FANDOM

Artículos sobre
00-Debunk
Creencias falaces

Mito

La frase impresa "In God We Trust", lema de Estados Unidos de Norteamérica, siempre ha venido impresa en la moneda y billetes.

Refutación

"In God We Trust" es el lema nacional oficial de Estados Unidos. Fue elegido por el Congreso en el año 1956, y oficialmente se sitúa a continuación de "E Pluribus Unum" ("De muchos, uno").

La realidad es que el lema ha entrado y salido de las monedas desde el siglo antepasado, pero fueron los Caballeros de Colón quienes pugnaron porque fuera permanente en billetes y monedas en 1954, casi la misma época en que se incluyo la frase "Una nación bajo Dios" en el Juramento de lealtad.

Historia

El lema IN GOD WE TRUST se colocó en las monedas de Estados Unidos, en gran parte, debido al gran sentimiento religioso existente durante la Guerra Civil. El Secretario del Tesoro Salmon P. Chase recibió numerosos llamamientos de personas devotas de todo el país, instando a que los Estados Unidos reconocieran a la "deidad" en las monedas del país. Escudriñando los registros del Departamento del Tesoro, parece que el primer recurso llegó en una carta fechada el 13 de noviembre de 1861. Fue escrita a Chase por el Rev. M. R. Watkinson, ministro del Evangelio de Ridleyville, Pennsylvania.

En la carta, el reverendo pedía cambiar la imagen grabada y añadir el lema "DIOS, LIBERTAD, LEY." En la misma misiva, afirmaba que al concedérsele el cambio "aliviaría [al país] de la ignominia del paganismo y los colocaría abiertamente bajo la protección Divina"

Como resultado de ello, el secretario Chase instruyó a James Pollock, Director de la Casa de Moneda de Filadelfia preparar un lema, en una carta fechada el 20 de noviembre de 1861. En la carta Chase declaraba que "Ninguna nación puede ser fuerte, excepto en la fuerza de Dios, o segura, excepto en su defensa. La confianza de nuestro pueblo en Dios debe ser declarada en nuestras monedas nacionales".

Se encontró que la Ley del Congreso del 18 de enero de 1837, prescribe los lemas que deben ser colocados en las monedas de los Estados Unidos. Esto significaba que la Casa de moneda no puede hacer ningún cambio sin la promulgación de nuevas leyes por el Congreso. En diciembre de 1863, el director de la Casa de Moneda envió diseños para las nuevas moneda de un centavo, de dos centavos y de tres centavos, al Secretario Chase para su aprobación. Propuso que en los diseños apareciera ya sea NUESTRO PAÍS; NUESTRO DIOS o DIOS, NUESTRA CONFIANZA como lema en las monedas. En una carta dirigida al Director de la Casa de Moneda el 9 de diciembre de 1863, el secretario de Chase declaró que aprobaba los lemas, pero sugirió gacer cambios como que en el anverso dijera NUESTRO DIOS Y NUESTRO PAÍS', y en el escudo apareciera EN DIOS CONFIAMOS.

El Congreso aprobó la Ley del 22 de abril de 1864. Esta ley cambió la composición de la moneda de un centavo y autorizó la acuñación de la moneda de dos centavos. El Director de la Casa de Moneda fue dirigido a desarrollar los diseños para estas monedas para la aprobación definitiva por el Secretario. El lema EN DIOS CONFIAMOS apareció por primera vez en 1864 en la moneda de dos centavos.

El uso de IN GOD WE TRUST no ha sido ininterrumpido. El lema desapareció de la moneda de cinco centavos en 1883, y no volvió a aparecer hasta que la producción del níquel Jefferson comenzó en 1938. Desde 1938, todas las monedas de los Estados Unidos llevan la inscripción.

Una ley aprobada por el Congreso 84o (PL 84-140) y aprobada por el Presidente Eisenhower el 30 de julio de 1956, se declaró que la frase EN DIOS CONFIAMOS fuera el lema nacional de los Estados Unidos.

IN GOD WE TRUST se utilizó por primera vez en papel moneda en 1957, cuando apareció en el billete de un dólar certificado de plata. El primer papel moneda que llevó el lema entró en circulación el 1 de octubre de 1957. La Oficina de Grabado e Impresión incluyó gradualmente EN DIOS CONFIAMOS en el diseño posterior de todas las clases y denominaciones de la moneda[1].

La controversia

El Presidente Theodore Roosevelt fue uno de los que se opusieron a colocar el lema en monedas ya que él consideraba un sacrilegio poner el nombre de Dios en el dinero. Del mismo modo, quienes abogan por la separación de la Iglesia y el Estado han cuestionado la legalidad de este lema, afirmando que viola la Constitución de Estados Unidos que prohíbe al gobierno pasar cualquier ley con respecto del establecimiento de la religión. Ciertas asociaciones religiosas acomodacionistas afirman que esta práctica arraigada no ha presentado históricamente ninguna dificultad constitucional, no es coercitiva, y no prefiere una denominación religiosa sobre otra[2].

Aunque se ha tratado de llevar a la Suprema Corte de Justicia la petición de eliminar el lema de las monedas, esto ha sido infructuoso. La Freedom From Religion Foundation llevó su caso para ser presentado por el abogado, y ateo, Michael Newdow. Los demandantes argumentaron que estaban "obligados a hacer proselitismo -por una ley del Congreso- a una deidad en la que no creen cada vez que manejan el dinero".

Newdow afirmó que la colocación del lema en billetes y monedas era inconstitucional, en violación de la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda. También afirmó que la frase tenía connotaciones religiosas particulares que podrían considerarse como discriminatoria a los no creyentes.

El juez de distrito Harold Baer Jr., desestimo la demanda. Escribió que "la Corte Suprema ha asumido reiteradamente el propósito y efecto secular del lema". Baer también dictaminó que los tribunales de apelación federales "no han encontrado ninguna violación constitucional en la inclusión del lema en la moneda y que la colocación de la frase no constituye una "carga sustancial" en los ateos[3].

  1. History of 'In God We Trust' Web del Departamento del Tesoro Norteamericano
  2. Richard H. Fallon (2004). The Dynamic Constitution: an Introduction to Americans Constitutional Law. Cambridge University Press. p. 60. ISBN 9780521600781
  3. Atheists Lose Battle To Have 'In God We Trust' Removed From U.S. Currency por Nick Wing. Septiembre de 2012

P Creencias erróneas
Falacias sobre la Historia   Cristobal Colón y la Tierra planaDarwin se convirtió en cristiano en su lecho de muerteEinstein y las matemáticas"En Dios confiamos" siempre se ha impreso en la monedaEl Éxodo israelitaEl modelo de Ptolomeo es erróneoEl Papa pidió perdón por las CruzadasGraham Bell inventó el teléfonoCitas jamás dichas¿Fue George Washington el primer presidente de EEUU?Los Dogones y sus conocimientos astronómicosLos protocolos de los sabios de SiónSir Isaac Newton y la manzanaWalt Disney está congelado esperando revivir en el futuro

También en FANDOM

Wiki al azar