Fandom

Wiki Pseudociencia

Envenenar el pozo

1.528páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Artículos sobre
Falacia Logo.jpg
Falacias

El envenenamiento del pozo es una técnica retórica y la falacia lógica que utiliza la asociación de emociones negativas para distraer a un sujeto de evidencias reales en una discusión.

El método habitual es señalar la naturaleza desagradable de la persona que hace el argumento opuesto, en cuyo caso se trata de un tema especial de un ataque personal o Ad hominem. En general, "envenenar el pozo" significa proporcionar a priori cualquier información que pueda producir una opinión sesgada del razonamiento, positivo o negativo.

Se puede hacer de manera sutil o descaradamente. Una forma sutil de envenenar el pozo sería utilizar adjetivos particulares en la introducción de algo que podría influir en las personas que están a punto de escuchar una discusión. En una muestra más flagrante, alguien puede hacer un ataque personal absoluta en una introducción.

Otras falacias

Ejemplo

Pedir a la gente que recuerde que una persona ha estado en la cárcel antes de escuchar sus declaraciones; el pozo está ahora "envenenado" porque la gente tiende a desconfiar de una persona que hace un argumento a sabiendas de que fue un convicto, a pesar del razonamiento que se proponga.

P Falacias
Véase también   Composición y divisiónContextomíaCulpabilidad por asociaciónElusión de la carga de la pruebaEsquema ToulminFalaciaFalacia de la Primera CausaFalacia de la propia incredulidadFalacia del propósito del UniversoHipótesis irrefutableReductio ad absurdum

También en Fandom

Wiki al azar