Fandom

Wiki Pseudociencia

Behemot

1.526páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Mitología
01-Religion Logo.jpg
Religiosa
Behemot2.jpg

El Behemot y el Leviatán

Behemot (también conocido como Bahamuth o Bégimo; en hebreo: בהמות) es una bestia mitológica mencionada en el Libro de Job 40:15-19. Metafóricamente, su nombre ha llegado a ser usado para connotar algo extremadamente grande o poderoso más o menos como se define al Leviatán.

Descripción

Según las características que dice la Biblia y las investigaciones sobre aquellas, Behemot pudiera ser un hipopótamo, aunque la descripción dada en el Libro de Job no se asemeja en algunos detalles, debido a que la cola del hipopótamo parecería difícil de comparar con un poderoso cedro.

Ni encaja tampoco esta descripción con un rinoceronte. Aparece mencionado en la Biblia, en el Libro de Job (40,15-24) junto a otro monstruo, Leviatán, que representaría al cocodrilo. La caza de hipopótamos y cocodrilos fue un peligroso deporte practicado con cierta frecuencia por la realeza egipcia, como puede contemplarse en algunos frescos y relieves de esa cultura.

Behemot y el Leviatán

Behemot y Leviatán

He aquí ahora behemot, el cual hice como a ti; hierba come como buey. He aquí ahora que su fuerza está en sus lomos, y su vigor en los músculos de su vientre. Su cola mueve como un cedro, y los nervios de sus muslos están entretejidos. Sus huesos son fuertes como bronce, y sus miembros como barras de hierro.

~Libro de Job (XL,15-18)

En el apócrifo Libro de Enoc Behemot y Leviatán son descritos así:

Y en ese día se separarán dos monstruos, una hembra llamada Leviatán, que morará en el abismo sobre donde manan las aguas, y un macho llamado Behemot, y ocupará con sus pechos un desierto inmenso llamado Dandain.

Si en el folclor hebreo el Leviatán representa al océano, Behemot equivale a la tierra. De acuerdo con el Libro de Job (40:19), ésta última criatura fue el primer animal creado. Pasa el día comiendo y, al parecer, tiene un carácter apacible y bonachón. Su enorme fuerza lo pone en igualdad de circunstancias con el Leviatán.

Una de las leyendas acerca de su nacimiento relata que Dios creó al Behemot y al Leviatán macho y hembra respectivamente. Ambos monstruos colosales están destinados a luchar ferozmente hasta la muerte. Su encarnizada pelea pudo haber ocurrido al inicio de los tiempos o, en su defecto, sucederá al final, durante el Juicio de la Humanidad. Nadie que no sea Dios puede detener a estas bestias.

¿Qué es el Behemot

Debido a la descripción que hace Job del Behemot en la Biblia, durante la Edad Media se le relacionó con el elefante; sin embargo, desde el siglo XVII, ha habido varios intentos para identificar al Behemot. Algunos estudiosos lo han visto como una criatura real, usualmente como un hipopótamo, y ocasionalmente como cocodrilo o búfalo de agua. La referencia a su "cola" que "se mueve como un cedro", es un problema para la mayoría de estas teorías, debido a que no puede ser identificado fácilmente con la cola de algún animal. El biólogo Michael Bright sugiere que esta referencia en realidad alude a la forma de brocha de sus ramas, la que se asemeja a las colas de los elefantes e hipopótamos modernos.

En 1663, fue el ministro eclesiástico Samuel Bochart quien vinculó al Behemot con el hipopótamo, animal bien conocido por los egipcios, quienes lo veían como un símbolo de las fuerzas del caos, debido a su temperamento agresivo (ya que son muy territoriales) y su fortaleza.

Algunos lo han identificado con el torso de un elefante, pero podría referirse al pene de Behemot, basados en otro significado de la palabra hebrea "mover", que significa "extender", y en la segunda parte del versículo 17 que describe el tendón cerca de sus "rocas"- no, como en la traducción superior, sus muslos. La Vulgata, reconociendo esto, usa la palabra testiculorum, ‘testículos’. Otra opinión es que Behemot es el producto de la imaginación del autor de Job, un símbolo del poder de Dios: en el versículo 24, es descrito con un anillo (lit. lazos) en su nariz, señal de que había sido domado por Yahveh.

Behemot.jpg

Concepción artística del Behemot

P
Mitos cristianos
AbrahamAlma (entidad)ÁngelesEl AnticristoArmagedónBehemotCristianismo anónimoDemonioDiluvio universalArca de NoéEl arcoíris y la BibliaEl día perdidoEl fruto prohibidoEl InfiernoEspíritu SantoKólobLa Doctrina de la Maldición de CaínLa Matanza de los InocentesLamanitasLas profecías de FátimaLeviatánMesíasMoroniNefilimNefitasSantísima TrinidadSatanásSudario de TurínUrim y Tumim
Mitos Islámicos
72 vírgenesAláIblísJahannamJannahJinnLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaPiedra Negra de la Kaaba
Mitos del Judaísmo
Kabbalah
Mitos de Asia
GarudáKrishnaPangu
De otras religiones raras
NsambiTeegeeackThetansXenu
Véase también
DiosMilagrosMormonesIslamPlegaria (mito)Santo prepucioVirgen de GuadalupeVirgen MaríaLa Virgen Negra

También en Fandom

Wiki al azar