FANDOM

Artículos sobre
00-Debunk
Creencias falaces

Según una leyenda urbana, Charles Darwin se desdijo de sus planteamientos acerca de la Selección Natural y dejó el agnosticismo para convertirse a la religión en su lecho de muerte.

Refutación

Los postulados de Darwin, desde su publicación, han sido la sal en la herida de algunos sectores del cristianismo. Entre los debates propuestos para invalidar su teoría está el mencionar sus ideas religiosas. Darwin era agnóstico.

Como estudiante de filosofía natural, Darwin estuvo expuesto a la ideología judeocristiana de su época, en un país gobernado por el ala más radical del partido conservador. De hecho, inicialmente, se preparaba para trabajar como clérigo, una profesión en la que se encontraban muchos científicos de ese tiempo. En la Universidad de Cambridge, prácticamente todo el personal docente estaba integrado por sacerdotes adscritos a la Iglesia Anglicana de Inglaterra, y buena parte de los estudiantes tenían intenciones de engrosar las filas del clero. Incluso, para ingresar a la Universidad había que firmar los “39 artículos de la fe anglicana”, comprometiéndose a seguirlos y nunca cuestionarlos.

En aquél entonces las universidades que tenían mayores avances en ciencias se encontraban en Escocia, donde si bien no se deslindaban de la concepción cristiana, tenían una actitud más abierta hacia la explicación de los fenómenos naturales. Fue en en transcurso de sus estudios cuando Darwin se volvería crítico del uso de la biblia como texto científico o de historia general, influenciado por los cursos de su mentor John Stevens Henslow, biólogo, geólogo y clérigo con una postura definida como cristianismo liberal, para quien el estudio de los fenómenos naturales era también el estudio de la “Obra de Dios”. Fueron dos los libros que cambiaron su perspectiva: el primero, de John Herschel, Estudio preliminar sobre el estudio de la filosofía natural, y posteriormente, Narrativa personal, de Alexander von Humboldt.

En su autobiografía, Darwin declaró: ”Por aquel entonces fui dándome cuenta poco a poco de que el Antiguo Testamento, debido a su versión manifiestamente falsa de la historia del mundo, con su Torre de Babel, el Arcoiris como señal, etcétera, y al hecho de atribuir a Dios los sentimientos de un tirano vengativo, no era más de fiar que los libros sagrados de los hindúes o las creencias de cualquier bárbaro.”

El significado cristiano de la mortalidad siempre fue motivo de discusión con su esposa Ema, y para la década de 1840 Darwin dejó de ir a la iglesia. Desde entonces siempre aprovechó la oportunidad para manifestarse agnóstico, en afirmaciones públicas y en textos. Esto no lo separó de su parroquia local, donde incluso patrocinó diversas obras de caridad. En general, su idea era que la religión y la identificación de virtudes morales en los hombres eran parte inherente de la evolución de la sociedad[1].

Véase también

  1. Muy Interesante (revista); Entre mono y dioses; Año XXIX, Núm 9, 26 Ago 2012. ISSN 1665-3629

P Creencias erróneas
Falacias sobre la Historia   Cristobal Colón y la Tierra planaDarwin se convirtió en cristiano en su lecho de muerteEinstein y las matemáticas"En Dios confiamos" siempre se ha impreso en la monedaEl Éxodo israelitaEl modelo de Ptolomeo es erróneoEl Papa pidió perdón por las CruzadasGraham Bell inventó el teléfonoCitas jamás dichas¿Fue George Washington el primer presidente de EEUU?Los Dogones y sus conocimientos astronómicosLos protocolos de los sabios de SiónSir Isaac Newton y la manzanaWalt Disney está congelado esperando revivir en el futuro