FANDOM

Charlatanes
CharlyTrejo
Charlatan-Seal
Carlos Trejo

Carlos Enrique Trejo Ávila, también conocido como el Charly, Charly-tán, Charly Troje o el Trejineitor, es el más grande charlatán y pseudoinvestigador de lo paranormal. Con casi 20 años "investigando" casos sobre fantasmas, ha destacado en la producción de programas fraudulentos en todo México. Es reconocido en ciertos círculos escépticos como un mitómano.

Inicios

Según se cuenta en su página web, después de vivir en carne propia la aterradora historia de Cañitas, Charly dio un giro a su vida y se dedicó de lleno a la investigación del fenómeno paranormal. Se convirtió en el más importante cazafantasmas profesional. Hasta la fecha cuenta con el registro de mas de 15,000 casos en México y en extranjero.

Aportaciones

TrejoLogo

En realidad, hasta el momento, Trejo no ha aportado nada a la ciencia; pero a la pseudociencia, sí que ha aportado y mucho. Se hizo famoso por ser el sobreviviente del fraudulento caso Cañitas, sin embargo, una carga importante de su fama se debe a denuncias en contra por algunos de quienes lo conocen o fueron sus colaboradores, de ser un farsante y de realizar verdaderos montajes sobre supuestas apariciones de espíritus.

Trejo arrancó su carrera como un charlatán de lo paranormal cuando publicó la famosísima obra de arte literaria "Cañitas", una historia escrita con un estilo tan burdo y extraño que haría que cualquier lector con raciocinio tirara el libraco a la basura. Según su página de los cazafantasmas "Cañitas" es el libro más vendido en toda la historia de la industria editorial mexicana.

Aseveraciones paranormales

Trejo ha llegado a aseverar que es uno de los diez escritores más famosos del mundo. (Del mundo) señor, nada más y nada menos. Que fue el escritor de la canción "Las Mil y Una Noches" del grupo femenil Flans y compositor del grupo juvenil Menudo. Nada de esto es verdad.

Dándose ínfulas de erudito y emulando a otro charlatán, como lo es Germán de Argumosa, quiso darle una nueva definición a la parapsicología argumentando que es la "ciencia" que "se basa en narraciones de una o varias personas". Cualquier persona que sepa de ciencia y que conozca cómo funciona el método científico sabrá que la parapsicología no es una verdadera ciencia.

Además Trejo nos advierte que "no desea convencer a nadie" ... ¡Ay de aquel incauto que le crea!

Según él, ha laborado con Chris Carter, guionista y productor de la serie de televisión The X-Files (Los Expedientes Secretos X) como asesor técnico o técnico asesor en algo. Lo raro es que, al parecer, Chris Carter lo tiene como un tesoro, es decir, bien oculto porque por más que se busca en IMDB, con Chris mismo y con la productora Ten Thirteen Productions, nadie lo conoce.

TrejiNatGeoDisc

Detalle del screenshot de la página web de Charly

Ha llegado a decir que colaboró con Discovery Channel Networks, aunque en la cadena nadie lo recuerda.

Ha participado como productor para la cadena televisiva National Geographic. Entre sus "logros" está el haber colaborado en un reportaje sobre la verdadera historia del “Exorcista”, presumiendo de dos cosas:

  • El descubrió a los personajes reales de dicha historia y gracias a él, el autor del libro y la película esta lleno de demandas.
  • El National Geographic le otorgo un afamado reconocimiento.

Buscando en Internet no se puede obtener dicha información sobre ello (solo en la pagina oficial de Carlos Trejo), y el National Geographic ni siquiera hace mención de él, mucho menos del reconocimiento que le hicieron. Indomitus Homo Nomine envió un correo electrónico a Liza Walker, gerente de producción y proyectos de la National Geographic Society y ella mencionó que no existe registro de tal personaje en sus archivos.

Trejo se hace presentar como el más importante investigador de fenómenos paranormales de todos los tiempos, según una página desaparecida ya de su web. Creemos firmemente que esta aseveración es de lo más extraña ya que, a menos que Charly se cambie el nombre en los diversos países que visita, nadie conoce a un Carlos Trejo como un investigador acreditado.

La página web de Trejo

Su página web es en realidad un autofansite. Gusta de autopromocionarse a diestra y siniestra. Es de notarse que está plagada de molestos gifs animados y faltas de ortografía a mansalva. No aporta nada de información coherente y carece de datos investigativos o al menos algún protocolo de investigación. Pareciera que en su computadora la tecla de Shift se le trabó, porque todo lo escribe en mayúsculas. Así mismo, el contador de visitas parece que multiplica las unidades por 10.

Un récord marcado en su página es que, para finales del 2003, había sido visitado por 20,489,028 personas en menos de dos años. Hoy su página posee la insólita cantidad de 73,084,683 visitas; o sea que en su página han entrado 25029 personas diarias, lo que equivale a casi 1042 personas por hora ¡Y sin caerse el servidor! Eso sí que es paranormal.

Por orden judicial, el 18 de septiembre del año 2004, Trejo retiró de su web la subpágina con la cabecera "Charlatanes" en la cual difamó a diversas personalidades, a las que continúa difamando en sus conferencias.

La O.M.I.P.

La Organización Mundial de Investigación Paranormal es una supuesta Organización con presencia mundial que se encarga de estudiar e investigar casos paranormales y que esta financiada por profesionistas sin ánimo de lucro. En su Grupo de MSN se menciona esta organización con el mensaje: Recibe un gran saludo por parte de Carlos Trejo y todo el equipo de la OMIP. Aunque el mismo Trejo promete contestar las preguntas de los foreros, el último mensaje, que fue posteado por blackie5795 el 18 de diciembre del 2006 dice a la letra: Creo que todos estamos decepcionados de este sitio y del señor CARLOS TREJO porque no ha dado respuestas contundentes a los ataques que le han realizado.

Tal "organización" no existe, ni está registrada en alguna secretaría de gobernación en México y mucho menos ante notario público como él afirma en su web (ya que si esto fuera verdad, tendría que poner el número de registro). Siendo mundial debería aparecer en Internet, en alguna página propia, mas sin embargo, no es así. Por más que se busque no se encontrará el más mínimo indicio de tal organización fuera de otras OMIPs que sí son establecidas legalmente pero que nada tienen que ver con la que supuestamente fundó Trejo.

Cursos fantasmas

Trejineitor

El póster de venta del Charly personificando a Trejineitor

Pocos lo saben, pero en su página web, Trejo promociona un curso certificado de investigación paranormal con "valor oficial", que acredita a quien lo toma como un investigador profesional de lo paranormal. Que estos se imparten una ves [sic] cada tres años y que "UNICAMENTE LOS MEJORES Y MAS DESTACADOS PARTICIPANTES PODRÁN TRABAJAR CON TREJO COMO CAZAFANTASMAS EN SUS PROYECTOS DE CINE, RADIO, TELEVISION Y REVISTA". Los errores de ortografía son de quien escribió el texto en la página web.

Temario del supuesto curso

(Teoría y practica)

  • Introducción a la parapsicología.
  • Técnicas de investigación.
  • Clasificación del fenómeno paranormal.
  • Análisis fotográfico e identificación de montajes cibernéticos.
  • (Hipnosis) técnica utilizada en investigaciones sobre reencarnación y ubicación del fenómeno paranormal.
  • Técnicas de investigación científica y parapsicológica.
  • Psicofonías: técnica, estudio y grabación.
  • Identificación de fraudes y estafadores. (Puntos legales)
  • Medidas de protección y seguridad en campo.
  • Definición, concepto y clasificación de los fenómenos paranormales.
  • Material y uso del equipo técnico de investigación.

Se tiene derecho, después de desembolsar un dinerillo, porque no es gratis, a lo siguiente:

  • Se otorgará diploma de reconocimiento por parte de la (OMIP) "Organización Mundial de Investigación Paranormal".
  • Investigación nocturna en un lugar con actividad paranormal.
  • Comida.
  • Los 10 participantes mas destacados tendrán la oportunidad de viajar con Carlos Trejo a las diferentes investigaciones por realizar en todo el mundo.
  • La oportunidad de trabajar en el equipo personal de Carlos Trejo tenindo [sic] un sueldo para dedicarte profecionalmente [sic] a la investigacion.[sic] Los errores de ortografía son de quien escribió el texto en la página web.

Hasta el momento no se ha sabido de alguien que haya mostrado su diploma acreditándolo como investigador de apariciones sobrenaturales.

Equipo "científico" para cazar fantasmas

Trejo menciona que cuenta con equipo científico altamente tecnológico y caro para corroborar sus afirmaciones e investigaciones:

  • Perros entrenados. Quizá para oler fantasmas.
  • Una computadora portátil (nunca ha respondido que clase de software o hardware emplea).
  • Luces de rayos infrarrojos (quizá piense que los fantasmas pueden ser detectados por ese espectro de la luz).
  • Intercomunicadores.
  • Micrófonos ultrasensibles (nunca ha respondido bajo que frecuencia operan los sonidos llamados psicofonías).
  • Una brújula para detectar variaciones en los campos electromagnéticos (ignoro con qué fines).
  • Unas simpáticas luces estroboscópicas como las de las discotecas.
  • Un llaverito en forma de bala con luz láser.
  • Y otros artefactos que no parecen pertenecer precisamente a un investigador científico y serio, sino a uno circense.

Pseudoinvestigaciones a la Trejo

  • Fue a investigar el caso de “Jack el Destripador” que aterrorizó el East End de Londres en 1888, con la muerte de mujeres prostitutas. Trejo afirma que Scotland Yard le facilitó los archivos de las investigaciones que se realizaron en aquel entonces sobre el personaje misterioso, para que pudieran saber quien lo hizo. Según él, aclaró la identidad del asesino múltiple que asesinaba mujeres prostitutas, porque la Scotland Yard nunca se puso lista como para ponerse a investigar el árbol genealógico de las asesinadas. Hasta este momento no ha dado a conocer el fruto de esa fantástica investigación. Sabemos por la historia que sólo una de las victimas oficiales de Jack El Destripador fue asesinada en un hotel y fue Mary Jane Kelly quien fue brutalmente asesinada y mutilada en el Hotel Miller’s Court que se ubicaba en la calle Dorset. Carlos el Mitómano Trejo escogió este trágico asesinato y buscó la dirección de ese hotel y seguramente la encontró. Lo que no menciona es que el dichoso hotel fue demolido en 1928. Es por eso que pensamos que Trejo viajó por el tiempo (en zig-zag) y nos ha demostrado que si se puede.
  • Visitó al Vaticano para investigar los exorcismos secretos que ahí se realizan.
  • Entró a la Torre Embrujada del Castillo de Buckingham donde vive la Reina Isabel, sobornando al guardia de la realeza.
  • Descubrió la localización de los restos materiales de Drácula en Transilvania.
  • Investigó los fantasmas del Hotel California.

Joyas de la elocuencia del Trejineitor

  • Cita3Y en mayo 14 del año pasado, ya estoy dentro de los diez escritores más importantes del mundo...Cita4
    ~Charly
Más allá de lo que pudo ser Dan Brown.
  • Cita3¡Vamos! Si hay un fantasma ahí, te juro que no se me va vivo y eso te lo puedo asegurar.Cita4
    ~Charly
Y yo que pensaba que los fantasmas ya estaban muertos.
  • Cita3Hace muchos años... recuerdo a un personaje (habla de Chico Ché) que era "salsero" y que llamó mucho la atención, el cual fallece por un paro cardiaco.Cita4
    ~Charly
Chico Ché interpretaba música de cumbia y tropical, no salsa. Además, todas las personas mueren de un paro cardiaco.
  • Cita3Déjame decirte que no te voy a decir.Cita4
    ~Charly
Una joya de la mentalidad sagaz del Trejo.
  • Cita3Vean ustedes el acercamiento para que lo puedan ver…Cita4
    ~Charly
Qué claridad mental.
  • Cita3Una familia llegó a este panteón ya fallecidos todos…Cita4
    ~Charly
Un cerebro como éste debería estar en el Smithsoniano.
  • Cita3La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tipifica como delito a aquellos que invocan a falsos espíritus...Cita4
    ~Charly
Cuando Charly mencionó esta frase clásica, muchos atestiguaron como le sangraba la lengua.
  • Cita3en ¿qué computadora esta Kenedy, Nostradamus, Bethoven, Jhon Lennon, Colosio, etcCita4
    ~Charly
Esto está escrito en su página web, con todo y errores de ortografía.

Detractores

Cita3Primero tengo que descartar lo lógico, para investigar lo ilógicoCita4
~Charly Trejo

Uno de sus más acérrimos detractores se pregunta:

¿Acaso no se dan cuenta? ¡Carlos Trejo es alguien que deshecha todo lo lógico (lo científico) para ir a lo ilógico (lo paranormal, lo anticientífico, lo fraudulento, la creencia irracional, la credulidad, la manipulación, etc.)! Qué alguien me diga si me equivoco... ¿a qué demonios se refiere éste cretino cuando habla de estudiar lo ilógico. ¿En qué ciencia se estudia lo ilógico? ¿Estudia Carlos Trejo también lo irracional? ¿Va de lo racional a lo irracional? ¿Estudia lo paranormal lo ilógico?

La web El Fraude Jocoso se convirtió en el máximo exponente de los cazacharlatanes, aunque, lamentablemente y debido a turbios movimientos en la sombra, el foro que se encontraba alojado en MSN groups fue dado de baja sin ninguna explicación.

El Tachiblog es un weblog que trata por medios de facto desvirtuar los dimes del Trejo. El webmaster de la página, Jesús González Corro, ha subido varios videos a Youtube explicando y dando pruebas de la falsedad de ciertos fenómenos, pero en especial, de las mentiras de Carlos Trejo. Uno de ellos es sobre el caso manitas que ocurrió al sur de San Antonio, Texas. La cosa es que Trejo mencionó en La Hora de la Papa que tomó una foto donde se ve a una supuesta niña fantasma (presuntamente parte del grupo de niños fantasmas que empujan los carros cruzándolo sobre las vías del tren). El asunto es que dicha fotografía no fue tomada por él, si no por Andy y Debi Chesney y publicada en about.com.

Uno de las estafas mayores que se le han descubierto fue la que se publicó en la página web Cazafantasmas donde el autor, WestCoastX31, explica como descubrió que la supuesta fotografía de la niña fantasma era propiedad de un español de nombre José Ariznavarreta, que a la sazón colaboraba en la revista Espacio y Tiempo y que apareció en su edición de mayo de 1991, y no de Carlos Trejo.

TrejoFraud-01

La Niña Fantasma. Anaglifo tomado originalmente por José Ariznavarreta y plagiada impunemente por el charlatán de Trejo.

Trejo mencionaba en su web que él mismo había tomado y trucado la fotografía con fines investigativos. Pero la realidad es que tal fotografía es un anaglifo: una fotografía tomada con una cámara especial para ser vista con lentes de tercera dimensión (de los que tienen micas roja y azul). Trejo ni siquiera menciona que lo es. Ha de pensar que un anaglifo es alguna especie de pterodáctilo legendario. En su página se mencionaba que La niña vestida de negro es su sobrina y que la muñeca que tiene en la mano pertenece a su hija Montserrat.

Presentaciones en medios

Trejo se ha presentado en programas del calibre de Cada Mañana en TV Azteca, Nuestra Casa y Otro Rollo en Televisa; en Vivalaví, de Multimedios Estrellas De Oro, en Monterrey; o sea, "puros programas de altísimo nivel cultural e intelectual". También se le ha visto en programas chafas como La Hora de la Papa conducido por Arath de la Torre y Galilea Montijo que también se pusieron a promocionar las fumadas de este hombre fraude.

Como artista

Trejo mencionó en su biografía, publicada en su página web que empezó a componer desde que tenía memoria y que cuenta con más de 300 canciones ya escritas y registradas ante derechos de autor y formó su primer grupo de nombre "Dogma", que después cambió de nombre y músicos.

En una entrevista se le preguntó: Gracias a Cañitas, usted tiene una mejor forma de vida, más desahogada que antes, ¿cierto? A lo que contestó el héroe de lo paranormal: Sí, porque es un trabajo honrado y delicado. —¿Qué pasará con la película de Cañitas? y Charly responde: Ojalá, pueda competir en los Oscares.

Otros embustes menores

En 1994, supuestamente apoyado por la cámara de diputados, Trejo pudo legislar un articulo, el 237 penal, que dice, según él, que cualquier gente que invoque falsos espíritus explota la creencia del pueblo y que quien haga falsas adivinaciones y curaciones, pueda ser castigado de 3 meses hasta 12 años de prisión y se considera como un delito grave. Aquí la cosa es que el dichoso artículo 237 real dice a la letra: Se castiga a los culpables de adulterio cometido en el domicilio conyugal o con escándalo.

El secreto de su éxito profesional

Según Carlos Trejo, el secreto de su éxito es, según sus propias palabras:

Cita3Para que alguien pudiera alcanzar los niveles profesionales que una persona puede tener, tendrían que escribir ocho libros que se han convertido en ocho bestsellers, haber vendido varios millones de libros, haber participado en producciones en Discovery Channel, National Geographic, Expedientes Secretos X y haber viajado por diferentes partes del mundo buscando la "verdad" de los hechos paranormales y sobrenaturales que YO investigo.Cita4
~Charly Trejo

Sin comentarios.

Doctorado magufo

Carlos Honoris Causa

A pesar de que se le ha demostrado su fraudulencia, el 25 de marzo de 2016, le fue otorgado el doctorado Honoris Causa por parte de la institución magufa Universidad del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (IMELE).

La distinción le fue presentada a pesar de que Trejo no cumple con ninguno de los requisitos para obtenerla: No posee honorabilidad, ni ha aportado nada a la sociedad, así como tampoco ha destacado en el ámbito académico, de investigación o humanitario. No cuenta con artículos ni con otro tipo de publicaciones (fuera de su bodrio de revista de quiosco).

Todo es muy sospechoso y da a pensar que ciertos dineros pasaron de manos para obtener ese doctorado espurio.

Enlaces externos

Referencias

P
Charlatanes típicos
Albert AbramsAlbert KochAlejandro G. EnríquezAndrew SchlaflyAndrew WakefieldAngela DowdenArthur FordArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDaryl BemDeForest JarvisDelores KriegerDoctor DencilEdgar CayceEdward HineErich von DänikenEva CarrièreFelipe Ruiz EspinozaFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGabriel GaviñaGermán de ArgumosaGerolamo CardanoGuillermo GonzálezGuy CogginsHans Kristian KotlarHarry OldfieldHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJacques BenvenisteJeane DixonJoan Miquel ViadéJohn Harvey KelloggJohn WilsonJosé Rafael EstradaKarel DrbalLas hermanas FoxLeonardo StembergLobsang RampaManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMaurice DorealMichael BeheMichael van StratenNancy Ann TappeNathan KnorrPatrick HolfordPhillip E. JohnsonQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert O. YoungSamuel HahnemannSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesVianna StibalWalter SiegmeisterWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyWilson Bryan KeyZé ArigóZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAna Luisa CidAnita SarkeesianCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MeadeDeepak ChopraEnric MarcoGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosJaime MaussanJames Van PraaghJoseph MercolaJ. J. BenítezLaura SchlessingerMaharishi Mahesh YogiMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRay SantilliRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSylvia BrowneThelma Moss