FANDOM

Religiones
01-Religiones Logo
Ejército de Salvación

También conocidos como Salutistas.

Origen

William Booth (1829-1912), ministro metodista, habiendo observado la miseria y el alejamiento de la Iglesia de grandes masas del pueblo inglés, se entrega totalmente a la evangelización, junto con su esposa, como predicador libre en el barrio este de Londres. En 1865 se separa definitivamente de la Iglesia Metodista y funda una asociación, en un primer momento de carácter interconfesional: la East London Mission o Christian Mission, que más tarde, en 1878, se constituye en una nueva denominación con el título de Ejército de Salvación (Salvation Army).

Booth organiza su movimiento según el modelo militar. En 1880 se implanta en los Estados Unidos, y su responsable, Thomas E. Moore, en desacuerdo con William Booth, funda un movimiento similar llamado American Rescue Workers. En 1896 se crea Volunteers of America, con estructuras más democráticas y con la aceptación del bautismo y la cena del Señor.

Doctrina

Aceptan los credos primitivos del cristianismo y las confesiones de fe de la tradición protestante: Trinidad, divinidad de Jesucristo, inmortalidad del alma, resurrección y juicio final, y la Biblia como única regla de fe. El Manual de doctrinas considera los sacramentos como ceremonias no necesarias para la salvación, de ahí que no sean observados en las reuniones de culto. El Manual resalta también otros principios: la predicación, el enrolamiento de soldados —cuando las personas firman los artículos de fe del Ejército de Salvación y se adhieren al mismo— y el banco de penitentes, a los que se exhorta a confesar a Dios los pecados y a buscar la santificación por la fe y el buen comportamiento hacia los demás.

Organización

Está estructurado jerárquicamente según el modelo militar. La misma nomenclatura sustituye a la de los títulos eclesiásticos: general, coronel, oficiales y soldados, agrupados en batallones, divisiones y territorios que cubren un país determinado. La predicación en calles y plazas suele ser muy vistosa. Acuden vestidos de uniforme, precedidos de bandas de música y cantos de himnos religiosos. Hay testimonios públicos de arrepentimiento e invitación a la conversión.

Está abolida la discriminación sexual en los cargos y responsabilidades. Sus miembros son pacifistas y tienen gran espíritu ecuménico. Estrictos en su vida personal.

La evangelización y la acción social en el mundo de los marginados y en los barrios más populares de las grandes ciudades han dado la imagen del Ejército de Salvación como una institución benéfica al servicio de los más pobres[1].

  1. Bosch, Juan. Para conocer las sectas. Panorámica de la nueva religiosidad marginal. Editorial Verbo Divino. 1993

P Religiones y Sectas
Religiones Cristianas   AdventistasAnabaptistasCiencia CristianaEjército de SalvaciónIglesia Cristiana PalmarianaIglesia de Jesucristo de la RestauraciónIglesia Universal de DiosKimbanguistasMennonitasMetodistasMormonismoCuáquerosPentecostalesShakersTestigos de JehováUnitarios
Otras religiones   Ahmadía del IslamAnanda MargaChiítasCienciologíaConfucianismoFalashasHinduismoIslamJainismoJareyitasKaraísmoKoreshanityKrisnaísmoMisión de la Luz DivinaNoajismoSanteríaSijismoSunnitasYazidismoZoroastrismo
Véase también   Charles Taze RussellCulto del fin del mundoCyrus TeedEllen G. WhiteFlagelantesJoseph SmithMuhammadSecta destructivaSectario

También en FANDOM

Wiki al azar