FANDOM

Pseudoterapias
00-Bad Pharma Logo
en medicina

Tal vez una de las pseudoterapias de moda más controvertidas en los últimos 30 años para el tratamiento de problemas de aprendizaje y de comportamiento fue la dieta Feingold. Con la publicación de su libro en 1975, el Dr. Benjamin Feingold generó mucha discusión científica, pública, y política.[1][2] Su hipótesis era que los colores y sabores artificiales, los conservadores y salicilatos naturales que se encuentran en las verduras y frutas como manzanas, cerezas, naranjas eran la causa principal de la hiperactividad y problemas de aprendizaje en los niños. Basándose únicamente en su experiencia como alergólogo, argumentó que el 50% de los niños que tenían TDAH mejoró sus síntomas con una dieta que elimina todas estas sustancias. Sus hallazgos llevaron a la creación de un Consejo Asesor Nacional sobre Hipercinesia y Aditivos Alimentarios y de un intenso debate nacional sobre sus recomendaciones.

La investigación posterior en esa área no ha encontrado ninguna evidencia que apoye la dieta de Feingold como beneficiosa para mejorar los síntomas asociados con los trastornos de conducta o con problemas de aprendizaje. Sin embargo, la investigación sobre la dieta de Feingold centrándose en los colorantes de alimentos[3] sugiere que algunos niños hiperactivos empeoran su comportamiento con la adición de grandes dosis de colorantes alimentarios sintéticos. Los colorantes de alimentos pueden actuar como neurotransmisores que estimulan el cerebro en algunos niños. La investigación adicional en esta área ha encontrado que varios alimentos o sustancias pueden empeorar el comportamiento del niño, pero no hay un solo agente que se haya encontrado que afecte a todos los niños de manera significativa. Por lo tanto, no es beneficioso tratar de identificar las sustancias que puedan contribuir al comportamiento hiperactivo. En la actualidad, la Asociación Feingold continúa dando atención educativa a los padres de los niños que tienen múltiples dolencias médicas. Sin embargo, la dieta Feingold ha sido abandonada en la última década.[4]

Otras falsas terapias

  1. Baumgaertel A. Alternative and controversial treatments for attention-deficit/hyperactivity disorder. Pediatr Clin North Am. 1999;46:977–992
  2. Wender EH. The food additive-free diet in the treatment of behavior disorders: a review. J Dev Behav Pediatr. 1986;7:35–42
  3. Swanson JM, Kinsbourne M. Food dyes impair performance of hyperactive children on a laboratory learning test. Science. 1980; 207:1485–1487
  4. Braganza SF, Ozuah PO. Fad therapies. Pediatr Rev. 2005 Oct;26(10):371-6. Review.