FANDOM

Ana Luisa Cid
Ana Luisa Cid Fernández
Información Biográfica
País Mex
México
Lugar

Tehuacán, Puebla

F. de Nacimiento

1963

Información Personal
Ocupación

Maestra de primaria, ufóloga y charlatana.

Afiliación
Website

Ana Luisa Cid pertenece a uno de esos clásicos casos en que una persona que fue educada en los básicos principios científicos desvía su camino hacia la charlatanería y las pseudociencias.

Gracias a la ciencia, Cid Fernández, comenzó a tratar el fenómeno OVNI con sano escepticismo. Incluso debatía con su padre, un asiduo del programa “Un mundo nos vigila”, conducido por Pedro Ferriz, padre. Ella le comentaba que quienes veían OVNIs en el cielo en realidad sufrían de "sugestiones colectivas o los testigos eran unos ignorantes".[1]

Sin embargo, en la Semana Santa de 1997, ocurrió el evento que haría que la maestra de escuela abandonara el escepticismo que la caracterizaba, el pensamiento crítico y la ciencia, para desviarse a lo más cómodo: creer sin evidencias físicas constatables.

Según su página web, a las 21:00 hrs del Jueves Santo, iba con su esposo, sus dos hijos y su hermano en automóviles por una calle del Distrito Federal, cuando todos vieron una gigantesca luz plateada descendiendo del cielo.

Al principio pensaron que era un avión derrumbándose. Extrajeron unos binoculares y, al observar detenidamente, se dieron cuenta que no era una nave convencional.

A partir de ese momento, y sin investigar más a fondo lo que presenció, decidió empezar a creer en los OVNIs (en el sentido de naves espaciales no terrestres). ¡cómo negar que los ovnis existen!, escribió Cid Fernández en su página.

Razón de ser charlatana

Ana Luisa Cid-By-Dennis Rano

Dibujo hecho por Dennis Rano. (2010)

Se hace llamar investigadora, pero no se le conoce alguna teoría que pudiera considerarse falsable. No emplea la objetividad científica debido a que, al igual que otro charlatán como Jaime Maussan, abusa de las falacias Ad Hoc.

Tuvo una aparición en un programa del canal History Channel, pero no como una escéptica que emplea el pensamiento crítico, sino como promovedora de un fenómeno no demostrado científicamente: los OVNIs.

Es irónico que hable de que las personas deben emplear su raciocinio siendo que ella no aprovecha su propio consejo.

Olvidó que un escéptico de los fenómenos debe evitar tomar las referencias anecdóticas de testigos como si fueran evidencias irrefutables. Pero dado que ya olvidó su veta escéptica y de pensamiento crítico, eso ya no le importa.

Cid Fernández se presenta a sí misma como profesora, cosa que no es, ya que es maestra de escuela, no catedrática. No tiene un grado superior de estudios como para autodenominarse "profesora" tal y como se conoce el término en el ámbito académico.

  1. Historia Personal. En la página oficial de Ana Luisa Cid.
P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos