FANDOM

Enric Corbera
Enric Corbera
Información Biográfica
Nombre Real
Enric Corbera Sastre
País Spain
España
Lugar

Olesa de Montserrat

F. de Nacimiento

9 de marzo de 1954

Información Personal
Ocupación

Autor, Naturópata, charlatán

Acusación
Plagio y promover charlatanería, pseudociencias y pseudoterapias

Enric Corbera es un charlatán promotor del método conocido como Bioneuroemoción, que emplea las muletas dejadas por la Nueva Medicina Germánica, una pseudociencia inventada (y que no posee ni una base científica) por el fallecido Ryke Geerd Hamer, ex médico acusado de varias muertes de pacientes.

Antecedentes

Corbera es un ingeniero técnico industrial, naturópata y titulado en Psicología. De acuerdo con su biografía oficial,[1] Lleva más de 20 años estudiando diferentes obras y autores como Carl Gustav Jung, Dr. David R. Hawking, Dr. Bruce H. Lipton, Dr. Robert Lanza, entre muchos otros, con el objetivo de unificar el conocimiento disperso y complejo y hacerlo accesible a todo el mundo. Es a partir de estas perspectivas que Corbera promueve una visión holística del bienestar en la que los pensamientos, emociones y creencias influyen en el cuerpo y en consecuencia en el entorno. En este sentido, desarrolló y sigue desarrollando el método de la Bioneuroemoción (convertido en marca registrada).

Paralelamente, Enric promueve las enseñanzas de un curso de milagros, donde enseña un supuesto nuevo paradigma de conciencia que permite integrar las situaciones conflictivas sin sufrimientos, culpas ni miedos.

De entrada se puede afirmar el carácter anticientífico y pseudocientífico de lo que quiere transmitir en sus cursos y conferencias. ¿Qué se puede deducir de un sujeto que afirma que si una persona fuma pensando en Dios no le va a pasar nada[2] (léase cáncer o enfisema pulmonar). Esta es quizá una de las afirmaciones más peligrosas de Corbera. Los químicos dentro de un cigarrillo común poco tienen que ver con que una deidad exista o no. Afirmar esto casi parece un asesinato premeditado, o al menos una inducción a ello, porque la gente que le escucha y cree en él podrá tender a pensar que puede seguir fumando (o empezar a fumar con la falsa creencia de que es inocuo si enfocan sus pensamientos en una determinada dirección, sin ningún tipo de fundamento basado en la evidencia científica (o más bien, contra todos los fundamentos existentes).[2]

La charlatanería

La Bioneuroemoción que se define a si misma como un método de consulta humanista como resultado de la fusión de cuatro movimientos:

  • La Nueva Medicina Germánica,
  • La llamada Biología total de Claude Sabbah, discípulo de Ryke Geerd Hamer,
  • Las constelaciones familiares de Bert Hellinger, que se usan para encontrar causas emocionales de la enfermedad en los antepasados del sujeto, en caso de que dicho sujeto no sea capaz de “encontrar la causa en su vida actual” (transgeneracional),
  • Y frases tomadas del clásico libro Un Curso de Milagros (1975) de la psicóloga neoyorquina Helen Schucman.[3]
Cabe mencionar que tal libro lo escribió Schucman, según dijo, al dictado de una voz en su cabeza que identificaba como Jesús.[4]

Corbera afirma que esta técnica está basada en los conocimientos relacionados con la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, y conocimientos relacionados con la Programación Neurolingüística o PNL; y con la visión metafísica de la vida. Es decir, si un método se basa en propuestas anticientíficas, ¿qué puede resultar? Dos errores no hacen un acierto, cualquiera diría, y estaría en lo correcto.

Así mismo, dado que el nombre de su pseudoterapia así lo hace prever, Corbera afirma que las enfermedades provienen de las emociones y es por esto que en un video se le puede ver declarando que una persona con cáncer es una persona egoísta que vive de los demás y que espera que los demás cambien por él.[5]

Para Corbera, existen un montón de anclajes inconsciente que él llama “engramas”, que son una serie de conexiones neuronales que mantienen unos programas donde la familia obviamente tiene que ver para bien o para mal, obviamente. Entonces, hay que aislar a la persona de todo anclaje o raíl o disparador neurológico (el engrama) que pueda afectar a la persona. Esta vacilada recuerda mucho a los engramas de Ronald L. Hubbard y la pseudociencia de que fue fundador: la Cienciología.[6] Según Hubbard, para eliminar los engramas primero hay que detectarlos con un aparato llamado E-meter. Hubbard afirmó haber aclarado 270 casos de engramas, con lo cual había aumentado grandemente el cociente intelectual de los sujetos y curado a estos de diversos males, entre ellos el cáncer.

El término engrama fue acuñado por el investigador de la memoria Richard Semon. Aunque los engramas si tienen sustento en el área de la neurología y psicología, no lo tienen tanto en otras arenas, sobre todo en las pseudocientíficas.

EL caso Maribel Candelas

Corbera afirma y reafirma que la bioneuroemoción no es una terapia de nada. Y es verdad, pero entonces ¿porque han muerto personas que han seguido sus cursos? Es casi seguro que siempre evita llamarle terapia por aquello de las posibles demandas.

Enric Corbera-Video Maribel Candelas

Video eliminado por Enric Corbera de su canal.

Un caso es el de Maribel Candelas, una mujer valenciana, enferma de cáncer hepático, aseguró en una entrevista hecha por el mismo Corbera, que había rechazado la quimioterapia y se había entregado a la bioneuroemoción. Tras seguir las doctrinas enseñadas por Corbera afirmó que se sentía sanada. El video fue colgado en Youtube el 3 de octubre de 2014.

Sin embargo, trágicamente, la señora Candelas falleció el 21 de diciembre de 2015 cerca de un año después de dejar la medicina convencional y de haberse subido el video.

Corbera retiró el video donde aparece Candelas dando el testimonio alegando derechos de propiedad intelectual y porque, según él, "por respeto a la señora Candelas". Y no solo de Youtube, también el video y el audio fueron retirados de otras plataformas como Ivoox. La única explicación razonable es que Corbera no deseaba que se supiera de una mujer muerta debido a una pseudociencia a la que ella misma había alabado meses antes. Obviamente, y de acuerdo al blog perteneciente a RedUNE, a Corbera el video ya no le servía a sus propósitos de difusión de la bioneuroemoción como terapia contra el cáncer y le daba mala imagen. Por si fuera poco, culpan a Maribel de haber muerto por no saber resolver sus conflictos.[7]

Efecto placebo

Muchas de las "curaciones" de esta pseudopsicología provienen de dos hechos muy conocidos en el ámbito de las ciencias médicas y de las que sí existen evidencias registradas y explicaciones en las revistas especializadas: el efecto placebo y la regresión a la media.

En el primer caso, el placebo es capaz de provocar un efecto positivo en ciertos individuos enfermos, si éstos que creen que se les da, por ejemplo, un fármaco verdadero aunque en realidad la pastilla no contiene sustancias activas farmacológicamente. El efecto placebo es debido a causas psicológicas y esto se demuestra por el hecho de que, para que "funcionen", los placebos no tienen por que venir en forma de pastilla o inyectables. Aun sin hacer nada, los médicos reales o los charlatanes, sólo por su manera de comportarse o hablar, pueden tener un efecto tranquilizador.

En cuanto a la regresión a la media este es el fenómeno por el cual, cuando las cosas se hallan en sus puntos extremos, lo más probable es que estén a punto de iniciar el camino de vuelta hacia un punto medio (o, lo que es lo mismo, de «regresar a la media»). Esto es aplicable a la cuestión de que las personas logran recuperarse normalmente de sus dolencias. Por lo general, tendemos a actuar cuando nuestro dolor de espalda está en su momento más álgido (visitando a un homeópata, por ejemplo) y que, entonces, cuando ese dolor —que iba a remitir de todos modos— efectivamente remite, atribuimos la mejoría al tratamiento aplicado. No hay nada mágico en esto, ni de engramas, ni de familiares de los que haya que separarse.

Corbera a la defensiva

Enric Corbera quiere proteger su polémico imperio económico con el que factura tres y medio millones de dólares, ha echado mano de sus abogados. Corbera no quiere que el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC) y la Organización Médica Colegial (OMC) se armen en los frentes administrativos y judiciales a los que ahora se ha unido el Ministerio de Sanidad. Por ello, se ha querellado contra su principal azote, RedUne.[8]

Tanto RedUne como su vocal, Emilio José Molina, han recibido requerimientos donde se les insta a retirar un expediente elaborado desde 2014 y de acceso público en el que se relatan los episodios más polémicos del charlatán. Corbera exige la retirada de informaciones que le atacan y suponen “un presunto delito de injurias y/o calumnias". También se explora la vía de "interponer contra él (Emilio) una demanda de protección del honor”.[8]

Uno de los puntos importantes a relucir de la razón de por qué las academias científicas de psicología no avalan esta superchería es debido a que no hay evidencias. No existe ni un solo artículo en las revistas especializadas, ni catalogadas en PubMed, sobre investigaciones que revelen la eficacia de la bioneuroemoción. Una búsqueda en The Cochrane Collaboration arroja cero resultados.

Esta es una de las razones de porqué la Universidad de Zaragoza decidió a bien en cancelar la conferencia de Corbera sobre su pseudoterapia que iba a llevarse a cabo el 12 de enero de 2017 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. No solo por las personas que saben que no es más que una pseudociencia, sino porque dañaría la reputación de la Universidad.[9]

La decisión de la Universidad de Zaragoza es encomiable por que pone un alto a otro intento más de la Bioneuroemoción por legitimarse utilizando espacios públicos y ámbitos académicos.

El problema está en América Latina. Todo lo que Corbera dice en conferencias o que está plasmado en su página web, está avalado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario (Argentina) y la Universidad Iberoamericana Torreón (UIT, México). En la página propia de Corbera se afirma que los interesados pueden optar a la obtención del Diplomado en Bioneuroemoción mediante un Postgrado, y que si el alumno posee estudios universitarios del área de la salud, puede optar mediante el mismo curso al título oficial de "Especialidad en Bioneuroemoción", ambos otorgados por la UIT. Según él, el objetivo es integrar nuestra metodología en los programas de estudios o itinierarios (sic) lectivos de los centros, con el fin de impulsar nuestra perspectiva y generar una nueva línea de pensamiento basada en la visión holística del bienestar.[10]

Twits desafortunados

Enric Corbera Twit-01

El 20 de agosto de 2017 Corbera escribió en su cuenta de Twitter el texto que se ha considerado una de las mayores estupideces en la historia de la plataforma: que las violaciones sexuales son fruto de los conflictos emocionales.

Las críticas no se hicieron esperar y, siendo como es de deshonesto, Corbera lo eliminó.

Véase también

  1. «Biografía e información de Enric Corbera». Vía: enriccorberainstitute.com.
  2. 2,0 2,1 RedUNE (2016) «Dossier de Bioneuroemoción y otros movimientos pseudoterapéuticos de riesgo sectario basados en “el origen emocional de la enfermedad”». Recopilación por RedUNE entre 2014 y 2016. Vía: docs.google.com.
  3. Schucman, Helen (1972) «A Course in Miracles». Course in Miracles Society. ISBN: 978-0976420064.
  4. RedUNE (Red de Prevención Sectaria) (2016) «Las Sectas Que Vienen: BioNeuroEmoción». Vía: bioneuroemocion-oculta.over-blog.com.
  5. (2016) «Esta es la gente que quiere venderte que puede curar el cáncer con mentiras». Canal de Magnet. Vía: Youtube.com.
  6. «Engramas». Vía: scientology.org.mx.
  7. RedUNE (Red de Prevención Sectaria) (2016) «Vídeo de denuncia de "¿Cómo se aplica la Bioneuroemoción? Entrevista a Maribel Candelas"». Vía: bioneuroemocion-oculta.over-blog.com.
  8. 8,0 8,1 Reche, Cristian (2017) «El mayor naturópata de España blinda su negocio millonario». Vía: economiadigital.es.
  9. Arella Red (2017) «Bioneuroemoción : las Universidades rechazan sus mentiras». Vía: caminoalregreso.org.
  10. «Nuestros socios». Página del Enric Corbera Institute. Vía: enriccorberainstitute.com.
P
Charlatanes típicos
Albert AbramsAlbert KochAlejandro G. EnríquezAndrew SchlaflyAndrew WakefieldAngela DowdenAntonio Acha MartínArthur FordArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDaryl BemDeForest JarvisDelores KriegerDoctor DencilEdgar CayceEdward HineErich von DänikenEva CarrièreFelipe Ruiz EspinozaFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGabriel GaviñaGermán de ArgumosaGerolamo CardanoGuillermo GonzálezGuy CogginsHans Kristian KotlarHarry OldfieldHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJacques BenvenisteJeane DixonJoan Miquel ViadéJohn Harvey KelloggJohn WilsonJosé Rafael EstradaKarel DrbalLas hermanas FoxLeonardo StembergLobsang RampaManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMaurice DorealMichael BeheMichael van StratenNancy Ann TappeNathan KnorrÓliver IbáñezPatrick HolfordPhillip E. JohnsonPhineas QuimbyQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesVianna StibalWalter SiegmeisterWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyWilson Bryan KeyZé ArigóZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos