FANDOM

Anticiencia
00-Danger Logo
Peligrosa

Mito

Los estudios muestran que el VIH no puede ser transmitido heterosexualmente, en particular uno conducido por la Dra. Nancy Padian y sus colegas.[1]

Hecho

Los estudios, de hecho, muestran lo opuesto, es decir, que el VIH puede y es transmitido heterosexualmente.

La transmisión heterosexual del VIH y el "mito de artículo Padian"

Uno de los mitos más atroces cometidos por los negacionistas del VIH/SIDA es que el VIH no se transmite por vía heterosexual. Parte de la supuesta "evidencia" que subyace en este mito es un artículo de 1997 elaborado por la Dra. Nancy Padian y sus colegas de la Universidad de California, San Francisco.[2] Los negacionistas, o no entendieron este documento o lo malinterpretaron olímpicamente. Algunos sitios de internet y/o blogs incluso han llegado tan lejos como para sugerir que la "clase dirigente del VIH / SIDA" (sic) encontró inconveniente el trabajo de la Dra. Padian y lo ha suprimido, en detrimento de su carrera profesional. El siguiente comentario de la Dra. Padian se dirige a la transmisión heterosexual del VIH, y discute lo que su influyente artículo de 1997 dice en realidad y habla de lo absurdo de la idea de que su trabajo ha sido suprimido, o que es un inconveniente para otros investigadores del SIDA.

Hubsymbol
Este artículo es parte del Hub Mitos sobre el SIDA
donde se encontrarán más artículos relacionados
con el tema.

La transmisión heterosexual del VIH - Nancy Padian, PhD

El VIH se transmite a través de relaciones heterosexuales, sin lugar a dudas. De hecho, el coito heterosexual es ahora responsable de un 70-80% de todas las transmisiones de VIH en todo el mundo.[3] La probabilidad actual de una infección macho a hembra después de una sola exposición a VIH es 0.01 a 0.32%[4], y la probabilidad actual de infección hembra a macho después de una sola exposición es de 0.01 a 0.1%. Estas estimaciones se derivan principalmente de estudios en el mundo desarrollado. Sin embargo, un hombre o una mujer pueden llegar a ser VIH positivos después de un solo contacto sexual. En los países en desarrollo, en particular los de África subsahariana, varios factores (co-infección con otras enfermedades de transmisión sexual, prácticas de circuncisión, la mala aceptación de los condones, patrones de selección de pareja sexual, circulación a nivel local de subtipos virales, carga viral elevada entre los que están infectados, etc.) puede aumentar la probabilidad de transmisión heterosexual al 20% o incluso más.[5]

Nancy Padian

La evidencia que documenta específicamente la transmisión heterosexual del VIH proviene de estudios de parejas serodiscordantes (es decir, parejas en una relación estable, monógama, donde una pareja está infectada y la otro no); con el tiempo, se produce la transmisión del VIH. Otros estudios han rastreado la transmisión del VIH a través de las redes de parejas sexuales. Evidencia adicional proviene de estudios de intervención que, por ejemplo, promueven el uso del condón o estimulan la reducción del número de parejas sexuales: el éxito documentado de estas intervenciones es porque evitan la transmisión sexual del VIH.[6] En resumen, la evidencia de la transmisión sexual del VIH está bien documentada, concluyente y basada en métodos y prácticas de la ciencia médica estándar, y no controversiales. Las personas que citan la publicación de la Dra. Padian y colegas, o datos de otros estudios realizados por el grupo de investigación de la Dra., en un intento de justificar el mito de que el VIH no se transmite por vía sexual, están mal informados. El uso indebido de estos resultados es engañoso, irresponsable y potencialmente nocivo para el público.

Una práctica común es citar fuera de contexto una frase del extracto del artículo de 1997: "La infectividad del VIH por transmisión heterosexual es baja". Cualquiera que se tome la molestia de leer y entender el artículo debe apreciar que informa sobre un estudio de las intervenciones conductuales, tales como los mencionados anteriormente: En concreto, las parejas discordantes fueron fuertemente aconsejadas para que usaran condones y practicaran el sexo seguro. El que se no se haya visto ninguna transmisión del VIH después de la intervención documenta el éxito de las intervenciones para prevenir la transmisión sexual del VIH. La sentencia en el extracto refleja este éxito - nada más y nada menos. Cualquier intento para referirse a esta u otras publicaciones y estudios para reforzar la falacia de que el VIH no se transmite por vía heterosexual u homosexual es una burda tergiversación de los hechos y una farsa de investigación. Si se siguen las prácticas de sexo seguro, y si no hay factores que las compliquen, el riesgo de transmisión del VIH puede ser tan bajo como los estudios sugieren. Sin embargo, muchas personas entienden mal las probabilidades: piensan que si la probabilidad de que si la desgracia es uno de cada seis, pueden tomar cinco ocasiones sin la posibilidad de lesiones. Esta malentendida "Ruleta Rusa" es peligrosa para ellos mismos y para los demás. Por otra parte, los factores adversos a menudo no son evidentes, u obvios, en una relación, por lo que su percibida ausencia no debe ser usada como excusa para no practicar el sexo seguro. Por último, es una completa falacia alegar o insinuar que este trabajo de la Dra Padian ha sido "suprimida" o "ignorada" por la comunidad del SIDA o que no tiene apoyo de la UCSF o cualquier otra entidad con las que ha trabajado. Por el contrario, estos resultados se han visto como centrales y fundamentales al problema de las tasas de transmisión heterosexual y el desarrollo de intervenciones para reducir la tasa de transmisión e infección en todo el mundo.

Nancy Padian es profesora de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Universidad de California y ha trabajado en la transmisión heterosexual del VIH desde 1984. Ella es participante frecuente en talleres anuales de planificación e investigación del SIDA en la Oficina del NIH y ha presidido el taller sobre la investigación internacional. Padian es miembro elegido para el Instituto de Medicina y la Sociedad Americana de Epidemiología. Sirvió como vice-presidente del grupo de trabajo sobre el SIDA, de la Universidad de California, y dirige la investigación internacional para las Ciencias Globales de la Salud de la UCSF, el Instituto de Investigación del Sida de la UCSF y es co-directora del Centro para la Investigación en Salud Reproductiva y Política.

  1. Desenmascarando los mitos negacionistas. Traducción de María S. Videla Sánchez
  2. N. S. Padian, S. C. Shiboski, S. O. Glass, E. Vittinghoff (1997) Heterosexual transmission of human immunodeficiency virus (HIV) in northern California: results from a ten-year study American journal of epidemiology, Vol. 146, No. 4. pp. 350-357 Key: citeulike:10425629
  3. Downs AM, De Vincenzi I. (1996) Probability of heterosexual transmission of HIV: relationship to the number of unprotected sexual contacts. European Study Group in Heterosexual Transmission of HIV. J Acquir Immune Defic Syndr Hum Retrovirol. 1996 Apr 1;11(4):388-95.
  4. Wiley JA, Herschhkorn SJ, Padian NS. (1989) Heterogeneity in the probability of HIV transmission per sexual contact: the case of male-to-female transmission in penile-vaginal intercourse. Statistics in Medicine; Volume 8, Issue 1, pages 93–102. DOI: 10.1002/sim.4780080110
  5. Gray RH, Wawer MJ, Brookmeyer R, Sewankambo NK, Serwadda D, Wabwire-Mangen F, Lutalo T, Li X, vanCott T, Quinn TC; Rakai Project Team. (2001) Probability of HIV-1 transmission per coital act in monogamous, heterosexual, HIV-1-discordant couples in Rakai, Uganda. Lancet. 2001 Apr 14;357 (9263):1149-53.
  6. Ghys PD, Diallo MO, Ettiegne-Traore V, Kale K, Tawil O, Carael M, et al. (2002) Increase in condom use and decline in HIV and sexually transmitted diseases among female sex workers in Abidjan, Cote d’Ivoire, 1991-1998. AIDS; 16(2):251-58.