FANDOM

Artículos sobre
00-Debunk.gif
Creencias falaces

Mito

Los musulmanes tienen la creencia de que como el Corán describe el proceso embrionario de manera "exacta", entonces debe ser un real Libro sagrado y el Islam la verdadera religión. Este es el más popular de los "milagros científicos" presentados por eruditos musulmanes y se utiliza para probar la exactitud científica del Corán.

Historia

En 1980, el Dr. Keith L. Moore fue invitado a Arabia Saudí para dar conferencias sobre anatomía y embriología en la Universidad King Abdulaziz. Mientras estuvo allí, Moore fue abordado por el Comité de Embriología de la Universidad pidiéndole ayuda en la interpretación de ciertos versículos en el Corán y algunos dichos en los hadices que se refieren a la reproducción humana y el desarrollo embriológico. Moore dice que se sorprendió de la exactitud científica de algunas de las declaraciones hechas en el siglo séptimo EC.

Moore trabajó con el Comité de Embriología en un estudio comparativo del Corán, el Hadiz y la embriología moderna. El Comité presentó y publicó varios artículos con Moore y otros co-autores. Moore fue el autor de Highlights of human embryology in the Koran and the Hadith[1].

Moore no es musulmán, pero su trabajo con el Comité de de Embriología de la Universidad ha sido rechazada por algunos biólogos como el profesor de biología Paul Zachary Myers.

Refutación

Los eruditos islámicos gustan de afirmar que esta "verdad" científica sobre la embriología que le fue revelada a Muhammad hace más de 14 siglos sólo fue descubierta recientemente por los científicos con la ayuda de los avances tecnológicos accesibles solo en los siglos XX y XXI. Y aún se aventuran a decir que los hechos científicos no podrían haber sido conocidos en la época de Muhammad, y por lo tanto esto demuestra que el Corán es la palabra de Dios y no la Biblia ni ningún otro libro sagrado.

Por tanto, muchos musulmanes han aceptado ciegamente esto, ya que han proclamado su fe en el Islam, ¿por qué iban a dudar de ello?, es indudablemente fantástico ver que la religión que sigues está de acuerdo con las verdades científicas, lo que les da a las personas una inyección de confianza de que se encuentran dentro de la única religión verdadera.

¿Es el Corán la primera fuente que revela tal información sobre la embriología? ¿Y es esa información científicamente exacta?

Respuesta corta: No. La misma información sobre la embriología que se encuentra en el Corán ya se conocía siglos antes de que el Libro del Islam fuera escrito, se menciona en numerosas ocasiones por muchos famosos científicos de la antigüedad como Hipócrates, Aristóteles y Galeno. La mayoría de las descripciones dadas por los científicos demostraron ser erradas por la ciencia moderna, por lo que no sólo Muhammad hizo un plagio del trabajo de otros, si no que también copió la información científica inexacta. Esto es análogo a copiar en el examen tomando información equivocada del alumno que no estudió. El argumento del Dr. Moore no es más que un perfecto ejemplo de Bucailleísmo.

La gente era consciente de que el embrión humano se desarrolla en etapas muchos siglos antes de que Islam existiera. Los médicos y científicos de la antigüedad habían declarado incluso detalles más complejos que los que aparecen en el Corán. Incluso si asumimos que el Corán hubiese sido el primero en declarar dicha información, ¿cómo se pueden conciliar los errores científicos evidentes en aquellas suras?

Tres capas de oscuridad

El Corán a menudo incluye descripciones vagas de los fenómenos naturales, los cuales supuestamente son perfectamente acordes con la ciencia moderna, como por ejemplo: "Os ha creado en el seno de vuestras madres, creación tras creación, en triple oscuridad". (Sura 39: 6)

¿Oscuridad? ¿Es esa la manera en que un dios trata de convencer a su creación de que él es su Creador? La palabra oscuridad solo sopla para que salga el mito, simple, porque en ese entonces las observaciones científicas se basaban únicamente en lo que podían ver con sus propios ojos. Así que asumieron la oscuridad en el interior del cuerpo humano.

Moore dijo: "Los tres velos de oscuridad" pueden referirse a: (1) la pared abdominal anterior; (2) la pared uterina; y (3) la membrana amniocoriónica.

¿En base a qué él ha asumido que esos 3 velos pueden referirse a esas capas específicas? Las tres capas o "velos" podrían referirse a la piel, que es la primera barrera para el interior del cuerpo, y luego seguida de los músculos y hueso y finalmente la pared de la matriz. U otra posible conjetura sería: la oscuridad del vientre, la oscuridad de la matriz, y la oscuridad de la placenta como aparece en el Tafsir (interpretación del Corán).

Todas esas etapas pueden ser observadas a simple vista: se trata de una simple conclusión que puede deducirse por cualquier hombre, en cualquier momento, sin ayuda del avance tecnológico. Lo que es más, la sura es bastante vaga y simple ya que establece claramente sólo 3 capas de oscuridad, no mostró ningún conocimiento nuevo o superior que no se conociera ya en el siglo séptimo.

Creación del ser humano

"Hemos creado al hombre de arcilla fina. Luego, le colocamos como gota en un receptáculo firme. Luego, creamos de la gota un coágulo de sangre, del coágulo un embrión y del embrión huesos, que revestimos de carne. Luego, hicimos de él otra criatura." (Sura 23: 12-14)

El Corán afirma de manera ambigua muchas declaraciones sin sentido. Que fuimos creados de la tierra (Sura 11: 61); de barro arcilloso maleable (Suras 15: 26, 28, 33 17: 61 y 32: 7); de la nada (Sura 19:67) de la no-nada (Sura 52:35); y así muchas más, así que, entonces, ¿cuál es la verdadera? Esas declaraciones ambiguas y contradictorias en realidad no revelan hechos científicos con respecto a cómo fuimos creados o de qué exactamente es de lo que estamos hechos.

Una cosa que olvidaron los exégetas del Corán y, curiosamente, Muhammad mismo, es la contribución femenina al proceso. En ninguna parte del Corán se menciona el óvulo. Pero esto coincide con el pensamiento médico primitivo de la época, donde se creía que todo el bebé estaba contenido en la semilla del hombre. En ese momento no había nadie capaz de averiguar la existencia de los óvulos femeninos[2].

El caso Hamza Andreas Tzortzis

Hamza Andreas Tzortzis es un charlatán que, cuando supo que PZ Myers criticó a Moore por sus tonterías acerca del Corán y la embriología, le reclamó su falta de conocimientos. En un confrontamiento, uno de sus acompañantes le espetó a Myers: "¿Quién es usted para desestimar al Dr. Keith Moore?, ¿Es usted un embriólogo verdadero?", Myers le dijo que, de hecho, él era también un embriólogo[3].

PZ Myers argues embryology with Islamists14:29

PZ Myers argues embryology with Islamists

PZ Myers refuta a Hamza Andreas Tzortzis.

Hamza escribió un documento de 58 páginas (Embryology in the Qur’an: A scientific-linguistic analysis of chapter 23: With responses to historical, scientific & popular contentions[4]) sobre todo esto para formular su afirmación en gran detalle. PZ lo leyó y luego escribió en su blog algunos comentarios:

"Esta es, muy posiblemente, la más sobreexcitada, débil y absurdamente artificial expansión pretenciosa de racionalizaciones post hoc que he leído jamás. Como un ejercicio de ajuste de datos agonizante, es una obra maestra."

"Permítanme darles la versión corta ... y quiero decir corta. Este es un documento que se centra con detalle obsesivo en los dos versos del Corán. Has oído bien: la totalidad de la embriología en ese libro, el tema de este extenso documento, son dos jodidas frases, una vez traducidas al inglés."

"Tzortzis escupe esta basura en un largo y tedioso trabajo mediocre haciendo un análisis frase por frase y comparándola con la obra de Aristóteles y Galeno, que tuvieron muchos errores comprensibles. ¿Cómo, se pregunta muchas veces, podría Muhammad haber escrito sólo las partes correctas de la tradición embriológica griega y romana, y evitar sus errores, si no estuviera inspirada divinamente?"

"Muhammad evita la trampa de ser atrapado en un error manifiesto aquí por parlotear chorradas generalizadas y decir casi nada. Esto no es ni un logro, ni un milagro."

"No hay absolutamente nada nuevo o inexplicable en lo que respecta al desarrollo en el Corán. Se trata de un par de vagos y poéticos versículos sobre el desarrollo progresivo, expresado en los términos más generales, tan nebulosos que hay muy pocas oportunidades de refutación, y se puede lograr que se adapten a casi cualquier observación razonable. Pueden ser totalmente derivadas de la conocida afirmación de Aristóteles acerca de la epigénesis."

"Sólo un fanático de miras estrechas podría convertir esa papilla sobreexcitada en una sobreextendida y exagerada, comparación, colada con la ciencia moderna legítima. El documento de Tzortzis es chifladura risible".[5]"

Colofón

En 2002, Moore se negó a ser entrevistado por el Wall Street Journal[6] sobre el tema de su trabajo sobre el Islam, afirmando que "han pasado diez u once años desde que estuve involucrado con el Corán."

  1. Highlights of human embryology in the Koran and the Hadith (en inglés)
  2. Scientific errors in the Quran: the myth of Embryology! Blog de Maria 911 (en inglés)
  3. www.skeptical-science.com (en inglés)
  4. Hamza Andreas Tzortzis; Embryology in the Quran PDF (en inglés)
  5. Blog de PZ Myers (en inglés)
  6. Daniel Golden, Western Scholars Play Key Role In Touting 'Science' of the Quran Wall Street Journal, 23 de enero,2002 (en inglés)
P
Adán era un giganteAerolíneas, pilotos y el ArrebatamientoAisha era mayor al casarse con MuhammadAteos, ciencia y DiosLos ateos odian a DiosLos ateos son inmoralesEl Islam aportó arte y cienciaEl Corán enseña embriologíaEl día perdidoEl historiador Flavio Josefo escribió acerca de JesúsEl Islam es una religión de paz (mito)El número de la BestiaEl polvo lunar acumulado es prueba de una Tierra jovenEl Salmo 118:8-9 es el versículo central de la BibliaEn el Islam hombres y mujeres son iguales (mito)Falacia del Plan DivinoHalloween es satánicoHitler y ateísmoIsaías profetizó el nacimiento de Jesús de una virgen"Una nación bajo Dios" demuestra que EUA es un país cristianoLa Biblia es inerrante e infalibleLa Biblia es un libro científicoLa Biblia menciona a Muhammad por nombreLos satanistas creen en Satanás (el Diablo)La Biblia y la redondez de la TierraLa costilla de AdánLa manzana de AdánLa religión es fuente de moralLa religión es compatible con la CienciaLos canguros se originaron en Oriente MedioLos Reyes MagosMichio Kaku descubrió que Dios existeLa Navidad conmemora hechos verdaderosReligión y gobiernoReligión y razónUn plesiosauro encontrado demuestra que el creacionismo es verdadTibbu NabawiValor de Pi en la Biblia
P Artículos sobre el Islam
Falacias islámicas   72 vírgenesAblación del clítorisAdán era un giganteAisha era mayor al casarse con MuhammadAhmadía del IslamAláAsesinato de honorBucailleísmoCastigos en el IslamChiítasCoránCrimen de honorCuestionamientos al IslamDía de dibujar a MahomaEl Corán es perfecto (mito)El Corán enseña embriologíaEl Islam aportó arte y cienciaEl Islam es una religión de paz (mito)En el Islam hombres y mujeres son iguales (mito)Falsos crímenes contra musulmanesFatwaHadizIblísIslamIslamofobiaIslamofrikiJahannamJannahJareyitasJinnLa Biblia menciona a Muhammad por nombreLa Piedra NegraLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaLey de derogaciónLey shariaMaurice BucailleMuhammadMusulmánMusulmanes y terrorismoNuwaubianismoOrina de camelloSahih BukhariSunnaSunnitasTaqiyyaTerrorismo digital islámicoTibbu NabawiYihad

También en FANDOM

Wiki al azar