FANDOM

Artículos sobre
00-Debunk
Creencias falaces

Las personas con predominancia del cerebro izquierdo son más organizadas, las que tienen predominancia del cerebro derecho son creativas.

Refutación

Somos un pueblo terco por lo que no es de extrañar que queramos creer que nuestra inclinación hacia la creatividad o al pensamiento organizado se decidió en el momento del nacimiento. El mito del cerebro derecho o izquierdo con respecto de la creatividad o la organización sugiere que simplemente estamos cumpliendo con una versión de nuestro destino genético y que debemos aceptar nuestras fortalezas y debilidades como parte de lo que somos. Pero no somos dominados realmente por la derecha o izquierda del cerebro en absoluto.

Este mito comenzó en la década de 1800, cuando los médicos descubrieron que el daño a una parte del cerebro causaba, frecuentemente, la pérdida de habilidades específicas. Los experimentos de exploración del cerebro, sin embargo, muestran que las dos mitades del cerebro están mucho más intrincadamente ligadas de lo que se pensaba originalmente, por lo que la resolución de problemas o tareas creativas encienden actividad en las regiones de ambos hemisferios del cerebro, no sólo la mitad. 

Es cierto que el lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo, y viceversa, por lo que una lesión del cerebro derecho puede causar incapacidad en el lado izquierdo del cuerpo.

Más recientemente este mito ha sido utilizado como un intento de explicar la creatividad, la dislexia, e incluso la homosexualidad en las personas zurdas, pero el origen del zurdo sigue siendo un misterio. 

Si existe o no un vínculo convincente entre los rasgos específicos comunes de diestros o zurdos, aún está por verse, pero ser más creativo o más organizado no le prohíbe a nadie tener un talento para ambos.

P Creencias erróneas
Área médica y Ciencia   Acné y dietaAlmidones y obesidadBenzoato de sodio (mito)La irradiación de alimentos es mortalAntioxidantesEl mito del asbesto y el cáncerEl café y la "cruda" (resaca)Café y saludLos antitranspirantes causan cáncerCrecimiento ungueal post mortemCuerpo humano y el vacío espacialEl alcohol mata las neuronasEl chocolate ¿engorda?Efecto MozartEl agua de cloruro de magnesio es “La Fuente De La Juventud”El zinc corta la gripa¿Existe relación entre nalgas grandes y la inteligencia?Grandes mitos sobre los transgénicosÍndice de masa corporal y riesgos de saludIngerir zanahorias ayuda a la visión nocturnaLa AZT causa más daños que beneficios en personas con SIDALas nuevas zapatillas deportivas evitan lesiones del pieLengua y zonas de saborLunatismoMito del cerebroMito del cerebro derecho e izquierdoComer carne incrementa la masa muscularLos laxantes son beneficiososPsicodélicos y salud mentalRegeneración de neuronasEs peligroso despertar a un sonámbuloTeléfonos celulares y cáncerVitaminas y estrés