FANDOM

Artículos
00-Conspiracy Logo.jpg
Conspiranóicos

El código de barras o Codigo Universal de Producto (en inglés, Universal Product Code o UPC) es un código basado en la representación gráfica de un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres.

Antecedentes

Los códigos de barras UPC aparecen como líneas (barras) de varias anchuras que representan la serie de números usualmente mostrada abajo de las barras. Esta serie de números es conocida como el número UPC. El código UPC no tiene ningún dato más que este número. El código de barras UPC es un número único de 12 dígitos para un producto que está representado por barras legibles impresas de una manera que el lector de código de barras las pueda leer.

Barcode.jpg

Los lectores de códigos de barras del supermercado, y otros detallistas, leen las barras y las convierten al número UPC de 12 dígitos que representan. Este número entonces busca en el sistema de inventario del detallista el nombre del producto correspondiente y el precio del producto. Esta información luego es enviada a la caja y se registra la venta. Es muy útil en los inventarios.[1]

La primera patente de código de barras fue registrada en octubre de 1952 por los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en Estados Unidos. La implementación fue posible gracias al trabajo de los ingenieros Raymond Alexander y Frank Stietz. El resultado de su trabajo fue un método para identificar los vagones del ferrocarril utilizando un sistema automático. Sin embargo, no fue hasta 1973 cuando el código de barras comenzó a utilizarse comercialmente y se introdujo para acelerar y eliminar los errores humanos de los cajeros en supermercados de Estados Unidos.

Teoría conspiratoria

Una teoría de la conspiración contemporánea que es ampliamente distribuida sostiene que el código de barras tiene el número "666" oculto en él (el símbolo 666 es la "marca de la bestia", según el Libro de Apocalipsis del Nuevo Testamento). De acuerdo con la teoría de la conspiración, el código 666 se presenta como las tres "barras de seguridad" a la izquierda, centro y derecha de un código de barras UPC.

Un miedo que se ha propagado es que algún día los códigos de barras recopilarán información de las personas o que se colocarán en los seres humanos, lo que permitiría a los gobiernos realizar un seguimiento de los movimientos de una persona. Esto es más o menos lo que se presentó en el episodio de los Simpson Grampa vs. Sexual Inadequacy (Wesley Archer, 1994; temporada 6, episodio 10), en el que Lisa Simpson compra un libro y tras escanearse el código de barras, la información de la transacción llega hasta Al Gore, entonces vicepresidente de los Estados Unidos. La raíz básica del temor sobre la impresión o implantación de un dispositivo o código de barras en un ser humano radica en un pasaje del Apocalipsis, el último libro de la Biblia:

Además, hizo que a todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente, y que nadie pudiera comprar ni vender si no tenía la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tenga entendimiento, que calcule el número de la bestia, pues es el número de un ser humano, y es el seiscientos sesenta y seis.[2]

Esta pseudoteoría sugiere que cada persona va a estar marcada con un código de barras en la que se oculta el 666. El código de barras se utiliza para comprar y vender cosas y participar en todas las formas de comercio. Particularmente alarmante, para los que creen en esta tontería conspiratoria, es la tendencia hacia una sociedad sin dinero en efectivo, una en la que se utilizan las tarjetas de crédito con códigos de barras incrustados en las bandas magnéticas para todas las transacciones financieras.

El crecimiento en el uso de tarjetas inteligentes, que se asemejan a las tarjetas de crédito, pero que tienen chips diminutos en ellas, también plantea preocupación para quienes toman el libro del Apocalipsis de manera literal. Las tarjetas inteligentes tienen la posibilidad de almacenar información privada incluyendo los registros médicos e información financiera. Esta tecnología no ha sido ampliamente aceptada en los Estados Unidos, pero es bastante común en Japón y Europa.

Los teóricos de la conspiración afirman que no pasará mucho tiempo antes de las preocupaciones de seguridad hagan que el chip de computadora sea colocado en el cuerpo para evitar el robo de esta información. Se ha hecho en mascotas ¿por qué no en humanos? Esta será la marca de la bestia como se predijo en el último libro de la Biblia.[3]

  1. Códigos universales de producto (UPC) – información. Página web www.officialeancode.com. Accedida el 27 de enero 2017. (Español)/
  2. Apocalipsis 13:16-18. www.biblegateway.com. Reina Valera Contemporánea
  3. Peter Knight. Conspiracy Theories in American History: An Encyclopedia. ABC-CLIO. 2003. ISBN 9781576078129
P Conspiranoias
Ufología   Encubrimiento OVNIHombres de negroIncidente de RoswellMajestic 12Los extraterrestres del congelador
Medicina   Conspiraciones en MedicinaFluoración (conspiración)LSD (Conspiración)Movimiento antivaxx
Urbanas   Código de barrasFrecuencia Extremadamente BajaFrecuencia 440 HzExperimento FiladelfiaEl Nuevo Orden MundialEstela químicaJohn TitorMK-ULTRA
Véase también   Agustin de BarruelDerosIlluminatiJonestown (conspiración)Joseph McCarthyNegacionismo del HolocaustoPelícula de ZapruderTeoría conspiratoria

También en FANDOM

Wiki al azar