FANDOM

Artículos sobre
00-Debunk
Creencias falaces

Mito

Tras un cataclismo nuclear no quedará nada de la civilización humana, excepto la ruina radiactiva carbonizada y una única criatura que sobrevivirá: la cucaracha.

Origen de la idea

Todos hemos escuchado la afirmación de que en el caso de una guerra nuclear, las cucarachas serán las únicas sobrevivientes.

Se piensa que la gente afirma esto sólo porque los insectos se ven lo suficientemente fuertes como para sobrevivir a cualquier cosa, aunque hay otros que afirman que alguien realmente ha irradiado un montón de cucarachas para medir con precisión la cantidad de rads que pueden soportar. Un rad es la unidad de dosis de radiación absorbida y equivale a la absorción de 100 ergios de energía radiante por gramo de sustancia, o 10-2 J/kg[1].

La realidad es que sí, alguien ha irradiado cucarachas. En 1959, en el Centro de Investigación e Ingeniería de Intendencia en Natick, Massachusetts, los Whartons (DRA y Martha) realizaron lo que sigue siendo el experimento definitivo sobre esta cuestión. Llenaron bolsas de polietileno con veinte a veinticinco cucarachas (Periplaneta americana), insertaron un tubo de respiración en la bolsa para suministrar aire para respirar, y luego colocaron las bolsas en una cinta transportadora que corría a través de un aceleradores de electrones de 2 MeV (mega electronvoltio: 1.60217657 × 10-13 joules) Van de Graaff. Diferentes grupos de cucarachas fueron expuestas a diferentes cantidades de radiación.

Posteriormente, los Whartons colocaron cada cucaracha en un vaso de precipitado, se les dio a alimento para perros y esperaron a ver cuánto tiempo vivirían.

Sorprendentemente, dada la reputación de las cucarachas, a los bichos no les fue muy bien. Mil rads matarán a un ser humano. La misma cantidad hizo que las cucarachas quedaran estériles. Así que incluso si llegaran a sobrevivir a una bomba, no podrían tener descendencia. Diez mil rads las dejaron aturdidas. Y con 40,000 rads murieron. Estas cantidades son mucho mayores que con las que los seres humanos podrían sobrevivir, pero la respuesta de los sujetos a prueba no fue la suficiente como para garantizar que las cucarachas gobernarán un planeta Tierra post-apocalíptico. Así que la leyenda de la cucaracha a prueba de radiación es sólo eso: una leyenda[2].

Reales supervivientes posibles

Los verdaderos señores de la radiación resultan ser, en primer lugar, la avispa parasitoide Habrobracon. Se necesita la cantidad de 180,000 rads para asegurarse de matarla, como los investigadores R.L. Sullivan y D.S. Grosch descubrieron en 1953.

En segundo lugar, los tardígrados quizá puedan soportar más. Los tardígrados son conocidos por sobrevivir altas dosis de radiación ionizante. En un estudio se investigó la tolerancia del tardígrado, Milnesium tardigradum, contra los rayos gamma y iones pesados, determinando la supervivencia a corto plazo y a largo plazo, además de la capacidad reproductiva después de la irradiación.

Se detectó que el bicho sobrevive a altas dosis de radiación ionizante en los estados tanto hidratados como anhidrobióticos, pero la irradiación mayor a 1,000 Gy (rayos Gamma) los vuelve estériles. Todos los tardígrados irradiados con 2000–4000 Gy murieron dentro de los 31 día posteriores a la irradiación[3].

  1. Diccionario Enciclopédico© 2009 Larousse Editorial, S.L.
  2. Alex Boese, Elephants on Acid: and Other Bizarre Experiments. Editorial Mariner Books; (2007)
  3. Daiki D. Horikawa, Radiation tolerance in the tardigrade Milnesium tardigradum. Int. J. Radiat. Biol., Vol. 82, No. 12, December 2006, pp. 843–848

P Creencias erróneas
Otras falacias arraigadas   Caín y la quijada de burroCucarachas y radiaciónEfecto CoriolisEl lado oscuro de la LunaEl hombre, el sexo y los siete segundosElefantes y memoriaEl misterioso Bloop es emitido por un monstruo marinoEl campo magnético de la Tierra es inmutableEl Universo y la Tierra están perfectamente afinados para la vidaLos días se hacen más cortosLa canción Love Roller Coaster y la mujer siendo asesinadaLa Gran Muralla China y la LunaLos ojos y las cámarasUna manzana fue el fruto prohibidoTeoría y leyTimmy se cayó al pozoVitalismoTodo musulmán es un terrorista