FANDOM

Científicos deshonestos00-Fraudulentos

Cyril Burt.jpg
Cyril Burt
Nombre Real Sir Cyril Lodowic Burt
Nacionalidad Inglaterra
Reino Unido
Especialidad Psicólogo educativo.
Fraudes Falseo de datos.
Repercusiones Influencia sobre estudiantes
Consecuencias Pérdida de credibilidad en su obra.

Sir Cyril Burt (1883- 1971) es conocido por sus teorías sobre la determinación genética de la inteligencia y sus estudios sobre la herencia del coeficiente de inteligencia.

Sir Cyril Burt fue un psicólogo educativo Inglés que fue designado como profesor y catedrático de Psicología de la University College de Londres en 1931; fue elegido como presidente de la Sociedad Británica Psicológica en 1942; y fue nombrado caballero en 1946.

Su prestigio e influencia fueron primordiales en toda su carrera posterior y, por lo tanto, no fue hasta después de su muerte que sus publicaciones anteriores fueron objeto de escrutinio y se descubrió y expuso algo de mala conducta fraudulenta con respecto de sus estudios con gemelos y el coeficiente intelectual. Fue Leon Kamin quien primero se dio cuenta de que los coeficientes de correlación de las puntuaciones del coeficiente intelectual de los gemelos eran los mismos con tres lugares decimales a través de diversos artículos y diferentes estudios.[1]

Leslie Hearnshaw, un amigo cercano y socio de Burt, y biógrafo oficial, también llegó a la conclusión de que algunos de sus datos no eran fiables o quizá fraudulentos.[2]

Otras acusaciones contra Burt incluyeron el hecho de que, según él, “desarrolló el método de análisis factorial en las pruebas psicológicas, a pesar de que su mentor y predecesor como Presidente del Departamento de Psicología de la Universidad, Charles Spearman, fue en realidad quien lo había hecho.” También está el hecho de que muchos de sus presuntos 'gemelos' eran imposibles de encontrar, al igual que sus supuestos colaboradores y coautores; Margaret Howard y J. Conway, también echaron por tierra su reputación.[3]

Varios de los amigos y estudiantes de Burt, incluyendo W. D. Hamilton, intentaron de salvar su reputación, pero una vez contaminada por tal preponderancia de acusaciones, el nombre de Burt se quedó dañado. El grado de heredabilidad de la inteligencia sigue siendo un tema polémico, repleto de sesgos y controversias, que implica la supremacía racial, la distinción de clases, y la eugenesia, cuya veracidad y dilemas éticos todavía permanecen sin resolver.[4]

  1. Kamin L.J. (1974) The Science and Politics of I.Q. Potomac, MD: Lawrence Erlbaum Associates.
  2. Hearnshaw L. (1979) Cyril Burt; Psychologist. Ithaca, NY: Cornell University Press.
  3. Gillie O. (1976) Crucial data faked by eminent psychological. Sunday Times (London). October 24; 1 – 2.
  4. Touraj Nayernouri (2009) Fraud and Dishonesty in "Scientific" Publication Archives of Iranian Medicine, Volume 12, Number 1.
P
Científicos fraudulentos hombres
Andrew WakefieldCyril BurtDaryl BemDiederik StapelDipak K. DasDong Pyou HanEmil AbderhaldenFelipe Ruiz EspinozaHyung-In MoonJacques BenvenisteJoachim BoldtJohn HagelinKarel BezouskaLos gemelos BogdanovMalcolm PearcePaul CameronScott ReubenWoo Suk Hwang
Científicos fraudulentos mujeres
Barbara FredricksonColleen HuberMadeleine Ennis
Véase también
CrocopatoDecaimiento de CDocumento de la CuñaEl Demonio de MortonEl polvo lunarMuseo de la Creación