FANDOM

Mitología
01-Religion Logo
Religiosa

Los modelos creacionistas son a menudo criticados por ser demasiado vagos para tener algún valor predictivo. Una interpretación literal de la historia del Diluvio en el libro bíblico del Génesis, sin embargo, sí implica ciertas consecuencias físicas que se pueden probar en contra de lo que en realidad observamos, y las implicaciones de esta interpretación han sido investigadas por varias disciplinas científicas. Algunos creacionistas han proporcionado modelos aún más detallados pero que no resisten el peso del escrutinio científico.

La construcción del arca

La madera no es el mejor material para la construcción naval. No es suficiente que un barco se construya para que sus partes se mantengan unidas; también debe ser lo suficientemente robusto como para que las tensiones cambiantes no produzcan huecos abiertos en su casco. La madera no es lo suficientemente fuerte como para evitar la separación entre las uniones, especialmente en los mares pesados ​​que el Arca habría encontrado. Los barcos de madera más largos en los mares modernos miden unos 91.44 metros, y estos requieren de refuerzo con correas de hierro y, de cualquier modo, dejan entrar agua por lo se tienen que bombear constantemente. El arca era de 135 metros de largo [Génesis 6:15]. ¿Podría un arca de ese tamaño estar en condiciones de navegar todo el tiempo que dice la Biblia?

Reuniendo los Animales

Arca Noe

Arca de Noé

Traer todo tipo de animales y juntarlos en la vecindad del Arca presenta problemas significativos.

¿Podrían los animales haber viajado desde otro lugar lejano? Si los animales viajaron desde otras partes del mundo, muchos de ellos se habrán enfrentado a dificultades extremas.

  • Algunos, como los perezosos y los pingüinos, no puede viajar muy bien por tierra, cualquier naturalista lo sabe.
  • Algunos, como los koalas y muchos insectos, requieren una dieta especial. ¿Cómo podrían traer sus alimentos durante el viaje?
  • Algunos artrópodos que viven en cavernas no pueden sobrevivir en una humedad relativa inferior al 100%.
  • Algunos, como los dodos, deben haber vivido en islas. Si no lo hicieran, habrían sido presa fácil para otros animales.

Cuando las especies continentales, como las ratas o los cerdos, son introducidos a las islas, conducen a muchas especies indígenas a la extinción. Aquellas especies que no habrían podido sobrevivir esta competencia.

¿Podrían todos los animales haber vivido cerca de Noé? Algunos creacionistas sugieren que los animales no tienen por qué haber viajado tan lejos para llegar al arca; un clima moderado podría haber hecho posible que todos ellos vivieran en las inmediaciones desde el principio. Sin embargo, esta propuesta empeora las cosas. El último punto habría aplicado no sólo a especies de las islas, sino para casi todas las especies. La competencia entre las especies habría impulsado a la mayoría de ellos a la extinción.

Arca de Noe-01

Reuniendo los animales.

Hay una razón por la que los monstruos de Gila, yaks, y quetzales no viven juntos en un clima templado. No pueden sobrevivir allí, al menos no por mucho tiempo, sin cuidados especiales. Los organismos han preferido ambientes fuera de los cuales estarían en desventaja mortal. La mayoría de las extinciones son causados ​​por la destrucción de los entornos preferidos de los organismos. Ambientes para los cuales esos organismos habían evolucionado. Los creacionistas que proponen que todas las especies convivirían en un clima uniforme proponen efectivamente la destrucción de todos los ambientes con excepción de uno. No muchas especies podrían haber sobrevivido a eso.

¿Cómo se cargó el Arca? Conseguir que todos los animales abordaran el Arca presenta problemas logísticos que, aunque no imposible, son muy poco prácticos. Noé tenía sólo siete días para cargar el Arca (Génesis 7: 4-10). Si sólo 15,764 animales estaban a bordo del Arca, un animal debe haber sido cargado cada 38 segundos y sin tregua. Puesto que había más probabilidades de más animales para cargar, las presiones de tiempo habrían sido aún peores.

Hasta el momento, no se han encontrado fósiles de animales como canguros o pandas, durante su travesía desde lugares lejanos y que explicaría la historia del Arca, si se encontraran en lugares donde no se esperaría que debieran estar.

Acomodando los animales a bordo

Para determinar la cantidad de espacio que se requiere para los animales, primero tenemos que determinar lo que es una especie, cuántas especies estaban a bordo del arca, y qué tan grandes eran.

¿Qué es una clase? Los mismos creacionistas difícilmente pueden decidir una respuesta a esta pregunta; proponen criterios que van desde las especies a la orden, e incluso han manejado un reino entero (bacterias) sugerido como una sola clase. Woodmorappe hace compromisos mediante el uso del género como especie. Sin embargo, en el Arca, una "clase" debe haber significado algo más cercano a las especies por tres razones:

Para los propósitos de nombrar animales, la gente que vive entre ellos los distinguen (es decir, les dan nombres diferentes) más o menos al nivel de especie[1].

La "clase", bíblica, según la mayoría de las interpretaciones, implica la separación reproductiva. En el arca, con el propósito de reunir a diferentes clases se preservaron para una reproducción posterior. Las especies son, por definición, el nivel en el que los animales son reproductivamente distintos. El Diluvio, según los modelos, fue bastante reciente. Simplemente no habría habido tiempo suficiente para acumular el número de mutaciones necesarias para la diversidad de especies que vemos dentro de muchos géneros hoy día. ¿Qué clases estaban a bordo del Arca? Woodmorappe, Whitcomb y Morris excluyen arbitrariamente a todos los animales, excepto los mamíferos, aves y reptiles[2][3]. Sin embargo, muchos otros animales, en particular los artrópodos terrestres, también deben haber estado en el arca por dos razones:

La Biblia lo dice. Génesis 7: 8 pone en el arca a todas las criaturas que se arrastran por el suelo, sin más calificaciones. Levítico 11:42 incluye a los artrópodos ("lo que anda sobre cuatro o más patas") en esa categoría.

No podrían haber sobrevivido fuera. Génesis 7: 21-23 dice que toda criatura de la tierra que no se encontraba a bordo del Arca pereció. Y, de hecho, ni una especie de insectos de mil podrían sobrevivir durante medio año en las alfombras de vegetación propuestas por algunos creacionistas. Esto cualquier entomólogo lo sabe. La mayoría de otros artrópodos terrestres, caracoles, babosas, lombrices, etc., también tuvieron que estar dentro del arca para sobrevivir.

¿Estaban los dinosaurios y otros animales hoy extintos en el arca? Según la Biblia, Noé tomó muestras de todos los animales vivos en el momento del Diluvio. Si fuera verdad, como afirman los creacionistas, que todos los estratos fosilíferos fueron depositados por el Diluvio, entonces todos los animales que se convirtieron en fósiles estaban vivos entonces. Por lo tanto todos los animales terrestres extintos tenían representantes a bordo del Arca.

También vale la pena señalar que el número de especies extintas es, sin duda, mayor que el número de especies extintas conocidas. Nuevos géneros de fósiles de dinosaurios han sido descubiertos a una velocidad casi constante durante más de un siglo, y no hay indicios de que la tasa de descubrimiento caerá en un futuro próximo.

¿Eran maduros los animales a bordo del arca? Woodmorappe consigue que sus animales encajen sólo mediante la adopción de parejas juveniles de todo lo que pesa más de 10 kilos, como un adulto. Sin embargo, es más probable que Noé hubiera traído a bordo a los adultos:

La Biblia (Génesis 7: 2) habla de "cada macho con su hembra," lo que indica que los animales estaban en su madurez sexual.

Muchos animales requieren el cuidado de adultos para enseñarles los comportamientos que necesitan para sobrevivir. Si se traen a bordo como juveniles, en el sentido de inmaduros sexualmente, estos animales no habrían sobrevivido.

El último punto no se aplica a todos los animales. Sin embargo, los animales que no necesitan del cuidado de los padres tienden a ser animales que maduran rápidamente, y por lo tanto, estarían cerca del tamaño adulto después de un año de crecimiento de todos modos.

¿Cuántos animales limpios estaban en el arca? La Biblia dice que siete o catorce (es ambigua) de cada clase de animal limpio estaba a bordo. En él se definen los animales limpios, esencialmente, los rumiantes, una suborden que incluye unos 69 géneros recientes, 192 especies recientes[4], y probablemente un número comparable de géneros y especies extintas. Esto es un pequeño porcentaje del número total de especies, pero los rumiantes se encuentran entre los mamíferos más grandes, por lo que su volumen es significativo.

Woodmorappe consigue evitar el problema citando la tradición judía que da sólo 13 géneros domésticos que son limpios. Woodmorappe calcula entonces que esto aumentaría la masa total de los animales en un 2-3% y decide que esta cantidad es tan pequeña que puede ser ignorada por completo. Sin embargo, las fuentes judías, incluso admiten que esto contradice la palabra inequívoca de la Biblia[5].

El número y tamaño de las aves limpias es lo suficientemente pequeña para ser pasadas por alto por completo, pero la Biblia, en un momento dado, (Génesis 7: 3) dice que siete de todo tipo de aves se encontraban a bordo.

Así, ¿podrían todos ellos caber? Es importante tomar el tamaño de los animales en cuenta al considerar la cantidad de espacio que ocuparían, porque el mayor número de especies se produce en los animales más pequeños. Woodmorappe realizó tal análisis y llegó a la conclusión de que los animales ocuparían un 47% del arca. Además, determinó que se necesita alrededor del 10% de la arca para almacenar los alimentos (compactados para que ocupen tan poco espacio como sea posible) y el 9.4% para el agua (suponiendo que, de algún modo, las leyes naturales se hayan detenido y no haya habido evaporación, o desperdicio). Al menos el 25% del espacio habría sido necesario para los pasillos y soporte. Por lo tanto, el aumento de la cantidad de animales, en cerca de un 5% más, sobrecargaría el arca[6].

Recolectar cada especie en lugar de cada género aumentaría el número de individuos de tres a cuatro veces. Los grupos más ricos en especies tienden a ser los animales más pequeños, por lo que la masa total se duplicaría o triplicaría. Recolectar todos los animales de tierra en lugar de sólo los mamíferos, aves y reptiles tendría un impacto insignificante en el espacio requerido, ya que estos animales, aunque abundantes, son muy pequeños. (Los problemas vienen cuando uno intenta cuidar de todos ellos.)

Dejando fuera los animales extinguidos hace mucho tiempo se liberaría un espacio considerable. Woodmorappe no explica cómo muchos de los animales, en sus cálculos, sólo se conocen a partir de fósiles, pero es aparentemente el 50-70% de ellos, incluyendo la mayoría de los grandes. Sin embargo, dado que asumió sólo los juveniles de los grandes animales, dejando fuera todos los dinosaurios, etc, probablemente no liberaría más del 80% del espacio. Por otro lado, la recogida de todos los animales extintos, además de los conocidos, sólo aumentaría la carga dando una cantidad desconocida, pero probablemente sustancial.

Cargando adultos en lugar de los juveniles tan pequeños como los que usa Woodmorappe aumentaría la carga de 13 a 50 veces. Incluyendo los animales limpios adicionales aumentaría la carga de 1.5-3% si sólo se consideran los 13 rumiantes domésticos tradicionales, pero por un 14-28% si se consideran todos los rumiantes limpios.

En conclusión, un Arca del tamaño especificado en la Biblia no sería lo suficientemente grande como para llevar un cargamento de animales y alimentos suficientes para repoblar la tierra, sobre todo si se necesitaban animales a bordo que se han extinguido.

  1. Gould, Stephen Jay, 1980. A quahog is a quahog. In The panda's thumb, Norton, New York.
  2. Woodmorappe, John, 1996. Noah's Ark: a feasibility study. Institute for Creation Research, Santee, California.
  3. Whitcomb, J.C. Jr. & H.M. Morris, 1961. The Genesis Flood. Presbyterian and Reformed Publishing Co., Philadelphia PA.
  4. Wilson, D.E. & D.M. Reeder (eds.), 1993. Mammal species of the world. Smithsonian Institution Press.
  5. Steinsaltz, Adin, 1976. The essential Talmud. Basic books; p. 187
  6. Mark Isaak, Problems with a Global Flood, Segunda Edición. Artículo en talkorigins.org (en inglés)
P
Mitos cristianos
AbrahamAlma (entidad)ÁngelesEl AnticristoArmagedónBehemotCristianismo anónimoDemonioDiluvio universalArca de NoéEl arcoíris y la BibliaEl día perdidoEl fruto prohibidoEl InfiernoEspíritu SantoIsmaelJehováKólobLa Doctrina de la Maldición de CaínLa Matanza de los InocentesLamanitasLas profecías de FátimaLeviatánMesíasMoroniNefilimNefitasSantísima TrinidadSatanásSudario de TurínUrim y Tumim
Mitos Islámicos
72 vírgenesAláIblísJahannamJannahJinnLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaPiedra Negra de la Kaaba
Mitos del Judaísmo
Kabbalah
Mitos de Asia
GarudáKrishnaPangu
De otras religiones raras
NsambiTeegeeackThetansXenu
Véase también
DiosMilagrosMormonesIslamPlegaria (mito)Santo prepucioVirgen de GuadalupeVirgen MaríaLa Virgen Negra

También en FANDOM

Wiki al azar