FANDOM

Artículos
00-UFO
Ufológicos

Las acusaciones de una conspiración masiva del gobierno para ocultar la verdad sobre los OVNIs (entendidos como naves extraterrestres) al pueblo estadounidense no son nuevas y sus proponentes son los mismos defensores del fenómeno. Así como el charlatán de Jaime Maussan, ni uno ha aportado ni una pizca de evidencia para apoyar esos cargos.

La idea básica es que el gobierno tiene pruebas concluyentes de que las naves extraterrestres y sus tripulantes son reales y que han ocultado esta evidencia desde poco después de que se observaran los primeros OVNIs en 1947. Es decir, la conspiración empezó con el primer avistamiento.

Según las leyendas urbanas, sólo unos pocos ufólogos dedicados han logrado penetrar en el manto del secreto del gobierno para encontrar la verdad, a menudo a un riesgo considerable, y llevarlo a la atención del público. Parte de la leyenda dicta que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está muy involucrada, junto con los militares y casi todos los demás poderes del Estado.

En la década de los 90s, con la aparición de la serie televisiva The X Files (Chris Carter, 1993–2002), se reforzó en la mente de los televidentes que en verdad existía tal encubrimiento.

Refutación

X-Files-Intro

El gobierno niega tener conocimiento. Intro de la última temporada de los X Files.

Antes de considerar la evidencia planteada para apoyar esta teoría conspiratoria, se deben examinar las razones puramente lógicas. Lógicamente, la teoría de una conspiración global es absurda. En los últimos decenios, el gobierno ha demostrado cierto grado de incapacidad para guardar secretos, incluso los muy importantes. Ejemplos:

  1. Los Papeles del Pentágono se filtraron a la prensa.
  2. El poder de la presidencia no fue suficiente para mantener el secreto del Watergate.
  3. Los bombardeos secretos en Camboya al final de la guerra de Vietnam no estuvieron ocultos por mucho tiempo.
  4. A finales de 1980, el acuerdo Irán-Contra de "armas por rehenes" fue revelado.

Y, sin embargo, durante un período de cincuenta años, lo que sería la noticia más importante del siglo, el descubrir que estamos siendo visitados por seres de otro planeta, ha sido mantenido, de algún modo y con gran éxito fuera del alcance de miles de militares y un número incalculable de burócratas federales. Si no estuviera tan ampliamente sostenida la idea de un encubrimiento, podría ser descartada como la fantasía paranoica que es.

Sin embargo, puesto que la pseudoteoría del encubrimiento es utilizada por grupos de fanáticos del fenómeno OVNI para explicar la falta de buena evidencia sobre la existencia de extraterrestres y sus naves, se exige un examen detallado. El presunto encubrimiento comenzó en la década de 1950. Aquellas personas que supuestamente fueron afortunados en ver un OVNI, o que desean conocer la "verdad" acerca del fenómeno eran a menudo visitados por los temidos Hombres de negro ("MIB", en la literatura ufológica). Al principio se pensó que los MIB eran agentes de alguna agencia secreta del gobierno estadounidense (igual que en la película MIB (Barry Sonnenfeld, 1997). Ciertamente eran sujetos aterradoras, según Gray Barker. Aquellos visitados por MIB quedaban aterrados. Se cree que el propósito básico de los MIB es desacreditar o aterrorizar a los testigos; incautar o eliminar toda la evidencia OVNI. Los MIB eran muy eficientes en su trabajo. Esta era una ingeniosa excusa para evitar dar evidencia de la realidad de los OVNIs. Obviamente, esto es otra hipótesis irrefutable.

A lo largo de los años 1950 y 1960 el movimiento OVNI acusó en repetidas ocasiones a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de esconder archivos secretos y documentos que probaban que los OVNIs eran naves "reales" extraterrestres. Más tarde, la CIA se convirtió en el supuesto depósitario de tales archivos secretos. La afirmación más inverosímil es que la fuerza aérea tiene todo un platillo volador estrellado, con restos de sus ocupantes en estado de congelación (o embalsamados), escondidos en la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, en Ohio. La pregunta sería ¿cómo es que los ufólogos lograron descubrir este secreto, a pesar de los MIB y la secrecía del gobierno, y por qué el gobierno les permitió hacerse con ese dato sobre el secreto más sensacional del siglo? Nadie ha dejado nada en claro por lo que podemos razonablemente decir que son inventos especulativos sin validez.

Los Documentos de la CIA

En 1977 Ground Saucer Watch interpuso una demanda de Libertad de Información contra la CIA en un intento de obligar a la agencia a revelar todos sus archivos secretos de OVNIs. Esto dio como resultado la liberación de cerca de mil páginas de material de los archivos de la CIA relacionados con el fenómeno. El origen de los intereses de la CIA sobre el tema OVNI en la década de 1950, fue el temor de que Rusia "con su creciente flota de bombarderos de largo alcance y su bomba atómica recién adquirida, podría concebiblemente explotar la OVNImanía dentro de los EE.UU. para organizar un ataque sorpresa". No es un miedo muy realista, pero ciertamente indica que la CIA nunca se tomó en serio la idea de que los OVNIs son de origen extraterrestre.

Se obtuvieron copias de todos los documentos publicados. Las 997 páginas de documentos cubrieron un período de treinta años, desde 1949 hasta 1979. Esto es cerca de tres páginas de material al mes sobre el tema acumulado por la CIA. Del material total, se informó que cerca de 350 páginas habían sido clasificadas (es decir, Top Secret). Esto significa que la CIA generó "un promedio de sólo una página de material clasificado relacionado con los OVNIs por mes".[1] Si la CIA hubiera estado realmente involucrada en algún tipo de encubrimiento masivo, la cantidad de material generado sería mucho mayor.

El contenido real de los documentos liberados destruyen aún más cualquier afirmación de un gobierno que trata de encubrir un fenómeno mundial. Los documentos incluyen cartas enviada por la CIA y dirigidas a ésta, con respecto a los OVNIs, entre ellas misivas de personas preguntando sobre el papel de la CIA en el encubrimiento OVNI y las respuestas. También se incluyeron recortes de diversos periódicos relacionados con los OVNIs, una bibliografía Rusa sobre parapsicología y notas entre oficinas sobre el tema.

Más revelador resultaron las varias sesiones informativas secretas para altos funcionarios de la CIA sobre el tema de los OVNIs. Una de estas conferencias tuvo lugar en agosto de 1952 y cubrió varias teorías acerca de la naturaleza de los OVNIs. La siguiente cita es relevante:

La tercera teoría es la del marciano viajero -en naves espaciiales interplanetarias. A pesar de que podríamos admitir que la vida inteligente puede existir en otros lugares de la galaxia y que sean posibles los viajes espaciales, no hay pizca de evidencia para apoyar esta teoría en la actualidad...

La cuarta teoría es que de acuerdo a la Fuerza Aérea, las observaciones, dados los datos adecuados, pueden explicarse ya sea sobre la base de una interpretación errónea de objetos conocidos, o de fenómenos naturales aún poco entendidos.

Recuerde que esta era una reunión informativa llevada a cabo en secreto por funcionarios de alto nivel de la CIA. Es algo "inconcebible" que la Fuerza Aérea pudiera tener conocimiento de un platillo volador estrellado y todavía convencer a la CIA de que cree que los avistamientos fueron el resultado de errores de identificación y demás. Otro documento informativo secreto desclasificado de agosto de 1952 establece que "ningún residuo o material de evidencia se ha recuperado" de un avistamiento OVNI. Obviamente tales declaraciones no se hubieran hecho en 1952 si verdaderos los platillos volantes hubieran sido recuperados en Roswell en 1947.

Es verdad que ciertos artículos fueron censurados por la CIA antes de que fueran liberados. Pero esto no es evidencia de un encubrimiento; lo que se censuró fueron los nombres de las personas que hacen los reportes de OVNIs y los empleados del gobierno cuyos nombres aparecían en los documentos publicados. La censura se ajustaba a los requisitos de la Ley de Privacidad para proteger la identidad de las personas que se habían comunicado con la CIA sobre el tema.

Un examen de los documentos secretos de la CIA y documentos sobre OVNIs revela una agencia medianamente interesada en el fenómeno pero escéptica de la hipótesis extraterrestre. Estos documentos también contradicen claramente las afirmaciones tontas de que la fuerza aérea (o la CIA; o la NSA, Agencia de Seguridad Nacional) tienen un platillo volador escondido en algún lugar. También contradicen las afirmaciones siempre repetidas de un encubrimiento de la "verdad" por parte del gobierno sobre el fenómeno OVNI.UFOs.

  1. Klass, P. J. 1983. UFOs Explained. New York: Random House.
P
Personajes
Betty y Barney HillBilly MeierErich von DänikenGiorgio A. TsoukalosJuan José BenítezJaime MaussanRay SantilliRodolfo GarridoSilas Newton
Misceláneos
Abducción alienígenaAlienígenas ancestralesÁrea 51AsketAutopsia alienígenaCírculos en los cultivosEncubrimiento OVNIEvento de TunguskaExtraterrestre de MaussanGris (ufología)Hombres de negroIncidente de RoswellMensaje de ChilboltonMovimiento raelianoXenu

También en FANDOM

Wiki al azar