FANDOM

Artículos sobre
00-Debunk
Creencias falaces

Usted puede haber oído rumores de que los desodorantes y antitranspirantes pueden causar cáncer de mama. Pero estas preocupaciones fueron iniciadas por una broma de correo electrónico. No hay evidencia convincente de que antitranspirantes y desodorantes provoquen cáncer de mama.

Refutación

Un estudio a gran escala en 2002, por Dana K. Mirick, Scott Davis y David B. Thomas, buscó vínculos entre el uso de antitranspirantes y el cáncer de mama en 1500 mujeres. Los investigadores encontraron que ni antitranspirantes ni desodorantes aumentaron el riesgo de cáncer de seno[1].

El correo electrónico original afirmaba que los antitranspirantes evitan que el cuerpo pueda sudar toxinas. Se sugirió que estas toxinas se acumulan en los ganglios linfáticos bajo el brazo y, por tanto, causan el cáncer de mama.

Pero los detalles de este son erróneos. Los cánceres de mama se inician en el pecho y sólo más tarde se extenden a los ganglios linfáticos. Su cuerpo también tiene varias maneras de deshacerse de las toxinas, y mientras la sudoración es una de ellas, es un sistema diferente a los ganglios linfáticos.

Parabenos y tumores de mama

Otro estudio encontró en algunos tumores de mama rastros de parabenos, productos químicos encontrados en algunos desodorantes. Los parabenos son similares a los estrógenos, la hormona humana que puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en niveles altos.

Pero los parabenos son mucho más débiles que el estrógeno y cualquier efecto que tengan son susceptibles de ser desbordados por el estrógeno natural producido en nuestro cuerpo, o productos químicos similares que se encuentran en nuestra dieta.

Encontrar parabenos en tumores está muy lejos de afirmar que causa el cáncer de mama. Para ello, los científicos tendrían que comparar los niveles en los tumores de mama con los umbrales "seguros", a niveles en las células sanas del cuerpo, o de niveles en las personas sanas y sin cáncer. Estos estudios no se han realizado.

De hecho, los tumores de mama tienen grandes reservas de sangre y es probable que contengan rastros de todo lo que encuentra su camino en nuestro torrente sanguíneo. Y, además, la mayoría de los desodorantes modernos están libres de parabenos.

Aluminio en desodorantes

No hay evidencia de que el aluminio en los desodorantes podría aumentar el riesgo de cáncer en animales o seres humanos.

Un pequeño estudio en 17 mujeres con cáncer de mama, ampliamente difundido en las noticias en 2007, encontró niveles altos de aluminio en la parte de la mama más cercana a la piel y los autores especularon que el aluminio en los desodorantes podía ser el causante de cáncer de mama.

Pero el diseño de este estudio no fue lo suficientemente sólido como para llegar a esa conclusión. Para empezar, se estudió un muy pequeño número de mujeres. Y como con los estudios sobre los parabenos, los investigadores no compararon los niveles de aluminio en los pechos de estas mujeres, los niveles en otras partes de sus cuerpos, o con los niveles de las mujeres que no tienen cáncer de mama.

Algunas unidades de cáncer aconsejan a las mujeres no usar desodorantes que contengan sales de aluminio antes de ir para el cribado mamográfico. Esto no se debe a que las sales de aluminio sean peligrosas, sino porque pueden oscurecer los resultados de las pruebas de detección. Esto puede hacer que los cánceres de mama sean más dificiles de detectar[2].

P Creencias erróneas
Área médica y Ciencia   Acné y dietaAlmidones y obesidadBenzoato de sodio (mito)La irradiación de alimentos es mortalAntioxidantesEl mito del asbesto y el cáncerEl café y la "cruda" (resaca)Café y saludLos antitranspirantes causan cáncerCrecimiento ungueal post mortemCuerpo humano y el vacío espacialEl alcohol mata las neuronasEl chocolate ¿engorda?Efecto MozartEl agua de cloruro de magnesio es “La Fuente De La Juventud”El zinc corta la gripa¿Existe relación entre nalgas grandes y la inteligencia?Grandes mitos sobre los transgénicosÍndice de masa corporal y riesgos de saludIngerir zanahorias ayuda a la visión nocturnaLa AZT causa más daños que beneficios en personas con SIDALas nuevas zapatillas deportivas evitan lesiones del pieLengua y zonas de saborLunatismoMito del cerebroMito del cerebro derecho e izquierdoComer carne incrementa la masa muscularLos laxantes son beneficiososPsicodélicos y salud mentalRegeneración de neuronasEs peligroso despertar a un sonámbuloTeléfonos celulares y cáncerVitaminas y estrés