FANDOM

Charlatanes
Cyrus Teed
Charlatan-Seal
Cyrus Teed

Cyrus Reed Teed (18 de octubre de 1839 - 22 de diciembre de 1908) fue un médico ecléctico y alquimista norteamericano que se volvió líder religioso y mesías.

Historia

Este médico llegó a realizar experimentos con electricidad y tras un accidente alegó haber recibido una señal divina en la que se le informaba que él era ni más ni menos que el mismísimo mesías y que tenía como meta principal el salvar al mundo, pero no con la religión, sino con la ciencia.

En 1869, Teed tomó el nombre de Koresh, la palabra hebrea para Cyrus, y propuso un nuevo conjunto de ideas pseudocientíficas y religiosas que llamó Koreshanity.

La pseudociencia

Teed denunció la idea de que la Tierra giraba alrededor del Sol y en su lugar fue pionero en su propia "pseudoteoría del Universo", conocida como la Cosmogonía Celular. Según Cyrus, los seres humanos viven en el interior del planeta, no en el exterior. Él explicaba que la Tierra era hueca y que ésta y el cielo estaban contenidos dentro de la superficie interior de una esfera descomunal donde la gravedad no existía, sino que los objetos materiales se mantenían en su lugar gracias a la fuerza centrífuga. El sol es un artilugio gigante operado por baterías, y las estrellas simples refracciones de la luz. Esta pseudoteoría también la usó para explicar la existencia del Hombre.

La colonia

En Nueva York, Teed fundó un colonia religiosa autosuficiente a la que se le conoció como Unidad Koreshiana y que llegó a reunir a 250 seguidores en su pico máximo. Esto sucedió en 1870. Después la llevó a Estero, Florida y se asentó en varias hectáreas de territorio natural. Esta comuna terminó por disolverse en 1961. Las membresías fueron declinando tras su muerte en 1908.

El sitio donde se asentó la comuna fue convertida en parque histórico por sus descendientes.

P
Andrew SchlaflyBhaktivedanta Swami PrabhupadaBrigitte BoisselierCharles Taze RussellChuck MisslerCyrus TeedDoug BatchelorEllen G. WhiteFred PhelpsFred HoyleGeorgia PurdomHal LindseyHarold CampingHelen UkpabioHelena BlavatskyJack T. ChickJames UssherJohn MellorJohn PendletonJoseph SmithJoseph WolffJoshua FeuersteinJosué YrionKeith L. MooreKen HamKent HovindKirk CameronLafayette Ronald HubbardMary Baker EddyPat RobertsonPedro Ruiz CalderónPeter PopoffPyotr KuznetsovRay ComfortSan PabloSathya Sai BabaSusan BreuerTed HaggardThomas E. WoodwardWalter Vinson GrantWilliam Lane CraigWilliam Paley