FANDOM

Organizaciones
00-Organizaciones magufas
Magufas

El Discovery Institute es una organización "think tank" anticientífica y religiosa sin fines de lucro fundada en 1990 que se ha hecho famosa por sus intentos de conseguir que el diseño inteligente y el creacionismo se enseñen en la escuelas públicas de Estados Unidos.

Muchos de sus objetivos se establecen en el documento "la cuña" (The Wedge), llamado así porque emplea la conocida "Estrategia de la cuña". Irónicamente, el Discovery Institute tiene su sede en la ciudad liberal de Seattle, Washington. El Instituto también se hizo célebre al evitar participar enviando expertos al Caso Kitzmiller Vs Dover.

Wedge

Portada de La Cuña[1].

El Discovery Institute está detrás del creciente número de "Actas de Libertad Académica" que están siendo introducidas en varias legislaturas estatales por todo Estados Unidos, con diversos grados de éxito. Estos estatutos de "libertad académica" representan un enfoque más sofisticado para meter furtivamente el creacionismo en las escuelas públicas.

El Discovery Institute propuso un lenguaje para una nueva generación de "Actas de Libertad Académica" en el año 2007. Este modelo propuesto se abrió camino en una serie de proyectos de ley en varios estados, como que en Louisiana (aprobada por el Senado, muerta en casa), que permitiría a los profesores "ayudar a los estudiantes a comprender, analizar, criticar, y a revisar de manera objetiva, las fortalezas y debilidades de las teorías científicas existentes pertinentes al curso que se enseña". Como tal, el Discovery Institute amplió significativamente su programa para tratar de permitir a las escuelas "enseñar la controversia" mucho más allá de la Estrategia de la cuña, originalmente concebida y dirigida exclusivamente al creacionismo del diseño inteligente, para llegar a otros campos politizados de la ciencia a la que se oponen derechistas, tales como el cambio climático.

El Discovery Institute intenta inyectar la pseudociencia del diseño inteligente en la educación secundaria a través de la publicación de varios libros de texto creacionistas como el clásico "De Pandas y Personas", que fue objeto del Juicio Kitzmiller Vs. Dover. Tal libelo propagandista, retocado en parte por el miembros del Instituto Discovery William A. Dembski y Jonathan Wells, fue rebautizado como The Design of Life: Discovering Signs of Intelligence in Biological Systems (Diseño de la vida: Descubriendo señales de inteligencia en los sistemas biológicos), uno supone que el cambio en el título se debio al deseo desesperado de esconderse de la vergüenza después de lo de Kitzmiller.

Permanece en la impresión, al menos a partir de 2009. El Discovery Institute publicó Explore Evolution: The Arguments For and Against Neo-Darwinism (Explorar la Evolución: Los argumentos a favor y en contra del neo-darwinismo) en 2007. Presentan el libro como "el primer libro de texto de biología que presentar la evidencia científica a favor y en contra de los aspectos clave de la evolución darwiniana[2].

  1. The Wedge en Scribd.com (inglés)
  2. Discovery Institute en rationalwiki.org (inglés)

P Instituciones magufas
Anticientíficos   Alcohólicos AnónimosAnswers in GenesisCienciologíaColegio KeplerEscuela Libre de Homeopatía de MéxicoMuseo de la creaciónNación del IslamOrganización Mundial Para la Conservación y Recuperación de la SaludOrganización Mundial para la Investigación ParanormalSociedad John BirchUniversidad Bob Jones
Véase también   AnticienciaCharlataneríaPseudociencia

También en FANDOM

Wiki al azar