FANDOM

Religiones
01-Religiones Logo
Anabaptistas

El anabaptismo es una de las corrientes existentes dentro del cristianismo y se aplica a los miembros de ciertas comunidades o sectas reformadas del siglo XVI que ponen especial énfasis en la doctrina y en la práctica del «bautismo».

Etimología

El término anabaptista (del prefijo ana-, ‘de nuevo’, y el griego βαπτιστής, 'el que bautiza') se refiere a “rebautizar” o “bautizar de nuevo”. Dicho nombre les fue impuesto a los anabaptistas por sus detractores, pues los primeros consideran inválido el bautismo infantil. Los anabaptistas abogan por el bautismo de creyentes (de acuerdo con su interpretación de Marcos 16:16) adultos, pues por una parte consideran que los niños son salvos (según Mateo 18:2-4) y por otra parte consideran al bautismo como símbolo de fe, la cual no manifiesta un bebé. En la actualidad hay en el mundo más de 2 millones de anabaptistas de las denominaciones menonita, huterita, amish y la Iglesia de los Hermanos.

Origen

Cuando el movimiento reformador de Martín Lutero da acceso a la lectura de la Biblia, sustrayendo media Europa de la obediencia a Roma, aparece lo que se ha dado en llamar el ala izquierda del protestantismo. Los anabaptistas reciben su nombre por la insistencia en rebautizar a quienes, habiendo recibido el bautismo en la infancia, desean de nuevo confesar su fe personal en Jesucristo. Varios nombres están en los inicios del movimiento anabaptista: Balthasar Hubmaier, Melchior Hoffmann y Thomas Müntzer, el caudillo anabaptista de la guerra de los campesinos. Jan Matthijs y Jan de Leyde fundan en 1534, en la ciudad de Münster, la «Nueva Jerusalén», asediada por las tropas del príncipe obispo y donde fueron exterminados todos los jefes anabaptistas.

Dispersados y perseguidos por luteranos, calvinistas y católicos, algunos anabaptistas no violentos encuentran en Menno Simons, ex-sacerdote holandés, notable apoyo. Otros, a comienzos del s. XVII, están en el sustrato de lo que en Inglaterra van a ser las comunidades propiamente «bautistas». Son organizados por John Smyth (1554-1612), clérigo anglicano que abandona su Iglesia y funda en Holanda (1609) una comunidad con todas las características bautistas. Thomas Helwys (1550-1616) funda en Londres (1611) una comunidad similar.

La expansión bautista en las colonias de América se debe a Roger Williams (1603-1683), que abre la primera Iglesia bautista en Providence (Rhode Island) en 1631. La fe bautista se difunde gracias a los «despertares religiosos» (reviváis) de los siglos XVIII y XIX, y a su sencillez congregacional y litúrgica.

Las divisiones entre los bautistas han sido numerosas y debidas, principalmente, a diferentes tendencias doctrinales sobre la redención: los «bautistas generales» creen en la redención universal llevada a cabo por Cristo, los «bautistas particulares» restringen la redención a sólo los elegidos o predestinados. La cuestión de la esclavitud de los negros en las colonias está también en el origen de varias escisiones.

William Carey crea en 1792 la «Sociedad Misionera Bautista», semilla del movimiento misionero protestante. Los bautistas americanos han dado importantes nombres en el siglo XX: Billy Graham, Martin Luther King y Jesse Jackson.

Doctrina

La importancia del anabaptismo del s. XVI reside en la recuperación de la tradición escatológica subversiva que se había perdido en las grandes instituciones eclesiásticas. En realidad hay dos inspiraciones anabaptistas: una militante, que desaparece tras la toma de Münster, y otra pacifista, que influirá más tarde en el mennonismo. Sus opiniones sobre el pacifismo, la oposición a la pena de muerte, a los tribunales y al crédito con interés, su insistencia en la total separación de la Iglesia y el Estado, el rechazo del bautismo de los niños, etc., están en el origen de las persecuciones que han tenido que sufrir.

Thomas Müntzer es hoy considerado como personaje central en la recuperación de la utopía cristiana de un reino intraterreno.

Los bautistas creen en la Biblia como única regla de fe y de vida. Coinciden, con el protestantismo en general, en la doctrina de la justificación por la fe, en la negación del mérito y en el rechazo del culto a los santos y las mediaciones sacerdotales.

Régimen

La estructura es de tipo congregacionalista. La comunidad local goza de total autonomía. El gobierno reside en los pastores y ancianos (elders) nombrados por todos los miembros de la comunidad. El 85% de los bautistas del mundo están reagrupados en la «Alianza Bautista Mundial».[1]

  1. Bosch, Juan. Para conocer las sectas. Panorámica de la nueva religiosidad marginal. Editorial Verbo Divino. 1993

P Religiones y Sectas
Religiones Cristianas   AdventistasAnabaptistasCiencia CristianaEjército de SalvaciónIglesia Cristiana PalmarianaIglesia de Jesucristo de la RestauraciónIglesia Universal de DiosKimbanguistasMennonitasMetodistasMormonismoCuáquerosPentecostalesShakersTestigos de JehováUnitarios
Otras religiones   Ahmadía del IslamAnanda MargaChiítasCienciologíaConfucianismoFalashasHinduismoIslamJainismoJareyitasKaraísmoKoreshanityKrisnaísmoMisión de la Luz DivinaNoajismoSanteríaSijismoSunnitasYazidismoZoroastrismo
Véase también   Charles Taze RussellCulto del fin del mundoCyrus TeedEllen G. WhiteFlagelantesJoseph SmithMuhammadSecta destructivaSectario

También en FANDOM

Wiki al azar