FANDOM

Definiciones ampliadas
01-Definicion Logo
Efecto Streisand

El efecto Streisand es un nombre acuñado en las entrañas del Internet (aunque el efecto es anterior al uso popular de la Red) para describir un fenómeno por el cual un intento de censurar o amordazar un informe, una obra literaria o artística da lugar a un gran interés por la historia u obra de la que nadie se habría dado cuenta de que existía de no ser por el intento de prohibirla o censurarla en primer lugar.

Ejemplos

Hay muchos ejemplos del efecto Streisand:

  • Los versos satánicos de Salman Rushdie,
  • El pecado del Padre Amaro (la película); por ejemplo.

Probablemente nadie les hubiera prestado tanta atención si no es que, en el primer ejemplo, al autor no le hubieran sentenciado a muerte; y en el segundo, la Iglesia católica de México no hubiera arengado tanto acerca de lo supuestamente perjudicial que es la película a la fe de los creyentes.

El caso "Interview"

Últimamente, dentro de este tema se puede citar la película The Interview (Evan Goldberg, Seth Rogen, 2014).[1] El filme ha generado gran controversia en las redes debido al intento de un grupo de Hackers, no de censurarla, sino de evitar que se exhiba. "Los Guardianes de la Paz", el grupo de hackers de Corea del Norte, no está de acuerdo en el tema presentado en la cinta, por lo que decidieron robar documentos sensibles de Sony Pictures Entertainment. Corea del Norte considera esta cinta como un acto de guerra.

Así mismo, las principales cadenas de salas de cine de Estados Unidos decidieron no arriesgarse, por lo que no exhibirían el filme al público. Ante la decisión de los exhibidores y las nuevas amenazas de ataques terroristas proferidas por los hackers contra Sony Pictures Entertainment, la compañía canceló el estreno de la comedia. Sin embargo, Google Play y Youtube sí la presentarán como VOD (Video en Demanda) mediante pago.

Hoy el póster de la película se cotiza en $500 dólares cuando su precio normal es de $10, lo que demuestra el creciente interés en el caso debido al efecto Streisand. Algunas personas han propuesto que se le llame la ley de Streisand en cuenta de cómo el efecto es inevitable.

  1. The Interview en IMDB
P
Artículos científicos
AlopatíaAnálisis bayesianoApofeniaArgumento del equilibrio de SaganBisociaciónCambio de paradigma Cero absolutoCienciaCiencia históricaDetección de falso conocimientoCorrelaciónDisonancia cognitivaEfecto placeboEfecto noceboEnsayo controlado aleatorioEscándalo SokalEstudio de cohortesEstudio doble ciegoExperimento RosenhanExtrapolación de datosEvoluciónFalsabilidadGráfico de embudoHipertrofia de la cognición socialLa prueba de cuatro partesMáquina de movimiento perpetuoMáquina del tiempoMetaanálisisModelo científicoMonismoNada (concepto)Navaja de OccamPareidoliaPrincipio antrópicoProblema del archiveroProtocienciaReglas de LangmuirRegresión a la mediaRevisión por paresSesgo de confirmaciónViaje en el tiempo
Efectos y leyes no homologadas
Sobre el Método Científico