FANDOM

Artículos para
00-To Know more Logo
saber más

La Apostasía (del latín apostasĭa, y este del griego ἀπoστασία) es la negación, renuncia o abjuración a la fe en una religión.

La misma palabra tiene otros significados: es también la salida o abandono irregular de una orden religiosa o instituto; el acto del clérigo que prescinde usualmente de su condición, incumpliendo sus obligaciones clericales; o, de modo más general, el abandono de un partido para entrar en otro, o el cambio de opinión o doctrina.

La palabra apostasía tiene su origen en dos términos griegos: απο (apo), que significa "fuera de", y στασις (stasis), que significa "colocarse". En idioma griego moderno el término equivalente Αποστασία (apostasía) no siempre implica connotaciones religiosas, como puede verse en el caso de la apostasía de 1965 (en griego: Αποστασία του 1965), en un uso no religioso.

Hoy en día, la apostasía es reclamada como un derecho por la ciudadanía, como parte integrante del derecho a la libertad de conciencia y a la libertad de culto. Estas personas piden constar como apóstata, o que se elimine todo registro de pertenencia a un determinado grupo de creyentes y dejar de ser contado, a los efectos pertinentes, como miembro del grupo, sobre todo en aquellos casos en que la adscripción se produjo sin contar con la opinión del sujeto.

Consecuencias en las diversas religiones o sectas

01-Apostasia-01

La apostasía en el Islam (en árabe ارتداد, irtidād o ridda) se define como el rechazo en palabras o actos del Islam por parte de quien ha sido su seguidor. La apostasía del Islam es objeto de controversia, pues mientras que para muchos musulmanes, sobre todo desde una perspectiva rigurosa, es condenable con la pena de muerte según la Sharia (ley islámica) aplicable en varios países (Arabia Saudí, Kuwait, Mauritania, Sudán, Afganistán hasta el 2001...), para otros no debe ser castigada, basándose en varias citas del Corán.

Las cuatro Madh'hab (escuelas de la jurisprudencia islámica -Fiqh-) y los doce Shi'a Jafari (juristas principales) acuerdan que un hombre musulmán cuerdo que apostatare debe ser ejecutado por decapitación.

La diferencia en el castigo con la apostasía femenina es que la mujer debe ser metida en prisión y ejecutada solo en casos determinados. De acuerdo con Wael Hallaq, ninguna de las leyes de apostasía viene del Corán.

Los actos que constituyen apostasía en el Islam incluyen:

  1. El ateísmo.
  2. El agnosticismo.
  3. El politeísmo.
  4. La adoración a una forma material de dios.
  5. La renuncia o abjuración a la fe musulmana.
  6. Cuestionar que Muhammad fue un profeta.
  7. Acciones blasfemas, como la quema del Corán.
  8. Posiciones contrarias a los ulemas (Doctor en las disciplinas religiosas y jurídicas musulmanas).
  • Apostasía en el Catolicismo

En la Iglesia católica no existe pena de muerte por apostatar. Con o sin apostasía (o siendo esta formal o informal), debido al carácter sacramental del bautismo, aún los apóstatas permanecen bautizados y no pueden, en caso de arrepentimiento, ser nuevamente bautizados porque ya lo están. Como efecto del bautismo, son considerados miembros de la Iglesia, aunque en rebeldía; pero no fuera de la Iglesia.

  • Apostasía en Iglesias protestantes

Dentro de la gran variedad de Iglesias protestantes, se puede definir la apostasía como cualquier doctrina que se aparte de las Escrituras (Biblia), pues se considera que esta es la base fundamental; es también el abandono de la fe y la interpretación errónea de la doctrina. No existe pena de muerte más allá de ser enviado al Infierno por separarse de la doctrina.

Aunque ciertas Iglesias evangélicas fundamentalistas o conservadoras valoren como apóstatas a otras Iglesias protestantes y otras confesiones religiosas, numerosas Iglesias protestantes (luteranas, anglicanas, metodistas, presbiterianas y evangélicas) no comparten ese concepto de la apostasía y admiten diversas interpretaciones de la doctrina haciendo más hincapié en los conceptos que las unen.

  • Apostasía en los Testigos de Jehová

Según los Testigos de Jehová, puede decirse con toda propiedad que el adversario de Dios fue el primer apóstata, según indica el nombre Satanás. Él hizo que la primera pareja humana apostatara. (Gé 3:1-15; Jn 8:44.) Después del Diluvio universal, los hombres se desviaron de las palabras del Dios de Noé.

Si un testigo de Jehová deja de creer en los estudios de Charles Taze Russell, o en los credos de Joseph Franklin Rutherford se convierte en apostata para la organización de la watchtower.

Por décadas, miles de Testigos de Jehová fueron expulsados por el injusto cargo de “apostasía” y fueron considerados parias por sus correligionarios sin que se les diera la oportunidad de defenderse públicamente para dar a conocer sus discrepancias a toda la congregación a la cual pertenecían. Estos expulsados no podían hablarles a sus ex compañeros ni familiares (incluso cónyuges) Testigos de Jehová para explicarles los motivos que los llevaron a renunciar a la secta porque los líderes prohíben tajantemente a sus miembros tener contacto con los apóstatas expulsados.[1]

En su revista La Atalaya se puede leer:

Obedezca a Jehová y corte la relación con su familiar expulsado. No busque excusas para pasar tiempo con él, para seguir comunicándose con él por teléfono o por Internet.[2]

  • Apostasía en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días

Por otro lado la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días sostiene que la apostasía bíblica se refiere al periodo posterior a la muerte de Jesucristo y los Apóstoles originales, donde la Iglesia comenzó a decaer a causa de disensiones internas, por persecución y otros motivos, lo cual provocó una apostasía, o alejamiento de las doctrinas originales, dando pie a otras religiones y a los falsos profetas, asociados al oscurantismo.

  1. Internet Revindica A Muchos Ex Testigos De Jehová Expulsados Por Apostasía. Blog lavasori.wordpress.com
  2. La Atalaya, 15 de enero de 2013, página 14