FANDOM

Anticiencia
00-Danger Logo
Peligrosa

Mito

El SIDA es causado por el uso de drogas recreacionales entre minorías en los Estados Unidos y otros países industrializados.

Hecho: No hay evidencia que respalde el mito de que el SIDA en los hombres gay y otras minorías en los Estados Unidos y otros países industrializados sea causado por el uso de drogas recreacionales.

No ha sido publicado ningún estudio revisado por pares que respalde esta teoría. El consumo de alcohol puede desinhibir a las personas por lo que incrementan su riesgo de infección por VIH (Ej. por no usar condones). El consumo excesivo de alcohol también incrementa el riesgo de que las personas en tratamiento con terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) no adhieran a su medicación, lo que conduce a la progresión de la enfermedad.

M.S. Ascher y su equipo examinaron los datos del uso de drogas de varias investigaciones de cohortes y no encontraron correlación entre el uso de drogas y el SIDA. El estudio se llamó “¿El uso de drogas causa SIDA?”, publicado en Nature en 1993.[1]

Hubsymbol
Este artículo es parte del Hub Mitos sobre el SIDA
donde se encontrarán más artículos relacionados
con el tema.

Estudios observacionales de individuos infectados por el VIH encontraron que el uso de drogas no acelera la progresión del SIDA (Kaslow et al., 1989; Coates et al., 1990; Lifson et al., 1990; Robertson et al., 1990). En una cohorte holandesa de hombres homosexuales VIH seropositivos no se encontraron diferencias significativas en comportamiento sexual o uso de cannabis, alcohol, tabaco, inhaladores de nitritos, LSD o anfetaminas entre hombres que permanecieron asintomáticos por largos períodos y aquellos que progresaron al SIDA (Keet et al., 1994). Otro estudio de 5 cohortes de hombres homosexuales para quiénes las fechas de seroconversión estaban bien documentadas, no encontraron asociación entre la progresión de la enfermedad por HIV y la historia de enfermedades de transmisión sexual, número de compañeros sexuales, uso de AZT, alcohol, tabaco o drogas recreacionales (Veugelers et al., 1994).

Un estudio de 2008, “Uso de drogas recreacionales y subpoblaciones de linfocitos T en hombres infectados por VIH y no infectados por VIH”, examinó este asunto en la cohorte de MACS. La conclusión fue que “no hay asociaciones clínicamente significativas entre el uso de marihuana, cocaína, poppers, o anfetaminas y el conteo, porcentaje o tasa de cambio de células T CD4 y CD8 tanto en hombres no infectados por el VIH como en hombres infectados por el VIH”

Chimpancés salvajes infectados con en precursor inmediato del VIH-1 también tienen una progresión de la enfermedad similar a la infección por VIH-1 en humanos. Obviamente el uso de drogas recreacionales no puede hacer esto.

Otros artículos

Kaslow RA, Blackwelder WC, Ostrow DG, Yerg D, et al. No hay evidencia de que el alcohol y otras drogas psicoactivas tengan un rol en acelerar la inmunodeficiencia en individuos VIH-1 positivos. Un reporte del Estudio de Cohorte Multicéntrico del SIDA.[2]

Coates RA, Farewell VT, Raboud J, Read SE, et al. Cofactores de progresión del síndrome de inmunodeficiencia adquirida en una cohorte de encuentros sexuales masculinos de hombres con el virus de la enfermedad de inmunodeficiencia humana.[3]

  1. M. S. Ascher, H. W. Sheppard, W. Winkelstein Jr & E. Vittinghoff (1993) Does drug use cause AIDS?. Nature 362, 103 - 104 (11 March 1993); doi 10.1038/362103a0
  2. Richard A. Kaslow, MD, MPH; William C. Blackwelder, PhD; David G. Ostrow, MD, PhD; et al. (1989) No Evidence for a Role of Alcohol or Other Psychoactive Drugs in Accelerating Immunodeficiency in HIV-1—Positive Individuals A Report From the Multicenter AIDS Cohort Study. JAMA. 1989;261(23):3424-3429. doi:10.1001/jama.1989.03420230078030
  3. Coates RA, Farewell VT, Raboud J, Read SE, et al. (1990) Cofactors of progression to acquired immunodeficiency syndrome in a cohort of male sexual contacts of men with human immunodeficiency virus disease Am J Epidemiol. 132 (4): 717-722. DOI 10.1093/oxfordjournals.aje.a115713

También en FANDOM

Wiki al azar