FANDOM

Artículos sobre
00-Bulo Logo
Bulos

Descripción del bulo

Al caer la tarde del 21 de diciembre de 2014, el cielo se oscurecerá y permanecerá de ese modo durante 72 horas. Se trata de un fenómeno natural que ocurre cada 26,000 años y que se ha bautizado como “las eternas 72 horas de oscuridad”. La NASA ha aconsejado ser prevenidos y no dejarse sorprender o entrar en pánico.

Es curioso que los fatalistas y agoreros del desastre vuelvan a las andadas después del fiasco del supuesto fin del mundo que se supone ocurriría el 21 de diciembre de 2012.

En marzo de 2015, de nueva cuenta, renació el bulo pero con una nueva fecha: 24 de agosto de 2015, y con una duración distinta: 96 horas.[1]

La anticiencia detrás del bulo

Según los bromistas, astrólogos, esoteristas, videntes, páginas cristianas y demás charlatanes; los "científicos" han explicado el fenómeno diciendo:

Al pasar nuestro sistema solar frente a la brecha oscura de la galaxia, probablemente esta brecha absorbería todos los fotones y al estar el sol entre la tierra y esta brecha oscura, evidentemente la luz del sol no llegaría a la tierra”.

Refutación

Precesión

Este bulo no es más que una mezcla de anticiencia y pseudociencia.

El primer ingrediente es la precesión de los equinoccios, que sí es un evento real. En astronomía, la precesión de los equinoccios es el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra (en la figura, representado por la línea roja), que hace que la posición que indica el eje de la Tierra en la esfera celeste se desplace alrededor del polo de la eclíptica, trazando un cono y recorriendo una circunferencia completa cada 25,776 años, de manera similar al bamboleo de un trompo. El valor actual del desplazamiento angular es de 50.290966” (segundos de arco) por año, o alrededor de 1° cada 71.6 años. Hiparco de Nicea (190 a. C.- 120 a. C.) fue un astrónomo y matemático griego quien descubrió que el eje en torno al cual los cielos parecían girar cambiaban gradual, aunque muy lentamente. Alrededor del año 130 a.C., Hiparco comparó observaciones antiguas con la suya propia y llegó a la conclusión de que en los 169 años anteriores esas intersecciones se habían movido por 2 grados. Fue Hiparco quien bautizó el evento como la precesión de los equinoccios[2].

El segundo ingrediente son los tres días de oscuridad que hacen espejo a los tres días en que el Sol se ocultó tras la muerte de Jesucristo. Se ha querido ver en estas 72 horas un recordatorio de lo que sucedió en el Monte Calvario para que quienes son cristianos no olviden a Jesús. La realidad es que en ninguno de los evangelios menciona que se haya oscurecido el cielo durante tres días. Lo más cercano son los tres días que estuvo en el sepulcro. Como mucho, la oscuridad que se menciona en Marcos sólo duró 3 horas (en la Biblia se emplean mucho los grupos de 3), de la hora sexta a la novena (de las 12:00 a las 15:00)[3].

Para otros, es como la plaga de los tres días de oscuridad que azotó Egipto en Éxodo 10:22-24[4].

Esto no es más que una ridícula explicación anti y pseudocientífica. Cualquier niño de secundaria que haya aprendido acerca de nuestro Sistema Solar en la clase de ciencias, conoce que en su viaje (traslación) y en su giro de 24 horas (rotación), la Tierra siempre recibe la luz solar. Sólo hay un objeto espacial hipotético que puede desviar la luz (compuesta de fotones) y es un agujero negro, cuya masa es tal que ni la luz puede escapar de su fuerza gravitatoria.

Lo de "eclipse galáctico" no es más que una magna tontería ya que para que suceda algo así, una galaxia debe bloquear la visión de otra más lejana con respecto de un observador en nuestra galaxia, y eso es algo que no se puede ver a simple vista dado el tamaño de estos cuerpos, la lentitud con que se mueven y la distancia de miles de millones de años luz.

La página oficial de la NASA no menciona ni un solo artículo acerca de este fenómeno, por lo que, como se esperaba, nada sucedió, tal y como sucedió con el "fenomeno 2012". Lo mismo se piensa del "eclipse" del 2015.

P Estafas y Bulos
Estafas graciosas   Ameranthropoides loysiCírculos en los cultivosEclipse galácticoEl Ser de MetepecEl Discípulo Mexicano de Stephen HawkingEsfera VictoriaFoto del cirujanoJenny HaniverHomo pongoidesHopsorrhinus aureusHydrargos harlaniLa NASA y el Sudario de TurínMensaje de ChilboltonNicolas BourbakiPapilio ecclipsisQ33NYRhinogradentiaSemi-radio primitivo de taquionesSimio de Deloys
Estafas religiosas   Libro de AbrahamNiño índigo
Estafas comerciales   Empower NetworkEsquema piramidalEsquema PonziFraude multinivel

También en FANDOM

Wiki al azar