FANDOM

Filmes propagandistas
El Barbero.jpg
El Barbero

El Barbero, es un cortometraje propagandista religioso de Carlos Navarro que pretende hacer creer en Dios empleando falazmente la comparación de éste ser con un barbero. La historia es en dos partes, siendo esta, la primera y la más difundida en Youtube[1].

Argumento

Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello y recortarse la barba. Como es costumbre en estos casos entabló una amena conversación con la persona que le atendía. El barbero, antes de empezar a trabajar, nota que Luis, el cliente, lleva una Biblia. Al finalizar su labor, el barbero toca el tema de Dios y le dijo al cliente:

-Fíjese caballero que yo no creo que Dios exista, como usted dice...
-Pero, ¿por qué dice usted eso? - preguntó el cliente.

El barbero da sus razones del por qué no cree en Dios usando el argumento de "si Dios existe, ¿por que hay cosas malas en el mundo".

El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusión. El barbero terminó su trabajo y el cliente salió del negocio. Recién abandonaba la barbería cuando vio en la calle a un hombre con la barba y el cabello largo, al parecer hacía mucho tiempo que no se lo cortaba y se veía muy desarreglado. Entonces entró de nuevo a la barbería y le dijo al barbero.

- ¿Sabe una cosa?, los barberos no existen.
- ¿Cómo que no existen? - preguntó el barbero - si aquí estoy yo y soy barbero.
- ¡No! -dijo el cliente - no existen porque, si existieran, no habría personas con el pelo y la barba tan larga como la de ese hombre que va por la calle.
- ¡Ah!, los barberos sí existen, lo que pasa es que esas personas no vienen hacia mí.
- ¡Exacto! -dijo el cliente - ese es el punto, Dios SÍ existe; lo que pasa es que las personas no van hacia Él y no le buscan. Por eso hay tanto dolor y miseria.

La historia fue plagiada por el grupo propagandista cristiano Eluzai cambiando el nombre de cortometraje a "El Peluquero", dirigido por Benxa Sandoval y Francisco Galindo.

Refutación

La historia falla en varios niveles, lo que demuestra que el guionista no se esmeró en mejorar los argumentos empleados para "convencer" al barbero, quien muestra una clara ignorancia al no saber refutar el argumento de Luis, el creyente.

  • En primero, sería muy raro que un barbero, o para el caso, cualquier otro practicante de un oficio, sacara a colación un tema de religión. Por lo regular, la mayoría de los prestadores de servicios profesionales tienen por norma jamás tocar un tema considerado tabú como lo es la religión. Aunque tratan de evitarlo a toda costa, no pueden dejar de pasarlo si es el mismo cliente quien entabla la discusión. Y aún así, el prestador del servicio sabe que debe andarse con cuidado y hablar con mucho tacto, so pena de perder al cliente (una regla no escrita en las ventas dice: "en una discusión con un cliente, aunque la ganes, pierdes.")
  • El cliente hace una afirmación extraña al decir que los "barberos no existen", haciendo un paralelismo con lo que mencionó antes el barbero para así poder contraatacar el argumento de éste último diciendo: "si los barberos existieran no habría personas con el pelo tan largo como el de este hombre". Es necesario recalcar lo falaz del argumento del cliente, ya que trata de contrastar algo existente (el barbero) con algo del que no puede probarse su existencia.
  • Al hacer la comparación, tanto el director como el guionista cometen el error terrible de pasar por alto que el mismo argumento de Luis, el cliente, puede aplicarse a cualquier dios moderno, incluso a deidades antiguas como Quetzalcóatl, Huitzilopochtli, Zeus u Odín. El argumento no puede solo aplicarse al dios judeocristiano, quien es finalmente el objetivo de la creencia en el cuento.
Australian Atheist Dentist Gets Completely Owned By Christian Patient02:00

Australian Atheist Dentist Gets Completely Owned By Christian Patient

Versión australiana

Existe la misma temática cristiana en otro video (de dos minutos de duración), pero de Australia, empleando la analogía con un dentista y su paciente, una mujer, en vez de un barbero y su cliente. Ésta versión es más corta, pero el mensaje falaz es el mismo.

El diálogo entre ambos personajes es más conciso y al grano, sin embargo, las mismas refutaciones anteriores aplican aquí de la misma manera.

  1. Cortometraje de El Barbero en Youtube

P Propaganda Nociva
Propaganda religiosa anticiencia   La AtalayaDarwin's Black Box¡Despertad!La vida: ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?De pandas y personasThe Probability of God (Libro)The Wedge
Propaganda Anticiencia   La interpretación de los sueñosLiving Proof: A Medical MutinyMadre naturaleza y SidaMelanie's Marvelous MeaslesMuseo de la Creación
Propaganda en Internet y TV   Cuarto Milenio (TV)Extranormal (TV)Planeta Encantado (Serie)The ThawZeitgeist (filme)
Largometrajes y Cortos   A Matter of FaithAlbert Einstein (Corto)American Sniper (Filme)God's Not DeadEl BarberoEvolution vs. GodExpelled: No Intelligence AllowedKingdom of Heaven (Filme)Kirk Cameron’s Saving ChristmasWhat the Bleep Do We (K)now!?

También en FANDOM

Wiki al azar