FANDOM

Artículos sobre
01-Ciencia Logo
Ciencia

La bisociación es un término introducido en psicología y filosofía por el novelista y filósofo Arthur Koestler (1905-1983). Significa "la percepción de una situación o una idea... en dos marcos de referencia consistentes, pero habitualmente incompatibles", un proceso que Koestler afirma que subyace a los tres comportamientos humanos más singulares : las bromas, las teorías científicas y las obras de arte. Aunque el autor nunca lo sugirió, en la bisociación también subyace otra narración muy humana: la teoría de la conspiración.

Los marcos de referencia, que Koestler también llama matrices, se llaman glosas, rejillas, o túneles de realidad en diversas ciencias sociales. Un marco, una matriz, un túnel de la realidad, etc. es una forma de organizar la experiencia: un código en nuestro sistema nervioso que le dice al cerebro dónde almacenar cada nuevo trozo de información. Cuando ocurre la bisociación, tenemos dos cuadros colisionando o fusionándose. Esto puede ser a menudo fértil.

Koestler define la bisociación en una sencilla frase: "Creatividad como conexión entre marcos de referencia."

En el humor, la bisociación puede ser ilustrada por Oscar Wilde "¿Están los comentaristas de Hamlet realmente locos o sólo pretendiendo estar locos?" Aquí, Hamlet, como personaje (que podría estar loco) se funde con Hamlet, la obra, y la posible locura de uno o ambos se transfiere a los comentaristas. (Subyacente a esta doble doble asociación se encuentra la paradoja que podemos identificar con Hamlet, aunque recordemos que él es realmente Laurence Olivier y sólo estamos viendo una obra de teatro -un tipo de bisociación, o locura, o unidad mística, socialmente aceptable porque se ritualiza y localiza en el teatro. Si uno se acerca a Olivier en la calle y lo trata como a Hamlet, esa sería una locura inaceptable.)

Cualquiera puede ver la misma colisión de marcos en Mae West "¿Es eso una pistola en tu bolsillo o es que estás contento de verme?" O de Groucho Marx: "Una vez le disparé a un elefante en pijama. Cómo se metió en mi pijama, es algo que nunca sabré."

En el descubrimiento científico, la misma bisociación aparece una y otra vez. Newton mira una manzana que cae, como muchos otros antes que él, y de repente lo bisocia con las órbitas de los planetas: nace la teoría clásica de la gravedad. Nadie que no sea un genio, o un loco, trataría de relacionar una fruta que cae de un árbol con los movimientos de los cuerpos del cielo.

Del mismo modo, aunque puede ser difícil para alguien recordarlo, la electricidad y el magnetismo eran dos temas diferentes antes de James C. Maxwell, cuya bisociación en el electromagnetismo es tan básica para la física moderna como la bisociación de Einstein sobre el espacio y el tiempo en el espacio-tiempo.

En el arte, la bisociación está en todas partes; un buen ejemplo es de Yeats: "Nace una belleza terrible". El terror y la belleza nunca habían estado tan cerca. Y la imagen del dolor y de la gloria del parto adquiere otro nivel, una bisociación de la bisociación, cuando uno recuerda que esta línea describe la fallida rebelión irlandesa de 1916, que condujo directamente a la guerra por la independencia (1918-1921), en la que nació una nación.

O la escultura Cabeza de Toro (1942) de Picasso que parece ser la cabeza de un toro, pero está hecha de partes de una bicicleta. De acuerdo a Koestler la marca del genio es la originalidad y no la perfección. Argumenta que aunque el contexto emocional cambie, los procesos psicológicos que sustentan la generación de resultados originales son finalmente los mismos en el humor, la ciencia y el arte, e involucran la bisociación de matrices de pensamiento previamente inconexas.

Por supuesto, como Koestler señala, muchas bisociaciones sólo producen falsas teorías o absurdos banales. Esta puede ser la gran emoción en la vida del humorista, el científico y el artista: nunca se sabe si se acaba de producir una genialidad o una trivialidad.

Principios básicos

Koestler plantea algunos principios básicos para la creación de nuevas ideas a partir de la bisociación.

  1. La idea no es más ni menos que una Nueva combinación de elementos viejos.
  2. La capacidad de lograr nuevas combinaciones depende del talento para encontrar relaciones.
  3. La génesis de las ideas originales se produce por incubación, tras un período de pensamiento inconsciente.
  4. Propone la bisociación: proceso por el que ideas antes no relacionadas se ponen en contacto y se combinan.
  5. Y la bisociación consiste en establecer conexiones donde antes no había ninguna.

Las teorías de la conspiración tienen un fuerte elemento de bisociación, y muchas veces no se sabe si clasificarlas como humor (involuntario), ciencia social verdadera o simplemente un arte oscuro.

Alguna forma de bisociación aparece en cada teoría de la conspiración, lo que explica por qué tantos se reirán de una teoría particular que otros aceptarán como una revelación de la verdad desnuda vista muy claramente.[1][2]

  1. Charles Fort. F for Fake. Priory of Sion
  2. Arthur Koestler (1964). The Act of Creation. Macmillan, New York
P
Artículos científicos
Análisis bayesianoApofeniaArgumento del equilibrio de SaganBisociaciónCambio de paradigma Cero absolutoCienciaCiencia históricaDetección de falso conocimientoCorrelaciónDisonancia cognitivaEfecto placeboEfecto noceboEnsayo controlado aleatorioEscándalo SokalEstudio de cohortesEstudio doble ciegoExperimento RosenhanExtrapolación de datosEvoluciónFalsabilidadGráfico de embudoHipertrofia de la cognición socialLa prueba de cuatro partesMáquina de movimiento perpetuoMáquina del tiempoMetaanálisisModelo científicoNada (concepto)Navaja de OccamPareidoliaPrincipio antrópicoProblema del archiveroProtocienciaReglas de LangmuirRegresión a la mediaRevisión por paresSesgo de confirmaciónViaje en el tiempo
Efectos y leyes no homologadas
Sobre el Método Científico

También en FANDOM

Wiki al azar