. (1981). “On the Trail of the Jupiter Effect.” Sky & Telescope 62: 220.
  7. Michael Shermer. (2002). The Skeptic Encyclopedia Of Pseudoscience. ABC-CLIO, Inc. ISBN 1576076539
P
Código de barras y el 666Cremas cosméticas antienvejecimientoLos científicos no deben examinar las pseudocienciasEl alma pesa 21 gramosEl campo magnético de la Tierra es inmutableEl cuerpo humano explota en el vacío del espacioEl efecto Coriolis influye en cómo gira el agua en ambos hemisferios terrestresEl festejo de Halloween es satánicoEl hombre piensa en sexo cada siete segundosEl lado oscuro de la LunaEl misterioso "Bloop" es emitido por un monstruo marinoEl Principio de Incertidumbre dicta que es imposible medir el valor de la posición y la velocidad de una partículaEl ser humano perfecto es de Puerto RicoEl Universo y la Tierra están perfectamente afinados para la vidaLa alineación de planetas causa terremotosLa canción Love Roller Coaster incluye el grito de una mujer siendo asesinadaLa eyaculación femenina es como la del hombreLa frecuencia 440 Hz fue admitida por los nazis para lavar el cerebroLa Gran Muralla China es el único objeto hecho por el hombre vista desde la LunaLa música de instrumentos afinados a 432 Hz tiene efectos saludables en el cuerpo humanoLa paradoja de los gemelos es falsa por ser una paradojaLas células nerviosas no se regeneranLas cucarachas serán las únicas supervivientes tras un cataclismo nuclearLas personas prefieren una marca de refresco de cola por su saborLas reacciones químicas en el ser vivo obedecen a diferentes leyes que las que se dan en el exterior a partir de compuestos inertesLengua y zonas de saborLos 42 Km de la carrera de Maratón es la distancia correctaLos cuadros de colores en los tubos de dentífricos describen la formulación de la pasta en su interiorLos días se están volviendo más cortosLos elefantes tienen una memoria prodigiosaLos ojos son como las cámaras de cualquier tipoSolo usamos el 10% del cerebroTimmy se cayó al pozoUna teoría probada como verdadera se convierte en leyUñas y pelo siguen creciendo después de la muerte