FANDOM

Artículos sobre
01-Ciencia Logo
Ciencia

El argumento del equilibrio de Carl Sagan, o estándar de Sagan, declara que

Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.[1]

Esta es una idea que los escépticos y muchos creyentes aceptan para evaluar las afirmaciones paranormales. Con afirmaciones paranormales, las apuestas son altas; aceptar falsamente una declaración como si fuera cierta, o sea, un "error de tipo 1," puede ser muy costoso. ¿Qué precauciones adicionales podría requerir el Equilibrio de Sagan? Veamos algunas observaciones.

En primer lugar, existe una serie de casos notables en que los científicos altamente cualificados han sido engañados. También hay psíquicos que han utilizado las mismas manipulaciones desplegadas por magos profesionales, probablemente engañándose ellos mismos (y a los científicos), en la creencia de que sus trucos involuntarios son evidencia de lo paranormal. Investigadores sinceros de lo paranormal rutinariamente nos advierten que los científicos no están totalmente calificados para detectar los juegos de manos. Esto no es parte de su formación científica.

Además, es relativamente fácil realizar y publicar un estudio parapsicológico marginalmente aceptable que, por lo general, sigue las reglas de la investigación científica. Más de 30 revistas científicas aceptan fácilmente este tipo de investigación. Sin embargo, después de la publicación, los mecanismos de la ciencia no son muy adecuadas para la identificación de posibles fuentes de descuido, error y fraude.[2]

Carl Sagan Planetary Society

Carl Sagan

  • Los laboratorios pueden haberse cerrado, por lo que la inspección directa llega a ser imposible.
  • Los investigadores podrían haber tergiversado lo que realmente hicieron, ofreciendo sus recuerdos como única evidencia.

Miles de experimentos se han realizado sobre las afirmaciones paranormales, pero pocos proporcionan suficiente evidencia para comprobar si hay descuido potencial, error y fraude. Por otra parte, el número de estudios paranormales aceptados para publicación supera con creces el número de estudios sometidos a cuidadosa revisión académica post-publicación.

Si una sola afirmación paranormal pudiera que ser demostrada, más allá de la duda razonable, bien podría ser el descubrimiento más importante en la historia de la ciencia. Tal descubrimiento podría justificar fácilmente el esfuerzo investido en la investigación internacional, mucho más grande que el programa para crear la bomba atómica o poner un hombre en la luna.

Es verdaderamente notable que muchos investigadores paranormales han concluido que los fenómenos paranormales ya se han demostrado más allá de la duda.[3] Lo cual no es cierto. Los revisores independientes e imparciales (que no están en la nómina de los institutos paranormales, o no hacen dinero promocionando libros, productos o servicios paranormales) han concluido que la evidencia es prácticamente inexistente.

Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Esto significa supervisión independiente e imparcial por parte de expertos y replicación de resultados para eliminar fraude, error, descuido, y engaño. (o estándar FEDE).[4]

Según Sagan, en su obra Cosmos menciona que:

el tema crítico es la cualidad de las pruebas aportadas, que hay que escrutar de modo riguroso y escéptico, no lo que suena plausible, no el testimonio sin evidencias de uno o dos autoproclamados testigos.[5]

Una vez que una prueba para demostrar una afirmación extraordinaria cumple esta norma, podemos justificar una más amplia investigación.

  1. Sagan, Carl (1980). "Encyclopaedia Galactica". Cosmos: A Personal Voyage. Episode 12. PBS.
  2. Bausell, R. B. (2007). Snake oil science: The truth about complementary and alternative medicine. Oxford: Oxford University Press.
  3. Irwin, H. J., & Watt, C. A. (2007). An introduction to parapsychology (5th ed.). Jefferson, NC: McFarland.
  4. Jonathan C. Smith. Pseudoscience and Extraordinary Claims of the Paranormal: A Critical Thinker’s Toolkit ISBN: 978-1-405-18123-5
  5. Sagan, Carl (1980). Cosmos. Ed Random House. ISBN 0-394-50294-9
P
Artículos científicos
Análisis bayesianoApofeniaArgumento del equilibrio de SaganBisociaciónCambio de paradigma Cero absolutoCienciaCiencia históricaDetección de falso conocimientoCorrelaciónDisonancia cognitivaEfecto placeboEfecto noceboEnsayo controlado aleatorioEscándalo SokalEstudio de cohortesEstudio doble ciegoExperimento RosenhanExtrapolación de datosEvoluciónFalsabilidadGráfico de embudoHipertrofia de la cognición socialLa prueba de cuatro partesMáquina de movimiento perpetuoMáquina del tiempoMetaanálisisModelo científicoNada (concepto)Navaja de OccamPareidoliaPrincipio antrópicoProblema del archiveroProtocienciaReglas de LangmuirRegresión a la mediaRevisión por paresSesgo de confirmaciónViaje en el tiempo
Efectos y leyes no homologadas
Sobre el Método Científico