FANDOM

Artículos sobre
00-Debunk
Creencias falaces

La noción de que el alcohol mata las células del cerebro ha rondado por muchos años. Muchos estudios han relacionado el beber licor con déficits mentales y en lo que respecta al daño a largo plazo, de años, de consumo excesivo de alcohol ha sido bien documentado. El cerebro en desarrollo es particularmente vulnerable, según muestran algunos estudios, y esto pone a los adolescentes y los no natos en mayor riesgo.

Refutación

La doctora Roberta J. Pentney, ex investigadora de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, encontró que el alcohol altera la función cerebral en los adultos al dañar las dendritas, que llevan los mensajes de las neuronas en el cerebelo, una estructura implicada en el aprendizaje y la coordinación motora. Esto reduce la comunicación entre las neuronas, altera su estructura y causa algunas de las alteraciones asociadas con la intoxicación alcohólica. No mata células enteras, sin embargo.

Un estudio en 1999 que examinó los cerebros de los alcohólicos parecía confirmarlo. Publicado en la revista Neuroscience, la investigación encontró que los sujetos que desarrollaron el síndrome de Wernicke-Korsakoff, una enfermedad grave que causa estragos en la memoria y se debe a una deficiencia de tiamina (o vitamina B1) asociada con el alcoholismo, tenían una marcada reducción en la densidad celular en el cerebelo.

Ahora bien, según los estudios, había poca diferencia entre los alcohólicos que no desarrollaron el síndrome y los sujetos normales, lo que sugiere que fue en gran parte la falta de tiamina en los pacientes de Wernicke-Korsakoff lo que mató sus neuronas. Otros estudios, incluyendo uno publicado en el British Medical Journal en 1997, han producido resultados similares.

Lo qué está pasando aquí es que el consumo excesivo de alcohol durante un largo período de tiempo causa una deficiencia de tiamina (8 de cada 10 alcohólicos tienen deficiencia de esta vitamina), debido a que el alcohol inhibe la capacidad del cuerpo para absorber la tiamina (también muchos alcohólicos están a menudo desnutridos a causa de sus propios malos hábitos alimenticios). Esto, a su vez, provoca la muerte de las neuronas, entre otras cosas. Esto se puede tratar, en la mayoría de los casos, pero algunos efectos posiblemebte se queden ahí para siempre dado que el cuerpo no será capaz de repararse a sí mismo completamente de tipo particular de daño[1].

El alcohol no puede matar a las células del cerebro en sí, pero puede alterar la función cerebral, entre otras cosas[2].

  1. Drinking Alcohol Doesn't Actually Kill Brain Cells por Daven Hiskey (en inglés)
  2. The Claim: Alcohol Kills Brain Cells por Anahad O'Connor (en inglés)

P Creencias erróneas
Área médica y Ciencia   Acné y dietaAlmidones y obesidadBenzoato de sodio (mito)La irradiación de alimentos es mortalAntioxidantesEl mito del asbesto y el cáncerEl café y la "cruda" (resaca)Café y saludLos antitranspirantes causan cáncerCrecimiento ungueal post mortemCuerpo humano y el vacío espacialEl alcohol mata las neuronasEl chocolate ¿engorda?Efecto MozartEl agua de cloruro de magnesio es “La Fuente De La Juventud”El zinc corta la gripa¿Existe relación entre nalgas grandes y la inteligencia?Grandes mitos sobre los transgénicosÍndice de masa corporal y riesgos de saludIngerir zanahorias ayuda a la visión nocturnaLa AZT causa más daños que beneficios en personas con SIDALas nuevas zapatillas deportivas evitan lesiones del pieLengua y zonas de saborLunatismoMito del cerebroMito del cerebro derecho e izquierdoComer carne incrementa la masa muscularLos laxantes son beneficiososPsicodélicos y salud mentalRegeneración de neuronasEs peligroso despertar a un sonámbuloTeléfonos celulares y cáncerVitaminas y estrés