Fandom

Wiki Pseudociencia

Contextomía

1.529páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Artículos sobre
Falacia Logo.jpg
Falacias

La contextomía práctica de citar fuera de contexto es una falacia lógica y un tipo de falsa atribución mediante la cual un trozo de texto es extraído de un párrafo de forma tal que se distorsiona el significado original del mismo.

Etimología

Del latín contextus, el entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados; y al mismo tiempo, el entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho[1]. Mas -tomía, del latín tomus, del griego tómus, literalmente pedazo cortado o cortar.[2]

Aunque no tiene una traducción al español directa, la contextomía (contextomy), se refiere a la extracción selectiva de palabras o expresiones fuera de su contexto lingüístico original en una manera que distorsiona el sentido que le dio el autor original. El término fue empleado por primera vez, probablemente, por el escritor estadounidense Milton Sanford Mayer[3] (1908-1986), quien escribía para la revista The Progressive.

El problema aquí no es el tomar una cita fuera de su contexto original en sí, sino la decisión del escritor que hace la cita de excluir en su resumen ciertas frases u oraciones (que pasan a ser "contexto" a causa de la exclusión) que sirven para aclarar las intenciones detrás de las palabras seleccionadas cercanas.

Milton Mayer usó el término, en inglés "contextomy", para describir su uso por Julius Streicher, editor del infame semanario nazi de gran formato Der Stürmer en la Alemania del tiempo de Weimar. Para despertar sentimientos antisemitas entre los lectores cristianos de clase trabajadora de este semanario, Streicher publicó regularmente citas parciales de los textos talmúdicos que, en su forma abreviada, parecían abogar por la codicia, la esclavitud y el asesinato ritual.

Aunque rara vez se emplea a tal extremo malicioso, la contextomía es un método frecuentemente usado para emitir falsas declaraciones en los medios de comunicación contemporáneos. Los estudios han demostrado que los efectos de esta distorsión pueden persistir incluso después que el público toma contacto con la cita original dentro de todo su contexto.

Otras falacias

Ejemplos

Un ejemplo clásico de contextomía es lo que hacen los Testigos de Jehová en su libro pseudocientífico y antievolucionista La vida: ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?

Creacionistas deshonestos han manifestado la voluntad de tomar comentarios de científicos fuera de contexto para exagerar o distorsionar el desacuerdo. Cualquier persona documentada con el trabajo del paleontólogo Stephen Jay Gould de la Universidad de Harvard conoce que él fue uno de los más elocuentes defensores y articuladores de la evolución. Sin embargo, los creacionistas se deleitan en sacar frases de la voluminosa prosa de Gould y hacerla parecer como si él estuviese dudando de la evolución, ellos también presentan el equilibrio puntuado como si este admitiera que las nuevas especies se materializaron de la noche a la mañana o que las aves nacieron de los huevos de los reptiles. Cuando confronte una cita textual de una autoridad científica que perece cuestionar la evolución, insisto en revisar la declaración en contexto. Casi invariablemente, el ataque sobre la evolución resultará ser ilusorio."

Revisemos esta contextomía donde se hace parecer que Carl Sagan afirmó que el registro fósil apoya la idea de un "Gran diseñador"

"Los datos básicos del registro fósil apoyan la creación, no la evolución. El astrónomo Carl Sagan reconoció cándidamente lo siguiente en su libro Cosmos: "La prueba fósil pudiera ser consecuente (sic) con la idea de un Gran Diseñador".

—[WBTS1985], pág. 70

Corroboración textual de la fuente citada:

"La idea de que cada organismo hubiese sido construido meticulosamente por un Gran Diseñador proporcionaba a la naturaleza significado y orden, y a los seres humanos una importancia que todavía anhelamos. Un Diseñador constituye una explicación natural, atractiva y muy humana del mundo biológico. Pero, como demostraron Darwin y Wallace, hay otra explicación igualmente atractiva, igualmente humana y mucho más convincente: la selección natural, que hace la música de la vida más bella a medida que pasan los eones.

La evidencia fósil podría ser consistente con la idea de un Gran Diseñador; quizás algunas especies quedan destruidas cuando el Diseñador está descontento con ellas e intenta nuevos experimentos con diseños mejorados. Pero esta idea es algo desconcertante. Cada planta y cada animal está construido de un modo exquisito; ¿no debería haber sido capaz un Diseñador de suprema competencia de hacer desde el principio la variedad deseada? Los restos fósiles presuponen un proceso de tanteo, una incapacidad de anticipar el futuro, lo cual no concuerda con un Gran Diseñador eficiente (aunque sí con un Diseñador de un temperamento más distante e indirecto)"

—"Cosmos" por Carl Sagan, 7a. ed. Ed. Planeta, 1983, págs. 28 y 29

Sinónimos

  • Citar fuera de contexto
  • Quote mining

Véase también

  1. Contexto. Web del Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., Edición del Tricentenario, [en línea]. Madrid: Espasa, 2014.
  2. Gómez, Guido De Silva, Guido. Breve Diccionario Etimológico De La Lengua Española: 10,000 Artículos, 1,300 Familias De Palabras. 2nd ed. México: Fondo De Cultura Económica, 1998. 517. Print. ISBN: 968-16-5543-5
  3. Boller, Paul F., and John H. George. They Never Said It: A Book of Fake Quotes, Misquotes, and Misleading Attributions. 1st ed. New York: Oxford UP, 1989. Print.
P Falacias
Véase también   Composición y divisiónContextomíaCulpabilidad por asociaciónElusión de la carga de la pruebaEsquema ToulminFalaciaFalacia de la Primera CausaFalacia de la propia incredulidadFalacia del propósito del UniversoHipótesis irrefutableReductio ad absurdum

También en Fandom

Wiki al azar