FANDOM

Deepak
Deepak Chopra
Información Biográfica
País India
India
Lugar

Nueva Delhi

F. de Nacimiento

22 de octubre de 1946

Información Personal
Ocupación

Comunicador, escritor, vendedor de productos fraudulentos y charlatán

Website

Deepak Chopra es un escritor, conferencista y médico (real) indio que decidió dejar el camino de la Ciencia, por el más lucrativo camino de la pseudociencia.

Chopra ha escrito sobre espiritualidad y el supuesto poder de la mente en la curación médica. Está influido por las enseñanzas de escrituras tradicionales indias como el Ayurveda, corriente tradicional de la curación hindú, los Vedānta y el Bhagavad Gita. Además de estudiar con otro charlatán llamado Maharishi Mahesh Yogi, también es uno de los seguidores de Jiddu Krishnamurti.

Chopra defiende la medicina alternativa ayurvédica con conceptos de física cuántica. En algunas de sus conferencias y artículos menciona que no sabe en qué consiste exactamente la curación cuántica, pero que puesto que la ciencia desconoce el funcionamiento concreto de la física cuántica, no se puede demostrar que sus teorías no funcionen (ejemplo de falacia del argumento desde la ignorancia).

La mezcla de ideas asociadas a la mecánica cuántica con la medicina ayurvédica es lo que él llama "curación cuántica".

Deepak Chopra proviene de una larga línea de espiritualistas pseudo-hindúes que gustan de hacer dinero a costa de los ciudadanos occidentales, sobre todo estadounidenses crédulos, pero él es uno de los primeros en combinar exitósamente la charlatanería ayurvédica Oriental con la charlatanería cuántica Occidental y venderla a una audiencia crédula.

A través de sus 75 libros de autoayuda en varios idiomas, un sinnúmero de publicaciones en revistas supuestamente médicas, y con discursos públicos elocuentes, Chopra empaca profundamente un vasto vocabulario de estupideces cuánticas sin sentido en un espacio muy pequeño con la finalidad de confundir a las víctimas y que estas compren otro de sus libros:

"Cada uno de nosotros somos un campo localizado de energía e información con bucles de retroalimentación cibernética interactuando dentro de un campo no local"

Dosha

Un concepto clave en la charlatanería de Chopra es el concepto del Dosha o la "esencia humana del cuerpo cuántico", que al parecer se puede determinar con facilidad mediante la comprobación del pulso del paciente. El equilibrio entre los tres doshas en cada paciente se corrige con una dieta que alterna alimentos dulces y picantes, así como uno o varios tratamientos caros que están disponibles exclusivamente con el mismo Chopra[1]. Incluso, si uno se siente desarmonizado, es porque los doshas no están equilibrados y debe usarse un brazalete Kapha por 56 dólares[2] hecho a base de piedras que fácilmente pueden conseguirse en los mercados de pulgas.

Creencias de Chopra

Chopra ha comparado el universo con una "realidad sándwich" que tiene tres capas: el mundo "material", una zona "cuántica" de la materia y la energía, y una zona "virtual" fuera del tiempo y el espacio, que es el dominio de Dios, y de la cual Dios puede dirigir las otras capas. Chopra ha escrito que los cerebros de los seres humanos están "cableados para conocer a Dios", y que las funciones del sistema nervioso humano son espejo de la experiencia divina.

Contradicción e incongruencia

Cuando fue confrontado por Richard Dawkins en 2007, Chopra dijo, en un despliegue de contradicción contra sus postulados originales, que usó el término cuántico como una metáfora cuando se habla de la curación y que tenía poco que ver con la teoría cuántica de la física la cual desconoce abismalmente.

Chopra, es conocido por usar conceptos de física cuántica para hablar del alma, la salud, y la conexión entre nuestro cuerpo y el universo (en realidad, cualquier cosa la quiere explicar con conceptos física cuántica), sin embargo basta escucharlo para darse cuenta que el tipo nada sabe de lo que dice conocer y sus discursos parecen ser construidos eligiendo palabras al azar.[3] Y es precisamente en este rubro de cosas que el Dr. Tom Williamson (también conocido como el Canario Escéptico[4]) diseñó un software que toma palabras al azar para generar “frases de Chopra”). Según Williamson, se ha dicho que los pensamientos y tweets de Deepak Chopra son indistinguibles de un conjunto de palabras sólidas y profundas puestas juntas en un orden aleatorio, en particular los tuits etiquetados con cosmisconciousness. Su página web wisdomofchopra.com tiene como objetivo poner a prueba esa aseveración. Cada 'cita' se genera a partir de una lista de palabras que se pueden encontrar en la serie de Twits de Deepak Chopra colocadas al azar en una oración. Solo se requiere pulsar la liga "RECEIVE MORE WISDOM".

  1. Chopra en rationalwiki.org (en inglés)
  2. El bracelete Kapha (en inglés)
  3. Diaz, Jorge (2012) Qué no es la física cuántica. Blog Conexión Causal. Vía: conexioncausal.wordpress.com.
  4. The Skeptic Canary. Blog the Tom Williamsom.
P
Charlatanes típicos
Albert AbramsAlbert KochAlejandro G. EnríquezAndrew SchlaflyAndrew WakefieldAngela DowdenArthur FordArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDaryl BemDeForest JarvisDelores KriegerDoctor DencilEdgar CayceEdward HineErich von DänikenEva CarrièreFelipe Ruiz EspinozaFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGabriel GaviñaGermán de ArgumosaGerolamo CardanoGuillermo GonzálezGuy CogginsHans Kristian KotlarHarry OldfieldHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJacques BenvenisteJeane DixonJoan Miquel ViadéJohn Harvey KelloggJohn WilsonJosé Rafael EstradaKarel DrbalLas hermanas FoxLeonardo StembergLobsang RampaManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMaurice DorealMichael BeheMichael van StratenNancy Ann TappeNathan KnorrÓliver IbáñezPatrick HolfordPhillip E. JohnsonPhineas QuimbyQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesVianna StibalWalter SiegmeisterWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyWilson Bryan KeyZé ArigóZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAna Luisa CidAnita SarkeesianCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MeadeDeepak ChopraEmilio CarrilloEnric CorberaEnric MarcoGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosIgnacio Fornés OlmoJaime MaussanJames Van PraaghJoseph MercolaJ. J. BenítezLaura SchlessingerMaharishi Mahesh YogiMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSylvia BrowneThelma Moss