FANDOM

P
Cámara Kirlian
01-Anticiencia

Una cámara Kirlian a una aparato supuestamente capaz de plasmar en una imagen el efecto corona de cualquier objeto u organismo al aplicar un campo eléctrico sobre una placa.

Origen

La cámara Kirlian toma su nombre de los inventores: el matrimonio formado por Semyon Davidovich Kirlian y Valentina Kirlian, en el año 1939. En el laboratorio del Hospital de Alma-Ata, en la Unión Soviética, este matrimonio experimentaba con campos electromagnéticos de alto voltaje. Durante uno de estos experimentos, Kirlian recibió una descarga eléctrica en una de sus manos. En el momento de la descarga, se percató de que una especie de halo luminoso le rodeaba, por unos instantes, toda la mano. Desde entonces se pusieron a investigar sobre su descubrimiento, impartiendo conferencias a lo largo y ancho de todo el mundo. Incluso el gobierno soviético de la época financió sus investigaciones.

Kirlian-01

La cámara Kirlian

Los crédulos y propositores de esta pseudociencia toman las imágenes como una supuesta prueba de la existencia de poderes paranormales ya que la cámara fotográfica Kirlian detectaría el “aura” de una persona. Lo que en verdad hace es detectar campos electroestáticos, como se puede verificar por el hecho de que también aparecen “auras” de objetos inanimados, y el que “aura” de una persona depende de variables tales como si está o no aislada de tierra, o si varía su presión sobre la cámara, o la humedad y temperatura ambientes. La fotografía Kirlian funciona en objetos orgánicos debido a su contenido de agua. Esta agua permite que el objeto conduzca la electricidad y haga aparecer el efecto corona.

Refutación

Kirlian-02

El aura supuesta

Hay un hecho que descalifica a los resultados supuestamente favorables obtenidos en muchos estudios de parapsicología: los resultados suelen ser registrados por personas que son firmes creyentes en la parapsicología, a menudo con gran interés personal en la presencia de datos favorables, y la posibilidad de que esa creencia sesgue los resultados alcanza proporciones destacables. Por ejemplo, en pruebas de psicocinesis, cuando los sujetos trataban de influir sobre la caída de dados, la presencia de cámaras ocultas demostró que los registros manuales de resultados registrados por creyentes presentaban errores significativos a favor de la psicocinesis, mientras que los realizados por escépticos presentaban un sesgo equivalente pero en dirección contraria.

En 1962 se realizó un experimento de este tipo controlado totalmente por computadora. Sobre un total de 55,000 ensayos, no apareció ninguna desviación con respecto a lo que se podía esperar del simple azar, cuando se aplicaron los métodos estadísticos correctos de análisis. Pero las máquinas no son a prueba de fraude, como sabe cualquier chico que tenga una computadora. Así, en 1974 se armó un escándalo cuando Walter J. Levy, director del Instituto de Parapsicología J.B. Rhine, reconoció (cuando lo descubrieron) haber estado manipulando el aparato para mejorar los resultados.

Véase también

P Pseudociencias
Pseudociencias   Agricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeotoxicologíaKarmaKoreshanityMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaRadiestesiaReencarnaciónSincronicidadTarotTelepatíaTeologíaTerapia del espacioUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDosha ♦ 'Experiencia cercana a la muerteInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamiento