FANDOM

Aparatos o productos
01-Fraude
Anticientíficos

Una parte importante de una sesión de auditación de la Iglesia de la Cienciología es el E-meter. Atrae a la gente a esta pseudorreligión y, para algunos, da una supuesta base científica para los métodos utilizados. Los cienciólogos son aceptados o expulsados ​​de acuerdo con sus revelaciones. Ayuda a extraer las confesiones y los secretos más íntimos de los cienciólogos (y de aquellos que están interesados en pertenecer a esta secta destructiva), entre ellos los de carácter sexual y criminal. Ayuda a determinar la duración, la intensidad y naturaleza de la sesión de auditación, así como la fecha y los detalles de sus problemas actuales y de sus vidas pasadas.

¿Qué es?

E-Meter

Super Mark VII E-Meter

El E-meter (o electro-psicómetro) es un dispositivo inventado en 1940 por un quiropráctico llamado Volney Mathison. Originalmente fue llamado el Electropsicómetro Mathison Modelo B y fue promovido como una ayuda para la psicoterapia y la quiropráctica. También es conocido con el fanasioso nombre de electroencefaloneuromentimógrafo[1].

El nombre en la solicitud de patente para el primer E-meter fue el de L. Ron Hubbard (1911-1986), fundador de la Cienciología, y que lo acredita como el inventor del dispositivo. (Es irónico que la Cienciología considera a la psicoterapia como un gran mal.)

De acuerdo con los cienciólogos, el E-meter es un "dispositivo de consejería pastoral" que ayuda a localizar la angustia y/o el sufrimiento espiritual.

Usos reales

El E-meter se utiliza como dispositivo de reclutamiento. Por ejemplo, en Sacramento, California, los cienciólogos alquilan un kiosco por $2,000 al mes. Ellos ofrecen "pruebas de estrés" gratis a los transeúntes. La prueba de estrés consiste en que el sujeto de prueba sostiene las latas de un e-meter mientras que un cienciólogo le hace preguntas tales como "¿Qué le causa estrés?" El cienciólogo interpreta cualquier cambio en las lecturas del E-meter.

Argumentos en contra

Los cienciólogos afirman que cuando la persona que sostiene los electrodos del E-meter tiene un pensamiento, mira una foto, re-experimenta un incidente o cambia alguna parte de su mente reactiva, lo que hace es mover y cambiar la masa y la energía mental reales. Estos cambios en la mente influyen en el diminuto flujo de la energía eléctrica generada por el E-Meter haciendo que la aguja en la carátula se mueva.

Estas explicaciones se basan en la especulación pura. No existe un concepto dentro de la física o la neurología que explique acerca de la masa y la energía de una imagen mental. Esto no quiere decir que los pensamientos no tengan efectos físicos. Lo hacen, por supuesto, pero en realidad no debería ser una gran revelación descubrir que cuando uno piensa en lo más molesto de la jornada esto tiene un efecto físico negativo. Encontrar una lectura en un medidor, mientras se experimenta un pensamiento o sentimiento, es poco más que una utilería, un poco de teatro para que el proceso de informarle lo que ya sabe parezca mágico y científico. Una interpretación en términos de engramas, mente reactiva, y otra jerga pseudocientífica sólo se suma al teatro y hace que el proceso parezca más plausible de lo que realmente es.

El E-meter no tiene sustentación científica debido a los siguientes puntos:

  1. El E-meter no cuenta con ningún dispositivo para controlar la constancia de la corriente.
  2. Sostener una lata en la mano permite que haya grandes variaciones en el área de la piel en contacto con los electrodos de metal, lo que permitiría una gran variación en la cantidad de piel activamente sudorosa que está en contacto con ellas.
  3. El instrumento está sujeto a la polarización.
  4. No es un instrumento cuantitativo debido a las variaciones incontrolables por el contacto con la piel y la corriente.

La ley y la Cienciología

Una serie de testigos del gobierno en el caso de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) contra el supuesto medidor también convino en que su funcionamiento era considerablemente menos que perfecto. George Montgomery, Jefe de la División de Ingeniería de Medición de la Oficina Nacional de Normas, y el Dr. John I. Lacey, Presidente del Departamento de Psicofisiología y Neurofisiología del Instituto de Investigación Fels en Yellow Springs, declararon que el E-meter "no cumplió el criterio comúnmente aceptado por el cual se juzga un instrumento de este".

El involucramiento de la FDA con la Cienciología comenzó en 1958 cuando se enteró de que el centro de distribución de la organización estaba vendiendo una droga llamada "Dianazine". Este producto era promocionado para "la enfermedad por radiación", una condición abiertamente temida en ese momento como una posible consecuencia de la "lluvia radiactiva" debida a las pruebas con armas atómicas. Dianazine, una mezcla de vitamina B1, gluconato ferroso y ácido nicotínico en forma de tabletas, fue incautada y declarada fuera de comercio por el tribunal como mal etiquetado.

Una inspección de seguimiento dio lugar a una investigación sobre el E-Meter. La acción contra el dispositivo comenzó cuando más de cien de estos aparatos fueron incautados por alguaciles estadounidenses en la sede de la "Iglesia Fundacional de la Cienciología" en Washington, DC. Los cargos en los documentos de la corte declaraban que los dispositivos estaban mal etiquetados con afirmaciones falsas de que tratan con eficacia un 70 por ciento de todas las enfermedades físicas y mentales. También se denunció que los dispositivos no llevaban instrucciones adecuadas para el tratamiento de las condiciones para las que fueron recomendadas en la literatura la Cienciología.[2]

Véase también

Ligas y referencias externas

  1. The Scandal of Scientology por Paulette Cooper
  2. Stephen Barrett, MD, and William Jarvis, PhD (editors), "The Health Robbers", Prometheus Books, Buffalo NY (1993). Chapter 23, "The Gadgeteers", by Wallace Janssen, pp. 321-335.

P Dispositivos o productos anticientíficos
Aparatos   Aqua DetoxAuraCam 6000Bioregulador umbilicalBolas de lavanderíaCámara KirlianE-meterNeurocalómetroOuija
Mala farma y cosméticos   HadacolSilimarina
Véase también   CienciologíaElectroacupuntura de VollHomeopatíaIridología