FANDOM

Científicos deshonestos00-Fraudulentos

Dong Pyou Han
Dong Pyou Han
Nombre Real Dong-Pyou Han
Nacionalidad Corea Sur
Corea del Sur
Especialidad Profesor de ciencias biomédicas.
Fraudes Manipulación de procesos. Falseo de datos.
Repercusiones Fraude criminal en área biomédica
Consecuencias Baja deshonrosa. Condena de prisión por 4.5 años y multa de 7.2 millones de dólares

Dong Pyou Han, nacido en Seúl, Corea del Sur, fue profesor asistente de ciencias biomédicas en la Universidad Estatal de Iowa, que renunció a su cargo allí en octubre de 2013. En diciembre de 2013, se reveló que había añadido componentes de sangre humana a la sangre de conejo para que pareciera como si una vacuna en la que trabajaba exhibiera actividad anti-VIH.[1] Como resultado de este resultado aparentemente positivo, Han y su equipo recibieron aproximadamente 19 millones de dólares en fondos de la subvención de los Institutos Nacionales de Salud.

Este caso es dramático porque afectó a tantos por los millones de dólares desperdiciados, por enviar a los investigadores por largos caminos de estudios mal dirigidos y mancilló la reputación de la universidad y a sus colegas.[2]

Según Han, todo ocurrió accidentalmente. El investigador del VIH y su equipo habían estado trabajando en una vacuna cuando se dio cuenta de que había cometido un error. Pero su equipo ya había informado de que la vacuna gp41 había producido anticuerpos contra el VIH cuando se inyectaron en conejos. Se creía que el equipo estaba a punto de descubrir una vacuna eficaz contra el VIH. En realidad, las muestras habían sido contaminadas en lo que Han dijo más tarde, fue un error inadvertido. Se dio cuenta de ello cuando las solicitudes de financiación adicional se habían presentado a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. Pero en lugar de admitir el error, Han agregó las muestras de sangre para continuar mostrando los mismos resultados.

Aunque los acontecimientos sucedieron en 2008, los problemas de Han se intensificaron en 2013 cuando los investigadores de Harvard descubrieron los anticuerpos humanos en la sangre del conejo. Han admitió que había estado manipulando las muestras durante años y que los problemas del estudio eran su culpa.

En junio de 2014, después de una amplia cobertura mediática del caso, el fiscal federal en Des Moines presentó cargos contra Han. El científico fue arrestado y su caso sometido ante un gran jurado. En febrero de 2015, se declaró culpable de dos acusaciones de delito grave por hacer declaraciones falsas para obtener subvenciones de investigación de los Institutos Nacionales de Salud.[3]

Han fue acusado por cargos criminales que incluyeron hacer declaraciones falsas en las solicitudes de dinero de la subvención. Sin embargo, hizo eco a un problema más grande: la falta de responsabilidad en la investigación científica.[4]

El artículo fue retirado en 2014 a petición del autor Michael W. Cho.[5] La Oficina de Integridad de la Investigación en el DHHS de EE.UU. determinó que el primer autor Dong-Pyou Han había cometido una mala conducta de investigación y el artículo se preparó sobre la base de datos falsificados.[6][7]

P
Hombres
Andrew WakefieldArthur KrigsmanArturo Solís HerreraAlejandro Segebre SalcedoCyril BurtDaryl BemDiederik StapelDipak K. DasDong Pyou HanEmil AbderhaldenFelipe Ruiz EspinozaHyung-In MoonIgor y Grichka BogdanovJacques BenvenisteJan Hendrik SchonJoachim BoldtJohann BeringerJohn HagelinJon SudbøKarel BezouskaMalcolm PearceMark GeierPaul CameronScott S. ReubenShinichi FujimuraStephen BreuningWilliam McBrideWilliam SummerlinWoo Suk Hwang
Mujeres
Almudena Ramón CuetoAmy YaskoBarbara FredricksonBrigitte BoisselierCaroline BarwoodColleen HuberMadeleine EnnisSuchitra Sumitran-Holgersson

  1. Han D, Habte H, Qin Y, Takamoto K, Labranche C, Montefiori D, Cho M. (2014) Eliciting broadly neutralizing antibodies against HIV-1 that target gp41 MPER. Retrovirology 2012 9 (Suppl 2):P362 DOI: 10.1186/1742-4690-9-S2-P362
  2. P.J. Benson (2016) Seven sins in publishing (but who's counting…). Ann R Coll Surg Engl. 2016 Jan 1; 98(1): 1–5. PMCID: PMC5234399, DOI: 10.1308/rcsann.2016.0046
  3. Reardon, Sara (2015) US vaccine researcher sentenced to prison for fraud. Nature 523, 138–139 DOI:10.1038/nature.2015.17660
  4. Kelly, Debra (2015) 10 Disgraced Scientists Who Presented Fiction As Fact. Vía: listverse.com.
  5. Han et al (2014) Retraction Note: eliciting broadly neutralizing antibodies against HIV-1 that target gp41 MPER. Retrovirology 2014 11:16 DOI: 10.1186/1742-4690-11-16, ISSN: 1742-4690
  6. Case Summary: Han, Dong-Pyou. The Office of Research Integrity, US Department of Health and Human Services: Updated 23rd December 2014.
  7. Department of Health and Human Services (2014) Case Summary: Han, Dong-Pyou. The Office of Research Integrity, volume 22, no. 2. PDF en línea vía: ori.hhs.gov.